Heróica lucha de los trabajadores de SIDOR  

0 Comentarios

Desde hace semanas los trabajadores sidoristas vienen protagonizando una lucha de importancia contra la transnacional Termiun-SIDOR. Esta se niega a firmar un contrato colectivo justo. La discusión ya lleva un año y ha entrado en la etapa de paros y movilizaciones y en la probabilidad de ir en estos últimos días a un paro indefinido. Al cierre de este informe seguían las negociaciones en una llamada “Mesa de Alto Nivel” (empresa, MINTRASSPP, MIBAM, Consejo Legislativo, SUTISS y representantes). La patronal y representantes del gobierno trabajan para impedir la huelga. Desde Marea Socialista llamamos a redoblar la campaña de apoyo a esta lucha. Acá, informamos sobre la represión sufrida por los trabajadores, la situación actual del conflicto, sus motivos, y distintas políticas que todos los sectores involucrados tienen en el conflicto.
Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:




    El 4 de marzo, los trabajadores de Ternium Sidor protagonizaron las acciones más violentas desarrolladas durante todo el año que ya llevan en el proceso de discusión de esta CC. El saldo es de 7 unidades de transporte (Bus) incendiados, “sometimiento” y hacer retroceder a la GN después de estos haber heridos a dos trabajadores y después de haber realizado inmisericorde una enorme descarga de bombas lacrimógenas, tiro de salvas al aire, perdigones y amenazas de peinillazas. La acción de los trabajadores no fue producto de ninguna manipulación o de infiltrados.

    Esa acción fue llevada a ese extremo porque molestó mucho la intervención de la GN, la que reprimió sin previa advertencia disuasiva. La acción del martes 4 de marzo, responde a la arrechera que tiene un sector de los trabajadores, después de tantos meses de espera en la discusión de esta CC y, fue un mensaje directo a la empresa, mostrando la fuerza y disposición de los trabajadores. Se nota la disposición de lucha, sea en acciones de movilización, paro de 48 horas (escalonados), quema de bus, marchas y cualquiera otra acción sin descartar ir a una huelga indefinida.

    La Mesa de Alto Nivel y el nefasto rol del MINTRASSPP

    El jueves 6 de marzo, se reanudó el trabajo en la empresa y se propuso para el viernes 7 reiniciar también las discusiones en la llamada “Mesa de Alto Nivel” (MAN). Esta la componen el gobernador del Estado Bolívar, el Ministro de Industria Básicas y Minas, el Ministro del Trabajo, un representante del Consejo Legislativo, el Presidente de la empresa y la representación de los trabajadores. Instancia en donde, los representantes del gobierno de una u otra forma se colocan del lado de la empresa. La última propuesta de la empresa en la reunión del lunes 3, que fue la provocó la protesta del martes 4, fue de 20 bolívares a la firma y de 6 mil bolívares para el resto de los años, teniendo esta CC de vigencia 3 años. Además hay otras propuestas como el sólo reconocer de las vacaciones 20 días a salario normal. En Sidor, la mayoría de los beneficios que pagan, lo hacen a salario básico. Y, como quinta columna la empresa con quien más cuenta es con José Ramón Rivero Ministro del Trabajo quien desde hace semanas tiene como la gran panacea la propuesta de un decreto de Reanudación de Faena, iniciativa repudiada por todo los trabajadores y ahora, viendo que la MAN en su primera semana no ha sido productiva, este ministro viene con otra salida rompe huelga como lo es la proposición de que los trabajadores acepten 20 bolívares de aumento y un bono retroactivo de 10 millones, a condición de que se suspenda el derecho a huelga, continuar normamente la discución de la CC, importándole poco que los trabajadores tienen más de un año con la CC vencida.

    El reto ahora después de un año de discusión de la CC es muy grande y está demasiado complicada la situación. Falta por discutir 24 cláusulas y entre ellas hay algunas que deben mejorarse por ser lo justo, aunque tengan elevados costo para la empresa, como son Hojas de Cálculo (que la mayoría de los conceptos de pagos se hagan a salario normal e integral); mérito (que todos los años se discuta una reposición del salario) y que los tercerizados (8.660 trabajadores) gocen de toda la CC como lo hacen los 4.500 trabajadores fijos y 4.200 jubilados. También falta por acordar salario (el sindicato aspira 60 mil Bs por la vigencia de la CC); utilidades, vacaciones, horas extras, HCM; día domingo y otras socioeconómicas.

    La empresa actúa sobre el gobierno y parece convencerlo de que este es un conflicto político. El gobierno en su conjunto, toman el argumento equivocado que detrás de todo esto, está la candidatura de Andrés Velásquez a la gobernación; que los trabajadores devengan 4 millones de bolívares mensuales y que el sindicato está pidiendo el 509% más de los costos que hoy tienen. Cuando al realidad es bien distinta, no solo porque los reclamos son justos, sino porque gran parte de la base sidoristas es parte del proceso y esperaba del gobierno otra actitud. Ahora el gobierno le ha vuelto a rebajar el precio de la materia prima que le vende a la empresa y se ha comprometido de ayudarle en donde sea, incluso, se habla de un ofrecimiento de promover un sindicato paralelo. Esto último no ha sido posible, porque ahora hay poco cabida para ello. En última instancia quien si juega a la promoción de guarimba y hechos de desestabilización es la empresa al igual que toda los sectores patronales.

    Los sidoristas son los más mal pagados de la zona. Devengan en su mayoría 1.300 bolívares f., al mes (pero, con los descuentos cobran en una quincena 600 mil y en la otra 400 mil) y comparándolos con los de Venalum y Alcasa en cuanto a Vacaciones y Utilidades están a años luz de diferencia. Los de Sidor en Vacaciones y Utilidades devengas 4 y 6 millones mientras que los otros sacan más de 30 y algunos llegan a 60 millones de Bs., por esos conceptos. Y, lo que más arrecha a la familia de los sidoristas es que han perdido su viejo estatus y ahora hasta en las clínicas privadas no los quieren aceptar por que la empresa no paga al día los seguros que prestan servicio a su HCM. Para completar la cobertura de los sidoristas la mayor llega hasta 40 millones y los de Alcasa y Venalum la menor es de 80 millones y hay hasta cobertura de más de 100 millones de Bs.

    Seguir con fuerza la lucha y rodearla de solidaridad

    Confiemos en la fuerza de los trabajadores sidoristas que ahora es muy grande a pesar de los debates sobre que medidas de lucha es mejor en estos días. Si los sidoristas salen bien parado de este conflicto y si nosotros y toda la vanguardia logra propagandizar la solidaridad y el triunfo de esto compañero puede haber un cambio significativo de la coyuntura nacional, y un re animamiento de la clase obrera, como motor indispensable del proceso revolucionario. Le exigimos al gobierno nacional que termine con esa política expresada a través del Ministro del Trabajo, de intentar golpear a los trabajadores. Se debe presionar a la empresa para que termine de manipular y coloque en la mesa una propuesta de CC decente y justo, que sus números y ganancias le permiten y que hasta hoy se niega a realizar.

    Marea Socialista (MS) ha estado interviniendo con fuerza desde el equipo de Alianza Sindical de SIDOR, con nuestros camaradas de ALCASA; Matessi y Carbonorca, con dirigentes como Ismael Hernández de Carabobo, Osmary Escalona de El Topo Obrero de Lara, y con Stalin Pérez Borges de la Coordinación de UNT que han estado aquí muchos días. Así también ha estado presente Orlando Chirino de CCURA. Más también desde MS estamos con una campaña nacional que nuestros dirigentes en todos los estados están realizando. Convocamos a todos los trabajadores, a las comunidades, a las organizaciones que hacen vida en el proceso bolivariano, a seguir día a día este conflicto, a expresar su apoyo, a viajar a Puerto Ordaz a manifestar su solidaridad. A llevar a los medios de comunicación este apoyo. Todo es útil y necesario para que los trabajadores sidoristas ganen, y si ellos ganan, ganamos todos los trabajadores del país.

    Por: Stalin Pérez Borges, José Meléndez y Osmary Escalona (desde Puerto Ordaz). Prensa Marea Socialista

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories