La forma y el fondo  

0 Comentarios

Hace algunas semanas hice público mi desacuerdo con la no renovación de la concesión de Rctv. Alegaba que prefería que el "canal de Bárcenas" muriera de mengua, pues era muy difícil explicar que no fuera un pase de factura la salida del aire de un canal con 53 años de fundado.

Y es que últimamente me he detenido a ver las formas. Y me he detenido porque creo que muchas de las disonancias que últimamente han provocado algunos anuncios presidenciales tienen mucho que ver con la forma. Y no con el fondo. Veamos.

El fondo del caso Rctv es una postura antiética que ha hecho de la política informativa de ese canal, de la programación de ese canal, una verdadera cloaca. Rctv ya no es el canal de Pobre Negro. Es el canal de La Bicha.

Lo mismo pasó con el anuncio de la creación casi por decreto del "Partido Socialista Unido de Venezuela". La "forma" como se anunció que quien no estuviera de acuerdo estaría fuera del Gobierno, hizo que muchos reaccionaran contra la "propuesta", aunque, en el fondo, la mayoría estuviera de acuerdo en que mejor unidos que separados.
Sigue leyendo...
Otro tanto pasó con el anuncio de nacionalización de la Cantv. Otra vez la forma, que provocó el nacimiento con fórceps de un "dólar Cantv" jugó en contra de la medida, inobjetable desde el punto de vista estratégico.

Y es que las consecuencias de las palabras varían dependiendo del individuo. Es decir, si a Mercedes Chacín un buen día se le ocurre pararse desnuda en la plaza Bolívar a gritar que Bush es un asesino, muchos estarán de acuerdo con el fondo de la aseveración. Pero tal vez mi hija objete la "forma" de protestar.

Una amiga siempre dice que "es que el Presidente es así". Yo le digo que no estoy de acuerdo con esta forma de justificar ciertas conductas.

Hugo Rafael Chávez Frías fue niño, adolescente, militar, padre, abuelo, amigo, insurrecto, compadre, soldado y actualmente es Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Y mucho de lo que diga o haga, y no me refiero a las bondades de su discurso llano, coloquial e íntimo, tiene consecuencias. En estos tiempos de geometrías poderosas valdría la pena estar "en forma", para evitar que nos arrastre el mar "de fondo".

MERCEDES CHACÍN / Diario El Mundo pag.4



What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories



0 Comentarios: to “ La forma y el fondo