Aprueban nuevo calendario para retiro de tropas de EEUU en Irak  

0 Comentarios

Con 218 votos a favor y 208 en contra, la mayoría demócrata en la Cámara Baja del Congreso estadounidense aprobó la resolución que otorga más fondos para las guerras en Irak y Afganistán pero que incluye además un calendario de retirada de las tropas desplegadas en el país árabe a partir del mes de octubre próximo.

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó la noche de este miércoles el proyecto de ley de fondos suplementarios para la guerra que incluye un calendario de retiro de los soldados estadounidenses que se encuentran desplegados en Irak desde la invasión, en 2003.

El proyecto de ley, que condiciona la asignación extraordinaria de 124 mil millones para financiar las operaciones de las tropas en Irak a un calendario de retiro, fue aprobado con el voto de 218 legisladores contra 208, pese a las advertencias del jefe de las fuerzas de EEUU en Irak, general David Petraeus, quien estuvo en el Congreso y señaló que una medida de ese tipo sumirá al país árabe en el caos.
Sigue leyendo Aprueban nuevo calendario para retiro de tropas de EEUU en Irak ...
El lunes, la Cámara de Representantes y el Senado lograron armonizar sus respectivas propuestas de retirada de las tropas en Irak, y ahora plantean que la retirada debería comenzar el 1 de octubre de este año para completarse seis meses después, es decir en abril de 2008.

Sin embargo, el presidente estadounidense, George W. Bush ya ha amenazado con vetar la resolución.

"Ellos (los demócratas) saben que voy a vetar el presupuesto que contiene estas previsiones (el calendario), y saben que mi veto será firme. Pero en vez de enviarme un proyecto que pudiese aprobar, los líderes demócratas escogen demorar más el envío de fondos a nuestras tropas y escogen hacer una declaración política" ratificó Bush el martes.

La iniciativa será sometida este jueves a votación en el Senado.

Si logra aprobarse el calendario, y Bush la veta, los demócratas deberán conseguir 60 votos necesarios en el Senado, cuya mayoría opositora es débil, para invalidar la posición del Presidente.

De lograr rebatir el veto presidencial, el Congreso pudiera aprobar los fondos y el calendario de retirada e iniciar un juicio político contra el presidente estadounidense por los problemas que enfrentan las tropas en Irak y el fracaso de su estrategia.

nn-Efe-Afp -NP

http://www.telesurtv.net

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories