Acuerdo sobre reforma migratoria en EEUU  

0 Comentarios

La Casa Blanca y senadores influyentes de los dos partidos anunciaron el jueves un acuerdo sobre inmigración que daría estatus legal a millones de indocumentados que ya se encuentran en Estados Unidos, a la vez que reforzaría la frontera.

El acuerdo fue el fruto de semanas de negociaciones a puertas cerradas entre los demócratas más liberales, los republicanos más conservadores y funcionarios del gabinete de Bush. El proyecto, sumamente complejo y cargado de consecuencias políticas, aún enfrenta una larga batalla en ambas cámaras, y su aprobación dista de estar asegurada.

Se crearía un programa de trabajadores temporarios para traer personal a Estados Unidos y otro especial para los trabajadores agrícolas. Los conocimientos y el nivel educativo tendrían mayor importancia que los vínculos familiares para decidir si el inmigrante puede acceder a la residencia permanente. Se tomarían medidas de verificación de empleo de alta tecnología para determinar si el trabajador se encuentra legalmente en el país.

Sigue leyendo Acuerdo sobre reforma migratoria en EEUU...
El senador demócrata Edward M. Kennedy, uno de los principales participantes en las negociaciones, dijo que "el acuerdo que hemos alcanzado es la mejor oportunidad posible que tendremos en años para garantizar la integridad de nuestras fronteras y sacar a millones de personas de la sombra".

Pero, en anticipación a las críticas de sus detractores, especialmente los que consideran que los senadores pecaron de generosos a la hora pasar por alto la entrada y permanencia ilegal de millones de indocumentados, el senador republicano Arlen Specter se apresuró a aclarar que "no se trata de una amnistía. El proyecto restaurará el imperio de la ley".

El tema de la inmigración dividió igualmente a demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes, que no actuará a no ser que el senado apruebe primero el proyecto de ley.

El plan propuesto permitirá a los inmigrantes ilegales declarar su situación ante las autoridades y obtener un "visado del tipo Z" y _ tras el pago de las costas judiciales y una multa de 5.000 dólares _ quedarán a la postre en condición de solicitar la residencia permanente, lo que podría demorar entre 8 y 13 años. Los cabezas de familia tendrán que regresar primero a sus países de origen.

Los indocumentados podrán declarar de inmediato su condición ilegal para obtener un permiso provisional de residencia que les permitirá vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, aunque no podrán iniciar el proceso de residencia permanente o la solicitud de ciudadanía hasta que sea mejorada la seguridad fronteriza y quede completado el sistema de alta tecnología para la identificación de la situación legal de todos los trabajadores extranjeros.

Un nuevo programa de trabajadores temporales tendrá que aguardar hasta que sean activados los "mecanismos" de inmigración.

Esos trabajadores tendrán que regresar a sus países de origen tras una permanencia en Estados Unidos de dos años, con pocas posibilidades de obtener un status de permanencia legal o naturalizarse ciudadanos estadounidenses, Podrán renovar dos veces sus permisos temporales de trabajo pro tendrán que abandonar el país durante un año entre cada renovación.

Los demócratas querían un programa de trabajadores temporales a quienes les sería permitido permanecer y trabajar indefinidamente en Estados Unidos.

El arreglo se logró tras semanas de intensas negociaciones a puerta cerrada, en que los sectores más liberales de los demócratas y los más conservadores de los republicanos tuvieron que allanar discrepancias con el gobierno a fin de lograr un complejo pacto de enormes consecuencias políticas.

El plan crearía un programa temporal de trabajo para permitir nuevas llegadas profesionales a Estados Unidos. Un programa separado cubriría a los trabajadores agrícolas. La puesta en servicio de los últimos adelantos tecnológicos con fines policiales será requisito obligatorio para verificar que los trabajadores extranjeros residen legalmente en Estados Unidos.

El momento clave ocurrió cuando los negociadores llegaron a un acuerdo en el llamado "sistema de puntos", que dará por primera vez prioridad a los inmigrantes con elevados niveles de estudios y formación profesional frente a los lazos familiares a la hora de decidir la concesión de los permisos de residencia. Los republicanos han insistido desde hace tiempo en cambiar las previsiones familiares para terminar con la "cadena migratoria" que daña la economía, mientras que algunos demócratas y los activistas liberales sostienen que el cambio es injusto por dividir a las familias.

Con el nuevo plan, los lazos familiares no serán ya suficientes para obtener un permiso de residencia _ salvo el caso de los esposos extranjeros y los hijos menores de ciudadanos estadounidenses.

Además, serán impuestas nuevas limitaciones a los ciudadanos estadounidenses que intenten traer permanentemente a Estados Unidos a sus padres nacidos en el extranjero.

El proyecto de ley "facilita el abandono de la ilegalidad hacia un estatus legal para aquellos que se encuentran actualmente aquí", proclamó la senadora demócrata Dianne Feinstein. AP

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories