Comunicado de Pdvsa sobre suspensión de relaciones comerciales con Exxon Mobil  

0 Comentarios

La estatal anunció este martes la ''suspensión de las relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos'' a la trasnacional estadounidense Exxon Mobil, autora de una demanda multimillonaria contra la principal industria venezolana, que fue denunciada por las autoridades del país como parte de una serie de acciones hostiles originadas en EEUU.

Frente a las acciones de hostigamiento jurídico-económico emprendidas por ExxonMobil contra Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), y como un acto de reciprocidad, PDVSA decidió la suspensión de las relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos a esta empresa transnacional estadounidense.

En este sentido, PDVSA ha paralizado las ventas de crudos a ExxonMobil. PDVSA, empresa que siempre ha honrado sus compromisos comerciales y operacionales con sentido ético, considera un atropello el comportamiento asumido por ExxonMobil, que va en desmedro de las relaciones comerciales entre ambas empresas.

Por otra parte, las medidas cautelares solicitadas por ExxonMobil no se corresponden con la solidez económica y financiera de PDVSA, empresa que mantiene activos por más de 109 mil millones de dólares, ni con el historial de pagos de la empresa estatal venezolana, y mucho menos con el valor de los activos de la empresa ExxonMobil en Venezuela. Por lo tanto, las acciones judiciales llevadas a cabo por la transnacional estadounidense resultan innecesarias, intimidatorias y hostiles para PDVSA.

Las acciones judiciales de la petrolera estadounidense se produjeron tras la decisión soberana del Estado Venezolano de nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco, acto que se llevó a cabo el primero de mayo de 2007 con base legal en el decreto 5.200 del 27 de febrero del mismo año.

PDVSA honrará a cabalidad los compromisos contractuales existentes relativos a inversiones comunes con ExxonMobil en el exterior, reservándose el derecho a terminar aquellos contratos cuyos términos permitan rescindirlos.
----------------------------------
Acción de Exxon vinculada a política de EEUU

Este martes, el ministro Ramírez aseguró que la decisión de Exxon Mobil de buscar congelar 12 mil millones de dólares de Pdvsa con órdenes de tribunales británicos y holandeses está vinculada a la política del Gobierno de Estados Unidos.

"Seguimos con el arbitraje (en el Ciadi, instancia del Banco Mundial) pero nos hostigan y nos agreden con estas medidas (en otros tribunales). Allí es donde está la intencionalidad política de la empresa, muy vinculada al Departamento de Estado", dijo Ramírez al diario Últimas Noticias en Caracas.

El ministro afirmó que "si se llegase a cumplir esa cosa de que donde llegue un buque venezolano a Estados Unidos se le secuestra, por supuesto iríamos más allá", reafirmando la advertencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, de cortar los suministros a Estados Unidos.

El presidente Chávez advirtió el domingo que si se llegan a congelar activos de Pdvsa en el extranjero "no les vamos a mandar petróleo a Estados Unidos, el precio del petróleo va a llegar a 200 dólares y Venezuela se meterá en la guerra económica".

Pdvsa "lista" para diversificar el mercado

"Estamos listos" para diversificar el mercado, afirmó el ministro Ramírez, precisando que Venezuela exporta 1,5 millones de barriles diarios a Estados Unidos, y que se construyen en China tres refinerías para procesar 800 mil barriles de crudo venezolano.

El gigante petrolero estadounidense "ha sido la típica empresa interventora imperialista. Estas empresas no aceptan que los Estados tomen decisiones soberanas", dijo Ramírez, y reveló que evalúa presentar una demanda por daños como el descenso de los bonos venezolanos.

"Exxon está vinculada a todas la operaciones contra países productores de crudo, vinculada a la invasión contra Irak, ha tenido actuaciones deplorables en materia ambiental", añadió.

Mommer: Maniobra busca frenar acción soberana


Según el viceministro de Hidrocarburos de Venezuela Bernard Mommer, las acciones que emprendió la empresa Exxon Mobil ante las cortes de Nueva York y Londres contra Pdvsa tienen el propósito de intimidar a los Estados productores de petróleo.

El especialista en materia de políticas petroleras explicó que la trasnacional sabe que perderá el arbitraje internacional con Venezuela, pero "la maniobra representa una forma de intimidar a los otros (países) productores en el mundo para evitar cualquier acción soberana".

"Lo que acepten las empresas trasnacionales en Venezuela les afecta sus negocios a escala mundial", dijo. Por eso, Exxon Mobil pretende "crear pánico y zozobra con la banca y en el sector petrolero".

Mommer explicó que durante el proceso de negociación para la migración de las asociaciones de la Faja petrolífera del Orinoco a empresas mixtas, Exxon Mobil pretendía discutir aspectos de la soberanía nacional, como por ejemplo el régimen fiscal, las regalías y la eliminación del arbitraje internacional, lo cual consideró "inaceptable para el Estado venezolano".

Venezuela emprendió el 1 de mayo una nacionalización de las reservas de la Faja petrolífera del río Orinoco, a través de empresas mixtas en las cuales dispone de un mínimo de 60 por ciento de las acciones.

Las estadounidenses Exxon Mobil y Conoco Phillips decidieron salir del negocio, pero otras como la francesa Total, la inglesa BP, la noruega Statoil y la estadounidenes Chevron aceptaron indemnizaciones y se quedaron.

Bernard Mommer estimó además que el cobro de regalías e impuestos forma parte de los mecanismos utilizados por los Estados petroleros en todo el planeta para equilibrar la balanza entre las ganancias de las empresas exportadoras y la Nación propietaria del recurso hidrocarburo.

Finalmente, desde Washington, el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez Herrera, pidió respeto en la revisión de los contratos internacionales para la explotación de recursos naturales de su país. Y argumentó que "el modelo de contratación que se ha seguido en Latinoamérica era insostenible", recordando que "un contrato es bueno si preserva los intereses de las dos partes".

TeleSUR / sb - MC


Vínculos a esta publicación

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories