EEUU no dialogará con Irán y Siria  

0 Comentarios

Mientras la comunidad internacional busca la paz en territorio iraquí, estallan los conflictos en Irán.

Estados Unidos advirtió ayer que no mantendrá encuentros bilaterales con Siria e Irán en el marco de la denominada "reunión de vecinos" para estabilizar Irak, una cita que para la Casa Blanca no supone un cambio de rumbo en su política exterior.

El adelanto fue dado ayer por el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, quien recordó una serie de reuniones y conferencias a las que ambos países asistieron y cooperaron.
En este sentido, recordó los contactos entre Washington y Teherán mantenidos entre 2002 y 2003 sobre Afganistán en diversos foros internacionales, como la conferencia de donantes de Madrid.

En la habitual rueda de prensa en la Casa Blanca, Snow dijo que deseaba dejar claro ante la opinión pública que esta "administración es seria cuando se trata de los iraníes y la pre-condición para negociar con ellos es que no pueden fabricar armas nucleares".
Al respecto, subrayó que Estados Unidos no es el único país que dejó claras esas condiciones. Los cinco miembros permanentes de la Organización de Naciones Unidas y Alemania también están de acuerdo con Washington.

Snow también quiso dejar muy claro que el enfrentamiento y las diferencias entre Washington y Teherán son a nivel gubernamental y que Estados Unidos no tiene nada en contra de los iraníes. "Miramos con buenos ojos a los iraníes, pero tenemos una visión distinta de las actividades del Gobierno iraní en lo que a actividades terroristas se refiere", puntualizó.

Conflictos en Irán Sigue leyendo...
Mientras se hacen esfuerzos para devolver la paz a Irak, en Irán al menos 21 personas murieron ayer tras duros combates entre la Guardia Revolucionaria, fieles a la República Islámica, y supuestos rebeldes kurdos, informaron medios oficiales.

Cuatro miembros de las tropas paramilitares, defensoras del régimen de Teherán, perdieron la vida junto con 17 rebeldes en la provincia de Azerbaiyán Occidental.
A su vez, el comandante de la Guardia Revolucionaria, Yahya Safavi, advirtió ayer a los "grupos kurdos y contrarrevolucionarios que si el Gobierno iraquí no los expulsa de su territorio, los Guardianes de la Revolución considerarán su derecho de perseguirlos más a allá de las fronteras" iraníes.

Teherán estimó que en los últimos días numerosos rebeldes entraron en Irán para perpetrar ataques.

Ahmadineyad contra EE.UU. e Israel

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acusó ayer a Estados Unidos e Israel de todas las guerras y divisiones en el mundo, en una disertación ante intelectuales en Sudán, donde se encuentra de visita.

"No hay lugar en el mundo que sufra de divisiones y guerra a menos que se vean allí las huellas digitales de Estados Unidos y los sionistas", señaló Ahmadineyad durante su discurso.

Los comentarios de Ahmadineyad llegaron en el segundo día de una visita a Sudán seguida con gran atención, ya que tanto Teherán como Jartum enfrentan una enorme presión internacional, Irán por su programa nuclear y Sudán por el conflicto en la región de Darfur.
En su conferencia, pronunciada ante intelectuales y dignatarios religiosos sudaneses y titulada "Irán y el Mundo", el mandatario iraní señaló que "Israel es la manifestación más cabal del demonio" y pidió a los musulmanes apoyar a Irán y acusó a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) de oponerse al programa nuclear iraní por querer impedir que la nación se desarrolle y realice avances científicos.

"Nuestra fuerza y la piedra angular de la victoria está en nuestra unidad. Debemos prestar atención a los demonios que quieren causar divisiones", esgrimió Ahmadineyad.

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories