Venezuela, Rusia, Irán, Argelia y Qatar crearán la Opep del Gas  

0 Comentarios

Después de Semana Santa. Los grandes países productores de gas, Rusia, Irán, Qatar, Venezuela y Algeria podrían haber alcanzado un acuerdo final para la creación de la 'OPEP del gas' el próximo 9 de abril en Qatari (Doha), una circunstancia que provocará los temores de la Unión Europea y Estados Unidos, muy dependientes del suministro gasista de estos países, según informa hoy el diario ruso 'Kommersant'.

La reunión de Doha, según el diario, tendría lugar en el marco de el Foro de los países exportadores de gas (GECF), una organización que fue fundada en 2001 y que incluye a las naciones que controlan más del 70 por ciento de las reservas de gas.
El rotativo cita fuentes diplomáticas árabes cercanas al trato, que han confirmado que la próxima reunión del GECF es un momento más que conveniente para hacer el anuncio de la creación del cártel, y que los acuerdos políticos necesarios están cerca de ser completados.'Por supuesto, las discusiones básicas no han sido mantenidas con las empresas gasistas, pero si por los políticos, y además en un alto nivel que incumbe incluso a los Ministerios de Exteriores', señaló un diplomático árabe al diario ruso.

Sigue leyendo...
Un ejecutivo y portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, confirmó a 'Kommersant' que una delegación de alto nivel de la empresa, que incluye la presencia del presidente de la compañía, Alexei Miller, estará en Doha el próximo 9 de abril, aunque declinó hacer comentarios sobre la existencia en la agenda de la conferencia de la firma de algún acuerdo. Según los expertos, hasta ahora esta organización ha mantenido una influencia política bastante limitada, pero los recientes discursos procedentes de los líderes de este fórum a favor de la creación de un cártel del gas podrían cambiar esta circunstancia y una 'OPEP del gas' alcanzaría gran trascendencia política. Aunque el rotativo afirma no tener ninguna constancia de la divisa que se utilizaría para las transacciones del cártel, teniendo en cuenta los esfuerzos de Irán para adoptar al euro en sus negocios energéticos, lo más probable es que se utilizara la moneda comunitaria.


TEMORES DESDE LA UE
Los principales mandatarios de los países de este futuro 'cártel', como el venezolano Hugo Chávez, el ruso Vladimir Putin y el iraní Ayatollah Ali Khamenei, han hecho declaraciones recientemente a favor de la creación de éste cártel para defender juntos sus intereses en el mercado gasista. Sin embargo, desde la UE se incrementan los temores hacia la materialización de esta 'OPEP del gas' ya que se pondría en una situación muy vulnerable, particularmente desde que Bruselas ha intentado mermar su dependencia del gas ruso a través de acercamientos con Algeria y Trinidad y Tobago. De hecho, el pasado año, después de que Gazprom y Sonatrach firmaran un memorandum de cooperación, el Comisario de Energía comunitario, reconoció que 'el contexto de estas conversaciones entre Rusia y Algeria nos pone nerviosos', aseguró.La UE ha sufrido diversos conflictos de suministro energético con Rusia durante el último año debido a los problemas del país con las repúblicas ex soviéticas que provocaron el corte de suministro para algunos países europeos, como ocurrió recientemente con la disputa con Bielorrusia.Es por ello que la política comunitaria se encamina a intentar reducir la dependencia energética del Rusia para evitar incertidumbres en el futuro.
Europa Press


What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories