Con 60 resoluciones concluyó II Encuentro Campesino  

0 Comentarios

Participaron 536 voceras y voceros de distintos movimientos y cooperativas campesinas, así como Núcleos de Desarrollo Endógeno y Fundos Zamoranos

Durante los días 2, 3 Y 4 del mes marzo en el asentamiento La Cañada Avileña, hato ubicado en el sector El Charal del municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure, se reunieron 536 voceras y voceros de distintos movimientos y cooperativas campesinas, así como Núcleos de Desarrollo Endógeno y Fundos Zamoranos con el firme objetivo de discutir la problemática campesina. Allí en este evento organizado por el Frente Campesino Revolucionario Simón Bolivar, se instalaron 5 mesas de trabajo en las cuales se trataron los siguientes puntos:

  • Latifundio y políticas agrarias(comercialización, financiamiento,asistencia técnica, centros de acopio),
  • Seguridad territorial y soberanía agroalimentaria,
  • Organización campesina, socialismo y partido desde la perspectiva campesina
  • Experiencias agroecológicas y cooperativismo en el marco de la construcción de una economía socialista.
  • Luego de dos días de intenso y caluroso debates acordaron y concluyeron las siguientes resoluciones: Sigue leyendo...

Impulsar la construcción desde las bases campesinas de una organización autónoma y revolucionaria que sea vocera de los distintos planteamientos y problemática existente en el sector.

Impulsar los mecanismos necesarios para convocar la Constituyente Campesina.

Nombrar una comisión que prepare los documentos necesarios para iniciar con el campesinado la discusión y propuestas en torno a la reforma de la ley de tierra y demás leyes habilitantes.

Repudiar enérgicamente la visita de George W. Bush al suelo latinoamericano por ser él y su gobierno instrumentos del imperio para imponer las políticas neoliberales en el campo y la ciudad.

Nombrar una comisión para que se traslade a Caracas y se entreviste con el directorio del INTI donde se les entregue un documento exigiéndole respuesta a la situación que atraviesan los campesinos de La Cañada Avileña, hato confiscado al narcotráfico y que el INTI se niega a entregar a los campesinos que llevan mas de 6 meses de campamento. De no dar respuesta dentro de 15 días tomar definitivamente el hato cañada Avileña con la participación de compañeros campesinos del territorio nacional y realizar una jornada nacional de denuncia y solidaridad sobre esta realidad en particular.

Construir red de articulación y comunicación permanente entre todos los movimientos campesinos para impulsar jornadas de solidaridad y lucha en el campo por el rescate de las tierras ociosas.

Impulsar la ocupación de 10 latifundios en todo el territorio nacional durante este año.

Construir desde las bases, desde las cooperativas, núcleos de desarrollo endogenos y fundos zamoranos espacio de encuentros locales para forjar el nuevo movimiento revolucionario campesino que queremos.

Construir redes de inteligencia social y seguridad territorial en cada asentamiento campesino para defender le revolución de oportunistas, corruptos, seudosdirgentes mercaderes y el imperialismo.

Realizar de manera permanente escuelas de formación sociopolítica donde se impulse el dialogo de saberes, la democracia del saber, radios comunitarias, valores revolucionarios entre otros, con la finalidad de rescatar nuestra identidad, nuestros valores y compartir experiencias significativas tanto de luchas como de producción alternativa.

Impulsar talleres, conversatorios, foros, charlas sobre el SIDA en todos los encuentros campesinos nacionales así como en la comunidad campesina que los exija.

Exigir la destitución del Juan Carlos Loyos de la presidencia del INTI por no estar a tono con las medidas que exige el movimiento campesino y la revolución agraria.

Condenar la actuación de la policía selvática así como exigir su eliminación en el estado

Portuguesa por cuanto arremete de manera brutal contra los campesinos que mantienen su lucha por el rescate de las tierras ociosas y de manera permanente viola los derechos humanos en el campo portugueseño.

Denunciar en todo el territorio nacional la critica situación que se vive en la frontera en relación al sicariato y asesinato de campesinas y campesinos. En tal sentido se nombra una comisión para plantearle al gobierno nacional dicha situación y exigir respuesta inmediata, las medidas a tomar deben ser discutidas con todos los campesinos que habitan la frontera.

Que en la Ley Habilitante se instrumenten mecanismos jurídicos que permitan articular los organismos públicos que tienen ver directa e indirectamente con las políticas agrarias

Que los directores, coordinadores y/o representantes de los organismos agrarios en cada región (MAT, BANCO AGRICOLA, FONDAFA, INTI, INDER, ETC) sean designados bajo la consulta al movimiento campesino y avanzar para que esa política sea instrumentalizada para los cargos nacionales.

Exigir y luchar para que la protección y custodia a los latifundios confiscados sea hecho por los campesinos y no por el ejercito ni la guardia nacional.

Exigir la reforma del decreto 3.408 del 10 de enero 2005, Gaceta 38.103 para que en el marco de la Ley Habilitante, la base campesina estadal y nacional forme parte activa de la comisión agrícola nacional para la inserción en el proceso productivo y así profundizar la lucha contra el latifundio

Activar y fortalecer la contraloría social de los consejos comunales a nivel del campo en la entrega de créditos y/o cualquier instancia de formulación e instrumentación de políticas publicas relacionadas con el sector de conformidad al artículo 62 y 141 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Exhortar a la Fiscalia General de la Republica y a la Defensoria del Pueblo, la agilización de los expedientes de los terranientes responsables de los asesinatos de campesinos y reactivar la comisión contra el sicariato.

Solidarizarnos con los campesinos de Yaracuy donde fiscales y jueces irrespetan las acciones y medidas tomadas a favor de los campesinos y en alianza con los terratenientes se burlan de nuestra constitución y del GOBIERNO REVOLUCIONARIO.

Que los estudios de impacto ambiental exigidos para la aprobación de proyectos productivos sean realizados por los técnicos del Ministerio del Ambiente y no por empresas privadas.

Catalizar los procedimientos administrativos referidos a las solicitudes de créditos y tenencia de la tierra, evitando la tardanza en las respuestas, las cuales deben ser eficientes y oportunas por parte de los organismos del estado. Es necesario que estas solicitudes sean avaladas por los consejos comunales.

Exigimos vía decreto sean confiscadas los latifundios que sirven de base militar al narcotráfico y al paramilitarismo y que estas tierras confiscadas sean distribuidas a organizaciones campesinas de base excluidos del proceso de atención integral agrícola.

Que la formación en los valores socialistas se implemente en el sistema educativo y desde nuestras familias para atacar y eliminar de raíz el individualismo y los valores capitalistas encrustrados en nuestro pueblo.

Promover la constitución de los consejos agrarios socialistas

Realizar asambleas en todos los asentamientos campesinos con el objetivo de conversar, dialogar, discutir y analizar todo lo referente a la construcción del socialismo del siglo XXI y el partido socialista.

Que los dirigentes y las dirigentes campesinas sean electos por la base

Incentivar el trabajo voluntario en el campo venezolano.

Que se incluya al campesinado en el seguro social obligatorio.

Participar activamente en los cincos motores para la construcción de la patria socialista

Que a través del ministerio del poder popular de energía y petróleo se realice un censo que permita darle respuesta a la problemática que se presenta con el combustible en la zona fronteriza.

Denunciar a los funcionarios públicos corruptos y brindar solidaridad a aquellos funcionarios que han sido despedidos por consecuentes y honestos .Caso FONDAFA Aragua.

Incorporarnos a la guardia territorial e impulsar un plan de seguridad con los consejos comunales

Pronunciarse contra el desplazamiento de campesinos e indígenas de sus lugares naturales por los terratenientes y estimular la organización de los pueblos originarios en la lucha por el habitab.

Combatir a los acaparadores y a quienes han convertido a Mercal en un mercado capitalista más.

Que los concejos municipales no den tierras agrícolas en arrendamiento a los latifundistas, terratenientes, grandes empresarios y/o transnacionales

Fomentar la creación de casas de insumos agroecológicos y una red de transporte solidario para el traslado, distribución y comercialización de la producción.

Fomentar la creación de escuelas técnicas agropecuarias en todo el campo venezolano

Trabajar la tierra rescatada sin usar agroquímicos y con tecnologías alternas adaptadas a las condiciones locales.

Impulsar una red de cooperativas que trabajen con agricultura sustentable y produzcan alimentos sanos.

En el marco de la explosión del poder comunal, que los comités de tierras de los consejos comunales rurales establezcan sistema de producción agroecológico de alimentos.

En el marco de la Reforma Constitucional y la Ley Habilitante proponer leyes que erradiquen el uso de agroquímicos que ocasionan daño a la madre tierra.

Exigir al MAT que de manera inmediata establezca estrategias para la formación de las comunidades campesinas en el ámbito de la agroecología y la agricultura tropical sustentable.

Exigir al MAT la implementación de una política dirigida a la producción de insumos biológicos y orgánicos necesarios para desarrollar la agricultura sustentable.

Que el próximo encuentro campesino lleve un slogan referido a la agroecología

Exigir que las universidades venezolanas desarrollen y ofrezcan unidades curriculares adaptadas al modelo productivo agroecológico que se debe desarrollar en la patria socialista.

Incorporación del movimiento campesino venezolano en las labores de reforestación que implementa el estado venezolano en las distintas cuencas y micro cuencas del país.

En el marco de la implementación del tercer motor “MORAL Y LUCES” exigir la modificación de la ley RESORTE en cuanto a incorporar en su articulado, el deber de los medios de comunicación social a difundir diariamente mensajes sobre la preservación y conservación del ambiente y la biodiversidad.

Exigir la prohibición de semillas transgénicas para la producción y consumo de alimentos.

Consolidación del proyecto de la escuela latinoamericana de agricultura sustentable y quienes participen allí deben ser propuestos por las comunidades.

Crear dentro de los consejos comunales rurales ubicados en ecosistemas montañosos comités en defensas de las cuencas y micro cuencas, en contra de la deforestación y la explotación de minerales como el carbón, que atenta contra el ecosistema y la calidad de vida de campesinos e indígenas y compromete la disponibilidad de los recursos hídricos.

Parroquializar con autonomía administrativa la SUNACOOP, en función de hacer mas expedito el trabajo asignado, para que el campesino tenga mayor información y educación sobre la conformación de cooperativas, para evitar la erogación de gastos, burocracia y corruptelas.

Fomentar encuentros binacionales de campesinos para conocer y discutir sobre las fumigaciones colombianas en la frontera, la agroecología, la preservación del ambiente y reforzar la lucha antiimperialista contra el saqueo de nuestros recursos naturales, en particular el agua.

Nombrar un equipo de seguimiento a las conclusiones y resoluciones de este segundo encuentro.

Dar un voto de solidaridad a la compañera Lesbia Solórzano.

REALIZAR EL TERCER ENCUENTRO CAMPESINO NACIONAL EN LA FINCA LA YOYA PARROQUIA EMETERIO OCHOA MUNICIPIO LIBERTADOR ABEJALES ESTADO TACHIRA, TELEFONOS DE CONTACTOS 0416-6727521, 0416-6754046 HECTOR ARIAS Y BAUDILIO RODRIGUEZ.
SE ACUERDA QUE EN EL TERCER ENCUENTRO EL UNICO PUNTO A DISCUTIR/DEBATIR ES SOBRE LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA NACIONAL CARACTERÍSTICAS, METODO DE CONSTRUCCIÓN, ETC.

Se deja constancia que no se contó con la presencia de representantes de organismos nacionales, tanto del MAT como sus organismos adscritos muy a pesar de habérseles invitados con anticipación, así como también al Gobernador del Estado Apure, al Consejo Legislativo Estadal y a Diputados de la Asamblea Nacional.

Agradecer la solidaridad y el acompañamiento de VIVE TV, ANMCLA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN REGIONALES Y DEL REPORTERO DE ANTV DEL ESTADO TACHIRA



What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories