Irak, cinco años resistiendo  

1 Comentarios

EEUU elaboró pruebas para justificar la invasión.
Más de cinco millones de dólares ha costado la guerra en Irak, donde han muerto miles de civiles y soldados. La población civil ha resistido a la invasión y el propósito de las grandes potencias económicas y militares de adueñarse del petróleo de ese país sigue frustrado. Los internacionalistas Raimundo Kabchi y Luis Quintana analizan la situación de ese país, a cinco años de la invasión.

  • Video: La verdad al Descubierto

  • Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:

      El 20 de marzo de 2003 Estados Unidos (EEUU) junto al grupo de países, conocidos como el grupo de la coalición, integrado por España, Inglaterra, Portugal y Francia entre otros, iniciaron la guerra contra el pueblo de Irak. Estos países justificaron su actuación bajo los supuestos de que el “régimen de Sadam Hussein” desarrollaba un programa de armas químicas y biológicas, al tiempo que mantenía una estrecha relación con el grupo terrorista Al Qaeda, lo que lo convertía en un peligro para sus vecinos y para occidente.

      Una guerra que se había proyectado para unos 21 días se ha prolongado por cinco años. La cantidad de muertos varía según la organización que las divulgue. Irak Body Count y Lancet son las que más han publicado cifras al respecto.

      La firma Lancet, en su último informe, indica que han muerto 600 mil civiles, 400 mil soldados estadounidenses y 170 mil soldados británicos. Mientras, Irak Body Count señala que los civiles muertos están entre 82 mil y 152 mil.

      Por su parte, La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela detalles dramáticos sobre la situación general de los Irakíes. En el 2006 la OMS mostró su preocupación en un informe donde se describe la siguiente situación: “diariamente, una media de 100 personas resultaron muertas y muchas más gravemente heridas, como consecuencia de disparos, metrallas y quemaduras”.

      Ese mismo informe expresa que el 80% de la población no tiene acceso a medios eficaces de saneamiento, el 40% de las personas no puede disfrutar del sistema público de distribución de alimentos. La diarrea y las infecciones respiratorias agudas, agravadas por los altos niveles de malnutrición, son la causa de muerte de las dos terceras partes de niños y niñas menores de 5 años.

      La OMS cita cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que indican que alrededor de 2 millones de Irakíes son desplazados internos, y hasta 2 millones abandonaron el país. Los desplazados se han trasladado a países vecinos, lo que complica la situación sanitaria en la región.

      Guerra preventiva: la excusa para invadir

      Después del 11 de septiembre de 2001, cuando se produjo el ataque a las “Torres Gemelas”, el gobierno de EEUU emprendió una estrategia de seguridad conocida como la guerra preventiva. Ésta consiste en atacar militarmente a un objetivo (país o grupo de países) considerados amenazas. Ante un posible ataque, o una invasión inminente, real o no, la potencia ataca primero. Esto ocurrió en el Irak gobernado por Sadam Hussein.

      Después de ese 11 de septiembre, Irak, Irán y Corea del Norte pasaron a formar parte de lo que EEUU denominó el “eje del mal”, fue así como Irak se constituyó en una amenaza para sus vecinos y para la humanidad en general.

      Ante el supuesto desarrollo nuclear y armamentístico por parte del gobierno de Irak, las potencias solicitaron a la ONU que reactivará las inspecciones al programa nuclear de de se país.

      El 8 de noviembre de 2002 el Consejo de Seguridad publica la resolución 1441 donde se le exige al gobierno Irakí el respeto pleno a los términos de la resolución, y que coopere inmediatamente, incondicionalmente y activamente con el proceso de inspección.

      Sadam Hussein aceptó sin condiciones, tal como lo solicitaba la resolución. Han Blix, presidente de La Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC), relató en un informe del 9 de marzo de 2003 que “la declaración repite la información de que no hay armas de destrucción masiva en masas en Irak y que no hay más pruebas que presentar”.

      Los informes de la ONU no fueron aceptados, el presidente George Bush argumentó que su gobierno tenía las pruebas de las armas químicas y biológicas, las cuales habían obtenido a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El entonces presidente de España, José María Aznar y el primer ministro británico, Tony Blair, lo apoyaron en su decisión de desarmar a Irak por vía militar.

      El 17 de marzo de 2003 dan un ultimátum a Hussein de 48 horas para que abandonara el país junto a su familia, Sadam no aceptó y el Consejo de Seguridad retiró los inspectores. El 20 de marzo iniciaron los bombardeos.

      Los recursos energéticos son el motivo de la guerra

      El internacionalista Luis Quintana explica que el verdadero objetivo de la invasión a Irak fue adueñarse de sus grandes reservas de petróleo. “Estados Unidos en su proyecto de expansión imperial a nivel global, tiene contemplado la usurpación de los recursos naturales estratégicos de los países, bajo este concepto programó, durante toda la década de los noventa, la intervención militar, política económica y cultural de manera permanente”.

      El gobierno del presidente George Bush ha reconocido que todas las premisas que argumentaron para invadir a Irak fueron y siguen siendo falsas. Meses previos a los ataques, ese gobierno con apoyo de los medios de comunicación crearon una opinión pública favorable, basada en la estrategia del pánico. Quintana asegura que “esta política permanece, pero por los costos de la guerra en términos de vidas humanas y términos financieros, ahora no son eficaces, ya que un 60 por ciento de la población está en contra de la permanencia de las tropas en Irak.”

      El abogado e internacionalista Raimundo Chabchi coincide con Quintana al afirmar que “ante la escasez del petróleo se hace más rigurosa la necesidad del imperio de controlar las reservas del mundo”.

      También afirma que “las armas de destrucción masiva fueron un cuento, lo están diciendo los últimos informes emanados de las autoridades competentes norteamericanas. También determinaron que Sadam no tenía relación con Al Qaeda”, resaltó.

      Kabchi, quien es conocedor de temas del Medio Oriente, recordó que los EE.UU. sí han tenido relación estrecha con Osama Bin Ladem, líder del grupo Al Qaeda. “los EEUU hicieron de Bin Ladem un gran líder cuando era ejemplo para los jóvenes musulmanes luchando contra la revolución iraní. Este señor para entonces militaba en un grupo conocido como los Mudjahidin, y sirvió a los intereses norteamericanos en la guerra de Afganistán durante la ocupación de la Unión Soviética a ese país”.

      Según Kabchi “donde hay un país con petróleo hay un problema, y detrás del problema está EEUU Para muestra un botón: Irak, Irán, Kuwait, Indonesia, Argelia, Libia, Nigeria y, porque no decirlo, Venezuela”.

      La guerra fracasó ante la resistencia

      Cuando a los países de la coalición se les derrumbaron los principales argumentos de la invasión, justificaron la permanencia de la guerra diciendo que Hussein era un dictador y que había que liberar al pueblo Irakí de la tiranía de ese régimen. Además prometieron darles mejores condiciones de vida a los ciudadanos, y finalmente prometieron reconstruir el país destrozado por los misiles y tanques.

      Quintana asegura que el fracaso de la invasión tiene varias razones, pero la principal es el rechazó de los Irakíes a cualquier tipo de imposición. “La idea de libertad y democracia que está detrás del discurso neoconservador, es una democracia que sólo se adapta a las circunstancias de EEUU, y no puede ser proyectada en una idea de valor universal, porque esa democracia tiene un contexto cultural relacionado con su desarrollo como potencia. No se puede pretender universalizar esa idea de democracia que es, además, bastante restringida y que tiene carácter liberal. A un pueblo como el Irakí, que tiene una historia y una cultura diferente, no se le puede imponer de la noche a la mañana un esquema de organización social y política que no tiene nada que ver con ellos.”

      Por su parte, Raimundo Kabchi afirma que a los Irakíes le prometieron una vida democrática “¿yo me pregunto, bajo las botas del invasor puede haber democracia?, la democracia no es solo ir un día a depositar un voto en una caja. Es gozar de la libertad en la concepción amplia de la palabra. Y ahí no hay democracia”.

      Quintana calificó la resistencia de los Irakíes como armada y cultural, “se resisten a que la potencia imponga sus patrones de consumo, producción y a una organización social y política que en nada se parece a ellos. La resistencia de Irak debe ser tomada como una referencia mundial de lo que son capaces de hacer los pueblos”.

      “El proyecto de controlar las reservas, la producción y exportación del crudo no ha sido efectivo precisamente porque no tienen el control de la seguridad, una demostración de esto es que se ha incrementado la cantidad de tropas, porque han ido perdiendo el control progresivamente, sus objetivos no han sido ni serán cumplidos”, aseveró Quintana.

      La inversión en la guerra

      EEUU al inició de la guerra envío 158 mil soldados, Gran Bretaña 4 mil 100, Georgia 2 mil, Polonia 900, Corea del Sur 600, Australia 550, Rumania 498, el Salvador 380 y 100 Dinamarca. También se dispuso de todas las armas sofisticadas como por ejemplo: 800 tanques Abrams M1, aviones de combate como el Jaguar y Harrier, buques de guerra, helicópteros AH-64 Apache y AH-20 Cobra, portaaviones Constellation, Harry S. Truman, A. Lincoln y T. Roosevelt entre otros.



      En cinco años la inversión ha sido de 526 millones de dólares, según cifras divulgadas por el congreso estadounidense.

      EEUU hace lo que le da la gana con los sistemas multilaterales

      De acuerdo con el internacionalista Raimundo Kabchi “la ONU es un ministerio más de Estados Unidos y sucumbirá igual que la Sociedad de Naciones, lo hará por ser un ministerio más del gabinete norteamericano”.

      Por su parte, Luis Quintana agrega que el Consejo de Seguridad no detuvo la guerra a pesar de que manejaba información de la no existencia de armas de destrucción masiva. “Estados Unidos ha utilizado a la ONU, históricamente, como palanca para potenciar sus intereses geopolíticos en el mundo”.

      A juicio de este especialista, la ONU quedó radicalmente marginada de la posibilidad de interceder por la soberanía de Irak. “El Consejo de Seguridad fue burlado y Estados Unidos demostró que hace con los sistemas multilaterales lo que le da la gana, y solamente acuden a ellos cuando saben que pueden tener la pelea ganada, como por ejemplo las sanciones a Irán”.

      Los medios de comunicación hacen el juego al imperio

      “Solo una revolución de carácter mundial puede detener a Estados Unidos, puede parar el proyecto imperial y transnacional que va más allá de las fronteras de EEUU porque está presente en Europa y en otros centros hegemónicos de poder”.

      Así lo afirma el internacionalista Luis Quintana, quien además cita a Noam Shomsky en su tesis de que la fuerza de la opinión pública puede detener este proyecto expansionista, “pero más allá de esto hace falta una movilización política que emerja de todos los espacios en el ámbito mundial, y que pueda desplazar la invisibilización de la que hemos sido víctimas por parte de los medios de comunicación hegemónicos”.

      Quintana denuncia que las grandes empresas de comunicación sólo hablan de los soldados estadounidenses muertos en la guerra, y no informan sobre las muertes de los civiles Irakíes que son mayoría. Asegura que ese pueblo está muriendo tanto por los ataques militares, como por el hambre y ausencia de servicios básicos, necesarios para preservar la vida. “Estamos hablando de que están exterminando una población por la vía del bloqueo económico, escasez de servicios básicos y por la vía de la intervención militar permanente”.

      Raimundo Kabchi también se refirió al papel de los medios de comunicación en la guerra, “sólo hablan de los americanos muertos, y no dicen que han destruido los vestigios históricos y culturales de un pueblo y que ese pueblo está pasando por una difícil situación económica. Cada vez que se refieren a los muertos Irakíes dicen que son terroristas relacionados con Hezbollah, Al Qaeda, Hamas o con Talibanes”, precisó.


      Todo país que tenga petróleo es un posible objetivo

      Tanto el internacionalista Luis Quintana como el abogado y analista internacional Raimundo Kabchi, coinciden en que los ataques que recibe el gobierno del presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana tienen que ver con los intereses de EEUU por los recursos energéticos tanto de Venezuela como de Suramérica.

      Quintana asegura que históricamente el petróleo ha estado bajo en control de Estados Unidos y de un tiempo para acá ya no es así, “han pasado a manos del pueblo soberano de Venezuela y eso tiene implicaciones en la política estadounidense en la región”. Además de Venezuela, Bolivia y Ecuador también adelantan políticas de nacionalización de sus recursos energéticos estratégicos, según Quintana la lectura que se le ha dado ha esto, desde el Departamento de Estado es que la revolución bolivariana es un peligro.

      “Cuando las principales autoridades del gobierno de estadounidense: Thomas Shanon, Condoleza Rice y George Bush declaran abiertamente los supuestos vínculos que tiene el gobierno de Venezuela con grupos terroristas, que supuestamente les proporciona armas, lo hacen con el objetivo de abonar el terreno y justificar una invasión”.


      Referencias consultadas

      HANS Blix

      “Exposición Informativa del Consejo de Seguridad, 9 de marzo de 2003. Inspecciones en le Irak y una evaluación posterior a la declaración de armas en Irak”. En ONU. http://www.un.org/spanish/Depts/unmovic/briefing3.htm

      HANS Blix

      “Último informe completo de Hans Blix ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación de Irak (07/03/03)”. En la Onda.

      http://www.laondadigital.com/laonda/laonda/Documentos/Ultimo%20informe%20completo%20de%20Hans%20Blix.htm

      MAIRA Antonio

      “Irak provoca la Guerra”. En La haine.

      http://lahaine.org/internacional/irak_guerra.htm

      ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

      “La violencia amenaza la salud en Irak”. En OMS.

      http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2007/pr15/es/index.html


    Guerra de Iraq, buena inversión para ex presidente español  

    1 Comentarios

    La guerra de Iraq fue una buena inversión para el entonces presidente del gobierno español José María Aznar, asegura hoy un artículo aparecido en el diario Público.

    Bajo el título El hombre que supo rentabilizar la guerra para su interés personal, el periodista Ernesto Ekaizer reacciona a declaraciones hechas ayer por Aznar a la cadena británica BBC sobre su actuación antes y durante la invasión al país árabe.
    Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:

    Triunfo de PDVSA sobre transnacional Exxon  

    0 Comentarios

    La decisión jurídica favorable a la petrolera venezolana PDVSA en su disputa con Exxon Mobil refleja hoy como elemento a destacar su obtención bajo normas de derechos distintas a las del país, afirmaron expertos del sector.

    Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:


      Para el ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Alvaro Silva, el dictamen de los tribunales británicos es de gran importancia pues se logró en campo ajeno.

      Por lo general, indicó, las transnacionales intentan cuestionar la jurisdicción de las instancias propias de cada nación y acuden con sus argumentos a mecanismos de arbitraje internacional.

      En esta ocasión, añadió el especialista, Petróleos de Venezuela (PDVSA) presentó sus descargos en una institución ajena a la nación contra los propósitos de Exxon Mobil de lograr la congelación de activos por unos 12 mil millones de dólares.

      En un escenario de ese tipo, con base en normas de derecho distintas a las venezolanas, la corporación expuso su posición de una forma tan convincente que llevó a un dictamen acorde con las aspiraciones soberanas, añadió Silva.

      Al respecto, aseguró que la decisión del tribunal británico fue sólida y con claridad, lo cual excluye la posibilidad de llegar a interpretaciones de otro tipo.

      Ahora el caso se discutirá en el marco del arbitraje planteado, sin ningún tipo de presión y en busca de una compensación acorde a las operaciones reales que realizaba Exxon Mobil en el antiguo proyecto Cerro Negro (actual Petromonagas).

      No obstante, la compañía estadounidense deberá responder por los daños causados a PDVSA y al país en el ámbito de la demanda, lo cual se reflejó en los gastos legales, afectaciones a la cotización de los bonos venezolanos e indicadores financieros diversos.


    Audio 18 Marzo 2008: Resolución OEA rechaza violación de Colombia a Ecuador  

    0 Comentarios

    18 Mar 2008.- YDR En consenso la XXV Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se efectúa desde el día de ayer en Washington, resolvió en consenso acoger la resolución adoptada vigésima reunión Cumbre del Grupo del Río celebrado en Santo Domingo.

    La resolusión fue leída por el Secretario General de OEA, José Miguel Insulsa, la cual ratifica el rechazo a la incursión de fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia en territorio del Ecuador, en la provincia de Sucumbíos, el 1 de marzo de 2008, efectuada sin conocimiento ni consentimiento previo del gobierno del Ecuador, por considerar que ella constituye una clara violación de los artículos 19 y 21 de la carta de la OEA.

    La canciller de Ecuador, Maria Isabel Salvador Crespo dijo que la resolución fue un triunfo porque ratifica los principios de la carta de la OEA que estable el respeto a la soberanía y la inviolabilidad de un territorio por parte de otro país. Explicó que la resolución también establece el compromiso de Colombia a no repetir la incursión militar.

    La resolución acordada es un logro de los 34 países miembros a excepción de los Estados Unidos que objetó algunos puntos de la resolución lo que retardo el avance del consenso, especificamente hizo constar que no apoya el artículo cuarto, referente al rechazo de la incursión colombiana porque considera que Colombia tiene "derecho a actuar en legítima defensa".

    En efecto, la reunión de los cancilleres de la OEA se dilató mucho más de lo previsto. Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Brasil además de otros países por un lado, mantuvieron la posición de respeto a la resolución de los presidentes en la Cumbre del Grupo de Río en la que se dejaba establecido que hubo la violación de su soberanía territorial sin ninguna mención al terrorismo.

    Colombia y EE.UU pugnaron infructuosamente porque se incluyera en la declaración el principio de legítima defensa y de condena al terrorismo.

    Por su parte, Nicolás Maduro, canciller venezolano, reiteró que Venezuela siente una ''profunda y absoluta solidaridad'' con el pueblo de Ecuador. ''Venezuela está con Ecuador, con su razón histórica, en contra de la violación de su derecho de soberanía, de su derecho territorial y del derecho internacional, porque el territorio de un país es inviolable''. Agregó que el Venezuela seguirá ''trabajando por la la paz de Colombia a través del Acuerdo Humanitaria''. También hizo un llamado a los medios de comunicación para que cesen en la manipulación de la información y los invitó a desmarcarse de "la agenda pautada de intriga y de división''.

    En síntesis, estos son los artículos de la resolución:

    1. Acoge positivamente la declaración de los presidentes del Grupo de Río sobre la incursión colombiana adoptada en Santo Domingo el 7 de marzo.

    2. Reitera la plena vigencia de los principios consagrados en el derecho internacional de respeto a la soberanía.

    3. Reitera la plena vigencia del principio de soberanía territorial según la carta de la OEA.

    4. Rechaza la incursión de las fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano.

    5. Registra las plenas disculpas de Colombia por los hechos y su compromiso de no repetirlos.

    6. Reitera el firme compromiso de todos los estados miembros de combatir las amenazas de la seguridad provenientes de grupos irregulares.

    7. Instruir a Insulza para que ejerza sus buenos oficios en la implementación de un mecanismo de observación y cumplimiento de esta resolución.

    8. Tomar nota del informe presentado por Insulza sobre cómo ocurrieron los hechos. 9. Instruir a Insulza para que presente en la asamblea de cancilleres en Medellin, Colombia, un informe sobre el avance del cumplimiento de esta resolución.

    Se mantiene abierta la reunión de cancilleres y su próximo encuentro será en Medellin y la fecha será anunciada en los próximos días.


    Resumen Semanal Democracy Now 10 al14 marzo 2008  

    0 Comentarios

    Soldados estadounidenses asesinan a niña iraquí

    En Irak, una niña de diez años murió el jueves, luego de que solados estadounidenses le dispararon en el norte de Bagdad. El Pentágono dice que los soldados intentaron disparar un tiro de advertencia a una mujer que estaba haciéndole señas a alguien.

    Testigos: Siete iraquíes resultaron heridos en redada estadounidense

    Mientras tanto, testigos dicen que al menos siete iraquíes resultaron heridos el martes, en una redada estadounidenses en Sadr City. Un testigo dijo que las fuerzas estadounidenses habían disparado al azar.

    El testigo dijo: Somos familias pacíficas. Estábamos durmiendo en nuestras casas, cuando las fuerzas estadounidenses nos atacaron. Atacaron nuestros hogares, a nuestras familias y a nuestros hijos. Nos lastimaron. Bombardearon nuestras casas al azar.

    Según se informó, al menos cinco iraquíes fueron arrestados en la redada.

    Estudio: La mayor parte de la población de Estados Unidos cree que el número de estadounidenses muertos en Irak es menor

    Otros cuatro soldados estadounidenses fallecieron el miércoles, lo que elevó el número de estadounidenses que murieron esta semana a por lo menos doce. Un nuevo estudio indica que tan sólo el 28% de los estadounidenses están al tanto del número total de soldados asesinados en Irak. El centro de investigaciones Pew Research Center descubrió que casi la mitad de la población de Estados Unidos piensa que el número total de estadounidenses muertos en los últimos cinco años de ocupación de Irak es inferior a tres mil, cuando en realidad es de casi cuatro mil.

    Gran Bretaña le ordena a 1.400 refugiados que regresen a Irak

    Gran Bretaña le está cerrando las puertas a muchos iraquíes que buscan asilo. El periódico The Guardian informa que el gobierno británico le ha enviado cartas a más de 1.400 refugiados iraquíes en las que les ordena que regresen a Irak o afrontarán una pobreza extrema en Gran Bretaña. Las cartas dicen que los iraquíes tendrán tres semanas para regresar voluntariamente a su país, período tras el cual pueden perder el apoyo estatal y terminar en la calle. El gobierno británico dice que cree que ahora Irak es seguro para los refugiados, pero aún así les está solicitando que firmen una renuncia de derechos que absuelve a Gran Bretaña de toda responsabilidad por su situación una vez que regresen al territorio iraquí.

    Estudio exhaustivo no halló pruebas de vínculos entre Saddam Hussein y Bin Laden

    En otra noticia de Irak, un nuevo estudio del Pentágono no halló pruebas de que existiera vinculación entre Saddam Hussein y Osama Bin Laden. Elestudio analizó cientos de miles de documentos iraquíes obtenidos durante la invasión estadounidense en Irak. En septiembre de 2002, el entonces Secretario de Defensa Donald Rumsfeld dijo que el gobierno de Bush tenía pruebas fehacientes de cooperación entre Al Qaeda e Irak.

    Medio Oriente

    Comandante estadounidense en el Medio Oriente renuncia por postura sobre Irán

    El principal comandante estadounidense en el Medio Oriente renunció, en lo que aparenta ser el resultado directo de sus diferencias con el gobierno de Bush con respecto a Irán. La renuncia del almirante William Fallon tuvo lugar meses después de sus tan difundidos comentarios de que el constante apoyo al conflicto de Washington contra Irán no es de ayuda y no resulta útil. Estos comentarios recientemente fueron reeditados en un perfil de la revista Esquire que describe a Fallon como la única persona capaz de detener un ataque estadounidense contra Irán. En una declaración leída por su superior, el Secretario de Defensa Robert Gates, Fallon dijo que no renunciaba por diferencias en las políticas, sino porque los informes sobre las mismas se habían convertido en una distracción.

    El Secretario de Defensa Robert Gates dijo: El almirante Fallon me informó sobre su decisión temprano esta mañana. Me dijo: la actual situación vergonzosa, la percepción pública de las diferencias entre mis opiniones y las políticas del gobierno y la distracción que eso genera de la misión hacen que esto sea lo correcto. Aprobé el pedido del almirante Fallon de retirarse reacio y con pesar.

    La dimisión de Fallon es considerada por algunos como un signo de una creciente amenaza estadounidense hacia Irán. También se sabe que Fallon se enfrentó con el general David Petraeus con respecto al número de soldados estadounidenses en Irak.

    Mueren cuarenta militantes y ocho civiles en Afganistán

    En Afganistán, al menos cuarenta presuntos militantes Talibán murieron en enfrentamientos con las fuerzas de la OTAN. En Kabul, ocho civiles afganos perdieron la vida cuando un atacante suicida perpetró un atentado contra los soldados estadounidenses. Otros 35 civiles resultaron heridos en el ataque.

    Murieron al menos seis personas en ataque estadounidense contra Pakistán

    En Pakistán, las Fuerzas Armadas estadounidenses están siendo acusadas de asesinar a varios civiles en un ataque transfronterizo desde Afganistán. Estados Unidos dice que tomó medidas contra una amenaza inminente y no notificó a las autoridades paquistaníes hasta después del ataque. Testigos dicen que al menos seis personas murieron, y que se trataba de integrantes de una misma familia.

    Los palestinos se manifiestan contra ataque israelí en Belén

    En Israel y los Territorios Ocupados, miles de personas de varias facciones palestinas distintas se manifestaron en Belén el jueves, en una inusual muestra de unidad contra un ataque israelí que mató a cuatro miembros de la Yihad Islámica. Los palestinos de la Franja de Gaza se preparan para más ataques israelíes tras el fin de una tregua tácita de cinco días. Los militantes palestinos y los soldados israelíes han intercambiado disparos desde el ataque contra Belén. Hamas había pedido un cese del fuego temporal, pero Israel dice que tiene derecho a llevar a cabo más ataques. El jueves, el portavoz del gobierno israelí Arye Mekel descartó las negociaciones con militantes palestinos.

    Arye Mekel dijo: Israel no está hablando con Hamas ni con la Yihad, Israel no hablará con Hamas ni con la Yihad. Estas son organizaciones terroristas y lucharemos contra ellas, seguiremos luchando como parte de nuestra guerra contra el terrorismo y los terroristas.

    Abbas: Israel practica limpieza étnica en Jerusalén

    Mientras tanto, el Presidente palestino Mahmoud Abbas habló en una conferencia de estados musulmanes en Senegal, donde afirmó que Israel está practicando limpieza étnica en Jerusalén.

    El Presidente palestino Mahmoud Abbas dijo: Nuestro pueblo en [Jerusalén] está enfrentando una campaña de limpieza étnica mediante un conjunto de decisiones israelíes, como la imposición de altos impuestos, la prohibición de construir y el cierre de instituciones palestinas además de la separación de la ciudad de Cisjordania mediante el muro de separación racista.

    El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también estuvo presente en la conferencia, donde realizó una inusual condena de los continuos ataques israelíes. El Secretario General de la ONU dijo: El uso desproporcionado y excesivo de la fuerza por parte de Israel ha provocado que muchos civiles, entre ellos niños, mueran o resulten heridos. Condeno estas acciones y solicito a Israel a que detenga esos ataques. Ban Ki-moon también condenó el lanzamiento de cohetes y los disparos palestinos contra Israel.

    Israel boicotea a Al Jazeera

    Mientras tanto, el gobierno israelí anunció un boicot a la cadena de televisión árabe Al Jazeera. El Viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Magali Whabe, dijo que Al Jazeera ha emitido coberturas tendenciosas del conflicto entre Israel y Palestina.

    El Viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Magali Whabe, dijo: Le enviamos una carta a las autoridades de Qatar y también a Al Jazeera sobre este asunto. No queremos tratar con un canal que no es realista y no da un panorama real a sus televidentes. Si no se producen cambios en la manera en que tratan con nosotros, habrá una reacción de nuestra parte y deberemos tomar medidas.

    Al Jazeera dice que está siendo censurada por informar con precisión. El jefe palestino de la agencia, Walid al-Umari, dijo: Desafío a cualquier funcionario israelí a que mencione lo que ellos llaman incitación o mentiras informadas por Al Jazeera. Lo que informamos fueron hechos reales que ocurrieron en el lugar.

    EE.UU.

    Manifestantes califican a Rice de criminal de guerra en audiencia de la Cámara de Representantes

    Mientras tanto en Capitol Hill, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice hizo una leve crítica a la actual construcción de asentamientos israelíes. Rice habló ante un subcomité de asignaciones de la Cámara de Representantes, donde dijo que el reciente anuncio de Israel de que construirá cientos de nuevas viviendas en los Territorios Ocupados es incoherente y de poca ayuda.

    La Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo: Estados Unidos considera que la expansión de los asentamientos se contradice con las obligaciones de Israel en virtud de la Hoja de Ruta y dejamos eso muy en claro. También dije que sin duda no es de ayuda para el proceso de paz. Les puedo asegurar que estamos siguiendo este asunto muy de cerca para asegurarnos de que los dólares estadounidenses no estén siendo utilizados para apoyar las actividades vinculadas a los asentamientos.

    El gobierno de Bush se negó a relacionar miles de millones de dólares en ayuda estadounidense a la detención de la construcción de asentamientos israelíes. Israel anunció la expansión de tres asentamientos desde que reanudó las negociaciones de paz con los palestinos mediadas por Estados Unidos en noviembre del año pasado. Durante la declaración de Rice, una fila de manifestantes que estaban sentados detrás de ella levantaron las manos, que estaban cubiertas de pintura roja para simbolizar sangre. Mientras la Secretaria de Estado se retiraba de la cámara, varios manifestantes le dijeron que era una criminal de guerra.

    Bush veta prohibición del Congreso de la tortura

    El Presidente Bush vetó una medida del Congreso que hubiera prohibido a la CIA utilizar técnicas de interrogatorio consideradas por muchos como formas de tortura. El proyecto de ley habría obligado a la CIA a respetar las normas de interrogatorio establecidas en el Manual de Campo del Ejército. Dicho manual prohíbe específicamente el submarino, las ejecuciones simuladas, los choques eléctricos, las golpizas, el obligar a los detenidos a mantener relaciones sexuales y el privarlos de alimento, agua o atención médica. En su discurso radial semanal, Bush indicó que la prohibición de estas técnicas dañaría la seguridad nacional.

    El Presidente Bush dijo: El hecho de que no hayamos sido atacados durante los últimos seis años y medio no es casualidad. Es el resultado de buenas políticas y los esfuerzos decididos de los individuos que las llevan a cabo. Les debemos nuestro agradecimiento a estos individuos, y les debemos las facultades que necesitan para hacer su trabajo con eficiencia. Nuestra mayor responsabilidad es detener los ataques terroristas. Y este no es momento para que el Congreso abandone técnicas que tienen un historial comprobado de mantener a Estados Unidos a salvo.

    Los demócratas y los grupos de derechos humanos criticaron rotundamente el veto. Los demócratas de la Cámara de Representantes dicen que intentarán levantarlo con una nueva votación la semana que viene.

    Pentágono revisa filmaciones de interrogatorios recientemente reveladas

    El New York Times informa que el Pentágono identificó casi cincuenta nuevos videos de interrogatorios de la CIA en Irak y Bahía de Guantánamo. Las Fuerzas Armadas comenzaron a revisar las filmaciones en enero, luego de que la CIA reconoció haber destruido cintas de interrogatorios. Mientras tanto abogados de un prisionero de la llamada guerra contra el terrorismo están solicitando al gobierno que haga públicas las filmaciones de su interrogatorio. Ali Al-Marri permanece encarcelado en una Brigada de la Armada en Carolina del Sur desde 2003. Según sus abogados, Al-Marri afirma que le dijeron que hay gabinetes repletos de videos que documentan su maltrato en manos de oficiales estadounidenses.

    Ex prisionero revela el calvario que vivió bajo la custodia estadounidense

    Un ex prisionero de la llamada guerra contra el terrorismo decidió contar el calvario que vivió bajo la custodia estadounidense. Khaled al-Maqtari dice que estuvo detenido en aislamiento durante casi tres años en un lugar secreto. Este ciudadano yemení fue arrestado en Irak en 2004 y enviado primero a Abu Ghraib. Según cuenta, allí lo golpearon, lo privaron del sueño, lo colocaron con los pies hacia arriba en posiciones dolorosas, lo intimidaron con perros y le provocaron hipotermia. Tras nueve días, Maqtari fue trasladado a una prisión secreta de la CIA en Afganistán, donde dice que fue sometido a más torturas durante otros tres meses. En abril de 2004, Maqtari dice que fue transferido nuevamente a otro lugar secreto, posiblemente en el este de Europa, donde estuvo detenido durante casi tres años en aislamiento hasta que fue liberado.

    Segunda Parte

    Obama gana primarias de Mississippi

    En materia electoral, el senador Barack Obama amplió su ventaja de delegados sobre la senadora Hillary Clinton con una victoria en las primarias de Mississippi. Obama ganó con el 61% de los votos. Ambos candidatos estuvieron en Pensilvania el martes, donde se llevarán a cabo primarias clave dentro de seis semanas. Clinton habló ante sus seguidores en la localidad de Harrisburg.

    La senadora Hillary Clinton dijo: Quiero que sepan que si trabajan para mí las siguientes seis semanas, si podemos lograr una gran victoria en esta nación, estaré allí día tras día luchando por ustedes en la Casa Blanca, marcando la diferencia por ustedes, sus familias, sus trabajos, su asistencia médica. Salgamos y hagamos historia juntos.

    Nuevos resultados indican que Obama también ganó en la elección del comité demócrata en Texas. Debido a las reglas de asignación, CNN prevé que Obama reunirá más delegados en Texas que la senadora Clinton, quien ganó las primarias de dicho Estado. Obama también hizo campaña en Pensilvania, donde habló ante sus partidarios en una reunión en Fairless Hill.

    El senador Barack Obama dijo: Este es nuestro momento. Este es el momento de elegir el cambio en vez de más de lo mismo, de elegir el futuro en lugar del pasado. Este es el momento de finalmente dar vuelta la página de la política fallida de ayer. Este es el momento de que todos los estadounidenses tengan la oportunidad de alcanzar el sueño estadounidense.

    Investigador de la ONU critica a Estados Unidos por prisiones de inmigración

    Un alto experto de las Naciones Unidas criticó a Estados Unidos por su política de inmigración. En un nuevo informe, el investigador de la ONU Jorge Bustamante dice que las prisiones de inmigración de Estados Unidos están deterioradas, tienen condiciones de vida muy malas y medios de apelación por debajo de las normas. La población de las cárceles de inmigración se triplicó en los últimos nueve años, llegando a 230 mil personas. Bustamante afirma que Estados Unidos debería centrarse en medidas alternativas a la prisión obligatoria, y mejorar los derechos legales y las condiciones de vida de los detenidos.

    Inmigrante presa fue abandonada en celda durante cuatro días

    En Arkansas, la policía culpa a un vigilante de dejar a una inmigrante indocumentada presa sin alimentos, agua ni baño durante cuatro días. Adriana Torres-Flores pasó 96 horas en una celda de 2,5 por 2,7 metros, desde el jueves de la semana pasada. Torres-Flores tiene tres hijos y había sido arrestada por vender CDs piratas. Fue abandonada en una celda de detención temporal luego de declararse culpable. Durmió en el piso utilizando su zapato de almohada y sin tener nada para beber, salvo su propia orina. El Jefe de policía del condado de Washington Tim Helder dijo que el episodio provocará cambios en la prisión.

    El Jefe de policía del Condado de Washington, Tim Helder, dijo: Debemos implementar algunas medidas provisorias para asegurarnos que, está bien, si alguien se olvida, ¿qué le recordará que alguien está ahí? ¿Monitoreamos con cámaras? ¿Colocamos una luz en el pasillo que indique que hay alguien? Es triste decirlo, pero a veces se necesita un incidente para alertarnos de las fallas de lo que estamos haciendo. Y, obviamente, esto nos ha abierto los ojos y nos comprometemos a arreglarlo. América Latina.

    Países andinos resuelven disputa fronteriza

    Colombia, Venezuela y Ecuador resolvieron su disputa con respecto a un ataque militar colombiano en Ecuador ocurrido la semana pasada, en el que murieron al menos 24 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En una cumbre regional en la República Dominicana, el Presidente colombiano Álvaro Uribe pidió disculpas, y dijo que su gobierno respetará las fronteras de otros países. El Presidente ecuatoriano Rafael Correa aceptó las disculpas, pero indicó que de todos modos promoverá una investigación.

    El Presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo: Se lo voy a dar a la Justicia del país y a la oposición política. No tenemos nada que temer. Y con eso, como país, quedaría superado este gravísimo incidente que tanto daño nos ha hecho.

    Nicaragua se sumó a Ecuador y Venezuela al romper vínculos diplomáticos con Colombia. Por su parte Uribe acusó a Ecuador y a Venezuela de apoyar a rebeldes de las FARC. El Presidente venezolano Hugo Chávez negó la afirmación, pero afirmó que se niega a adoptar la posición de Colombia y Estados Unidos.

    El Presidente venezolano Hugo Chávez dijo: ¿Declarar terroristas a esos grupos guerrilleros? Nosotros no, nosotros no. Son los Estados Unidos, Unión Europea y Colombia. Así que cuando nos siguen restrillando en la cara que ustedes no luchan contra el terrorismo, ¿de qué me estás hablando? ¿O sea, tú me quieres obligar a mí, empujarme a qué? Respetémonos. Para nosotros no son terroristas, para nosotros son fuerzas insurgentes, fuerzas guerrilleras. Y creemos que hay que reconocer en primer lugar eso para poder buscar un camino de paz.

    Bush: Chávez representa visión de terroristas y demagogos

    El Presidente Bush está acusando al gobierno venezolano de apoyar el terrorismo en los efectos del ataque trasfronterizo de Colombia contra rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) este mes. El miércoles, Bush dijo que los latinoamericanos deberían rechazar lo que llamó la visión de los terroristas.

    El Presidente Bush dijo: Hay mucho en juego en América del Sur. Como lo demuestra la reciente situación en los Andes, la región enfrenta una elección cada vez más fuerte: aceptar tranquilamente la visión de los terroristas y los demagogos o apoyar activamente a los líderes democráticos como el Presidente Uribe. Yo hice mi elección. Estoy del lado del liderazgo valiente que cree en la libertad y la paz.

    Chávez solicitó negociaciones con las FARC para resolver la crisis interna en Colombia.

    Brasileros protestan contra visita de Rice

    En Brasil, cientos de estudiantes se reunieron frente al ministerio de asuntos exteriores en la capital, Brasilia, el jueves, para protestar contra la visita de la Secretaria de Estado Condoleezza Rice. La Secretaria de Estado estuvo en Brasil antes de dirigirse a Chile. El líder estudiantil Felipe Vieira dijo que rechaza el unilateralismo del gobierno de Bush.

    Felipe Vieira dijo: Estamos en contra de la guerra, en contra de cualquier intervención de un país en otro. Estados Unidos no es la policía del mundo.

    En una conferencia de prensa, Rice se negó a hacer comentarios sobre información de que el gobierno de Bush está considerando agregar a Venezuela a la lista de países que apoyan el terrorismo. Sin embargo, dijo que a Estados Unidos le preocupa el terrorismo en América Latina. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo: Debemos preocuparnos por el terrorismo. Debemos preocuparnos por la seguridad y el bienestar de los países de la región, que no deberían estar sometidos a actividades terroristas o ataques terroristas ya sea dentro o fuera de sus fronteras. Esta es una excelente oportunidad.

    Padre de estudiante herida acusa a Colombia de terrorismo de Estado

    En Ecuador, la familia de una estudiante mexicana gravemente herida en el ataque transfronterizo de la semana pasada contra los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está exigiendo que se tomen medidas legales contra el gobierno colombiano. Los padres de Lucía Morett dicen que su hija estaba visitando el campo de las FARC para una investigación cuando Colombia atacó. Actualmente se está recuperando de heridas profundas de metralla. El padre de Lucía, José Luis Morett, dijo que este ataque había sido un acto de terrorismo de Estado.

    José Luis Morett dijo: Le han dado la atención más humana, más cálida, más reconfortante que pueda tener, quizá entendiendo que ella es una víctima de un acto terriblemente doloroso, un acto de terrorismo de Estado. Atacar a otra nación, atacar a civiles sin ninguna declaración de guerra, llegar y masacrar sin saber qué población Cualquier ser humano merece respeto, pero unos jóvenes civiles estudiantes como lo son los chicos de la UNAM con los que venía mi hija.

    El Mundo

    España conmemora cuarto aniversario de atentado en Madrid

    En España, se realizó una conmemoración nacional el martes, en el cuarto aniversario del atentado con bomba en varios trenes en Madrid. 191 personas murieron cuando las bombas detonaron en la estación de trenes de Atocha el 11 de marzo de 2004. Una mujer que perdió a su esposo en el atentado dijo que aún le resulta difícil de afrontar.

    Sandra Montserrat dijo: Ya pasó para los que no han vivido, pero para el que lo está viviendo, el que lo tiene consigo todos los días, es muy diferente, es muy duro, muy difícil.

    En octubre un tribunal español halló culpables a 21 personas de haber participado en los atentados.

    Primer Ministro de Timor Oriental realiza sus primeros comentarios públicos desde que se atentó contra su vida

    El Presidente de Timor Oriental José Ramos-Horta habló en público por primera vez desde el atentado contra su vida el mes pasado. Ramos-Horta fue herido de gravedad cuando rebeldes le dispararon varias veces en la madrugada del 11 de febrero. El Presidente de Timor Oriental habló desde la sala del hospital en Australia, y afirmó que tiene suerte de estar con vida.

    El Presidente José Ramos-Horta dijo: Hoy, la primera vez que podré hablar públicamente a pesar de que me abstendré de realizar un discurso político, siendo Semana Santa, espero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los que rezaron por mí, me cuidaron, y se preocuparon por mí tras el intento de asesinato en mi contra por parte del señor Alfredo Reinado y el señor Salsinha hace un mes. Le agradezco al gobierno de Australia, al Primer Ministro, al pueblo de Australia por todo el apoyo que recibí.

    Continúan las operaciones militares en Timor Oriental para reunir a diecisiete rebeldes buscados por el ataque.

    Estados Unidos y Polonia sientan las bases para acuerdo de escudo antimisiles

    El Presidente Bush dice que aceptó incrementar la ayuda militar a Polonia a cambio de la cooperación de este país para albergar parte de un escudo antimisiles estadounidense. Bush habló el lunes junto al Primer Ministro polaco, Donald Tusk, y se comprometió a llegar a un acuerdo definitivo antes de que termine su mandato.

    El Presidente Bush dijo: Bien, creo que hay un compromiso con un sistema que respeta la soberanía polaca, que asegurará que la población de Polonia no será sometida a ningún riesgo indebido y que el sistema es necesario para lidiar con las realidades de las amenazas. Obviamente, aún queda mucho trabajo por hacer, porque muchas veces una estrategia en papel es un poco distinta que los detalles. Y por lo tanto nuestros expertos están trabajando en el sistema para asegurarse de que la población de Polonia se sienta cómoda con la idea.

    Polonia albergará por lo menos diez misiles como parte del acuerdo. Quienes se oponen al mismo dicen que Estados Unidos está impulsando el sistema antimisiles para utilizarlo como un arma para atacar primero a Irán. Las encuestas de opinión pública siguen indicando que la mayoría de la población se opone tanto en Polonia como en la República Checa, el otro país donde se planea colocar dicho sistema

    Web relacionada: DN!es


    La vorágine guerrerista del Imperio  

    0 Comentarios

    Carlos Rivera Lugo/Especial para Claridad en Nuestra América

    Desde comienzos del año 2008 se han arreciado las resistencias y construcciones alternativas al neoliberalismo en la América nuestra. Desde México, pasando por Venezuela y hasta Argentina, en abrazo solidario con Cuba, las manifestaciones de deseo y voluntad de cambio son múltiples. Múltiples son los sujetos y múltiples sus identidades, todas ellas convergiendo fundamentalmente en torno a la construcción común de otra América, Nuestra América, arraigada en sus propias realidades, culturas e intereses. Común es el convencimiento de que el futuro anida en otra parte, en nosotros mismos, lejos del proyecto imperial que se nos ha estado exportando desde Wáshington o desde Bruselas.
    Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:





      Lo he dicho una y otra vez: estamos ante un escenario de ruptura definitiva con las cadenas de explotación heredadas del colonialismo. El neoliberalismo fue en el fondo una respuesta a los procesos populares que iban, entre los años sesenta y setenta, subvirtiendo este orden foráneo a nuestros intereses. El neoliberalismo fue la respuesta política y económica a la insurgencia contestataria que se vivía en aquel momento; fue el componente político y económico de la estrategia de contrainsurgencia que se desplegó desde Wáshington. Se amplió así la apuesta imperial por un nuevo orden, pacificado a sangre y fuego, en el que se pretendió decretar el fin de la historia de la lucha de clases y de las luchas de liberación.

      Sin embargo, para su mayor sorpresa, la historia se negó a morir y parió poco a poco por doquier nuevos protagonistas de una pluralidad de luchas, comprometidas con la autodeterminación de sus circunstancias al margen del nuevo orden neoliberal, es decir, la reconstrucción, desde sí mismos y sus realidades autóctonas, de su modo de vida individual, social y política.

      Ahora bien, la reacción neoliberal no se ha hecho esperar. Y es que la guerra le es consustancial a sus fines. Ya lo demostró, por ejemplo, en la década del setenta en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Para el neoliberalismo, no existe diferencia entre la guerra y la política. La guerra es la continuación de la política por otros medios y, a su vez, la política se convierte en la guerra por otros medios, a veces silenciosa o de baja intensidad y otras veces abierta o de alta intensidad, da igual. El fin de esta guerra permanente es la defensa del orden neoliberal. Precisamente, por tal motivo, aceptando que la historia de la lucha de clases no tiene fin, tampoco tiene fin esta guerra. Es así como nuestras sociedades son concebidas en un orden permanente de batalla y la guerra pasa a ser la fuente principal para la articulación y reproducción del orden neoliberal. Ello requiere, para ser efectivo, de la criminalización de toda forma de resistencia y contestación, mediante el uso continuo de la coerción y la violencia contra éstas. Requiere, además, de una capacidad de reacción preventiva contra los focos más emblemáticos del reto al sistema de control imperial que se pretende implantar.

      Desde esta perspectiva, la democracia y el estado de derecho (sobre todo, las garantías de derechos humanos y constitucionales) interponen trabas que el orden neoliberal necesita echar a un lado. En su lugar, se pretende imponer el Estado de excepción, a nivel nacional e internacional, donde la efectividad material de las acciones del Imperio se convierte en el nuevo criterio de validación o legitimidad. Ello crecientemente nos va sumiendo en lo que se ha calificado como “una verdadera guerra civil legal” entre el imperio y los pueblos. El Derecho también se potencia como campo de batalla.

      Esta guerra permanente que nos pretende imponer el Imperio tiene, en la América nuestra, un aliado incondicional: el presidente colombiano Álvaro Uribe. Sus más recientes andanzas guerreristas, al invadir violenta e ilegalmente a Ecuador para reprimir la insurgencia guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pretendían imponerle a la región este nuevo marco estratégico promovido por el gobierno de George W. Bush. Frente al principio de la inviolabilidad territorial de la soberanía de los estados nacionales, Bush y Uribe pretendieron imponer una nueva norma, la de la intervención o invasión unilateral proactiva de terceros países en función de los intereses de seguridad del país invasor o interventor.

      Sin embargo, el tiro les salió a ambos por la culata. La acción unilateral de Uribe sólo recibió la aprobación de Wáshington, mientras el resto de la comunidad internacional, en particular la región latinoamericana, condenó colectivamente la agresión colombiana a la soberanía de Ecuador. Incluso, la Organización de Estados Americanos (OEA) había hallado a Colombia responsable por la violación de la soberanía ecuatoriana, lo que llevó a que reafirmase “el principio de que el territorio de un estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro estado, directa o indirectamente, cualquier fuera el motivo, aun de manera temporal”.

      Luego, en la XX Cumbre del Grupo de Río, celebrada en Santo Domingo, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías se encargó de tomarse la iniciativa para poner fin a la peligrosa proliferación de una serie de represalias diplomáticas y acusaciones mutuas. “El conflicto se desborda, vean ustedes la amenaza que eso representa para la paz, para región”, advirtió.
      Y abundó: “Es tiempo de reflexiones y acciones, estamos a tiempo de detener una vorágine de la cual pudiéramos arrepentirnos y no sólo nosotros, sino nuestros pueblos, hijos y comunidades, no sabemos durante cuánto tiempo”. Se lamentó que detrás de este conflicto “está el Gobierno de Estados Unidos y el guerrerismo del Imperio”. “Hay un interés del ala más guerrerista del Gobierno de EEUU de que no acabe esta guerra en Colombia”.

      “Busquemos el camino a la paz, alejémonos de la posibilidad de más guerra”, fue el llamado contundente del mandatario venezolano, el cual fue acogido unánimemente. Uribe, acorralado, no le quedó otra alternativa que pedir perdón y asumir el compromiso de no agredir nunca más a un país hermano.

      Ahora bien, más allá de las intenciones diplomáticamente manifestadas en la Cumbre de Santo Domingo, está todavía por verse si Uribe recapacita en su festinado afán por obstaculizar el desarrollo de un proceso de negociación diplomática y política que permita en lo inmediato continuar con la liberación de los rehenes retenidos por las FARC y la liberación de los prisioneros de guerra y políticos que mantiene el gobierno colombiano. Si hay algo que demostró la actual crisis fue precisamente la obstinación de Uribe en impedir la mediación exitosa de Chávez, sobre todo temeroso de que se acepte la propuesta hecha por el mandatario venezolano para el reconocimiento de las FARC como fuerza beligerante para así facilitar y garantizar un clima y marco de mayor confiabilidad y seguridad para futuros contactos y negociaciones. En su torpeza, Uribe ha provocado una mayor presión internacional a favor de una salida política al actual conflicto de guerra que subsiste en Colombia hace decenas de años.

      La pretensión de Wáshington para imponer la guerra como única forma de hacer política en la actual coyuntura latinoamericana, ha fracasado por el momento. Uribe es su instrumento para imponer el marco de la guerra permanente a toda la región, y la descalificación como “terroristas” de todos los que luchan contra sus pretensiones imperiales. La Cumbre latinoamericana de Santo Domingo le negó enfáticamente ambas cosas. Rechazó adentrarse en la vorágine guerrerista a la que le convida Bush y Uribe.

      Además, en medio de la crisis, salió a relucir que detrás de las perspectivas geoestratégicas de Wáshington está, entre otras cosas, su interés en las reservas petroleras de la zona. Precisamente, la reducción paulatina de sus propias reservas, así como la disminución constante de la producción petrolera mexicana, le presenta a Estados Unidos el imperativo de reasegurar el abastecimiento del petróleo venezolano. Así, por ejemplo, lo ha advertido recientemente la compañía petrolera angloholandesa Shell. Y esta realidad se le torna más apremiante ante la entrada de la economía estadounidense en una recesión y en que la incertidumbre en torno a los abastos venezolanos, en nada le ayuda a detener el espiral actual en los precios del crudo y a brindarle al capital las garantías políticas que necesita el mercado para satisfacer sus expectativas.

      En fin, no podemos desconocer y menos subestimar esta lógica nefasta. De ahí que si de lo que se trata es de abrirle paso al camino de la paz, a la misma vez que tomamos la palabra a su favor, hay que también acudir a la acción firme. Hoy, palabra y acción, están inextricablemente vinculadas como nunca antes en este orden de batalla permanente en el que hoy habitamos. Aún las palabras son trincheras desde las cuales forcejeamos por imprimirle otro sentido a las cosas, alejado de la vorágine guerrerista del Imperio.

      crivlugo@caribe.netEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla



    SOLIDARIDAD CON MEXICANOS VICTIMAS DEL TERRORISMO COLOMBIANO  

    0 Comentarios

    Escribimos en nombre del equipo del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para solidarizarnos con los familiares y allegados de los mexicanos masacrados o heridos en territorio ecuatoriano como resultado del bombardeo ilegal colombiano, que constituye un acto de terrorismo de estado.

    Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:


      Todos los fallecidos o heridos en este incidente, hayan sido o no combatientes de las FARC, son víctimas de graves violaciones colombianas del derecho internacional humanitario, incluyendo los Convenios de Ginebra, y de elementos pertinentes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, dadas las circunstancias en las que se realizó el bombardeo, de manera equivalente a las víctimas del terrorismo de estado estadounidense en Irak o Afganistán, o sus émulos del pasado persistente en Guatemala, Chile, Argentina, El Salvador, Perú o Nicaragua.

      Pero es URGENTE INSISTIR ante la embestida de los servicios de inteligencia involucrados y los medios que se dejan manipular por ellos, que los mexicanos (y otros) cuyos derechos fueron vulnerados en este trágico incidente tienen derecho a todas las presunciones y protecciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos COMO CIVILES NO COMBATIENTES, y los sobrevivientes como Lucía Andrea Morett al reconocimiento pleno de sus derechos al refugio y/o el asilo político, en su caso, y a una asistencia consular auténticamente comprometida con sus derechos y su seguridad.

      Las declaraciones hasta ahora intrascendentes e incoherentes del gobierno mexicano ante este caso no están a la altura de la gravedad de estos sucesos y sus implicaciones. Parecen en su lugar otorgarle mayor prioridad a promover una cacería incipiente de las libertades de investigación, expresión, y asociación ejercidas por la comunidad universitaria de la UNAM y del Politécnico, y de otros sectores comprometidos con la lucha ardua por una América Latina libre de las imposiciones de la hegemonía estadounidense, y por una Colombia soberana y en paz, respetuosa de los derechos de las víctimas de 60 años de guerra oligárquica contra su pueblo. Cuentan con nuestra solidaridad en esta lucha compartida.

      En nombre del equipo: Enrique González Ruiz, coordinador; Camilo Pérez Bustillo, Rubén García Clarck, Oscar González.

    Alan García y su delirio represivo  

    0 Comentarios

    Pablo Cárdenas, desde Lima, Perú .


    Es evidente; el gobierno peruano está convaleciente de las permanentes jornadas de protesta nacional y éstas no son sino la expresión más notoria de una grave y creciente crisis social y política.

    Interminables se han hecho las legítimas y naturales movilizaciones ciudadanas, producto de la política neoliberal excluyente del gobierno García, tan dogmática como tardía en el continente.

    Esencialmente, ella consiste en que el bloque de derechas en el gobierno (fujimontesinistas, la cúpula aprista de Alan García y la derecha tradicional, en ese orden de dirección) no han podido a buen tiempo, convencer a la mayoría de la población de que la fórmula neoliberal es exitosa, ni siquiera que es la única posible.
    Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:


      Hace un año y medio
      En otras palabras, se ha terminado por imponer la verdad incontestable de que la llegada de García al gobierno en las elecciones presidenciales de hace un año y medio se produjo muy endeblemente.

      Casi la mitad del electorado (cerca del 48%) votó explícitamente, a través de la candidatura de Ollanta Humala, por un proyecto anti neoliberal, bolivariano y de refundación democrática (y esto sin contar la mínima pero igualmente significante desorientación de la izquierda tradicional que llamó a votar nulo).

      La mitad obtenida por García, en cambio, era endeble en dos sentidos, primero porque la mitad de ellos eran prestados por las derechas y segundo porque su mitad, la aprista, se basó en engaños, ofreciendo un programa similar al de Humala en varios puntos esenciales; el cual, a año y medio, ha sido completa y violentamente traicionado.

      Claramente, la apuesta fue: “podemos, a buen tiempo, y con el poder del gobierno y los medios de comunicación de la derecha, imponer una exitosa profundización neoliberal, haciendo pasajera la demanda anti neoliberal y de refundación democrática, arrinconando en la impotencia a la candidatura que la representó”.

      La primera parte funcionó; del “matrimonio por conveniencia y de emergencia” la cúpula alanista y las derechas pasaron al “amor verdadero”, se volvieron un bloque estable y su programa ideológico fue por completo el de las segundas. Conjuntamente, todas las lacras políticas peruanas, infiltradas en el movimiento de Humala, hicieron estallar parte de su bancada congresal y de su credibilidad.

      La segunda parte, claro, no funcionó, al menos no en la medida suficiente. De nada valió el disciplinado monologo del gobierno, sus medios y de los medios de comunicación masivos, devenidos en desembozado aparato de propaganda ideológica y política de la oligarquía. Por más que se repita cínica e indecorosamente que se empuja e impone la profundización neoliberal dependiente “porque ese fue el programa que votó la mayoría”, la realidad de hace un año y medio ha vuelto porfiadamente a imponerse, al punto incluso de que su propio partido, el APRA y sus históricas zonas de influencia muestran graves signos de desencanto, crisis y oposición.

      Lima, única ciudad, cuyos 3 millones de votantes, decidieron la elección (no sin la necesidad de fraude, para hacer pasar a García a segunda vuelta), sin y contra el resto de las provincias, donde Ollanta ganó holgadamente, es la última “fortaleza” de esta oligarquía neoliberal y entregada a los poderes fácticos extranjeros. Allí, bajo el riesgoso delirio represivo de García, se entercan ferozmente en aplicar el programa excluyente, desigual y generador inevitable de protesta social.

      El delirio represivo

      Y el gobierno y su bloque de derechas no han podido dejar de entrar en desesperación. Se trata de una convalecencia sin reposo, llena de malos presagios, grietas y contradicciones.

      Ante ello, García apuesta por la fuga hacia delante. Su carácter una vez más lo traiciona. A su ya conocida atracción fatal por la pena de muerte, hasta ahora fracasada; añadió sus decretos apurados y desesperados, de dudosa consistencia técnica jurídica, para criminalizar la protesta social y aún la mera oposición de autoridades legítimas regionales.

      Entre los más “innovadores” aspectos, los decretos declaran de antemano y con exclusión de investigación judicial independiente “inimputables” los daños que la policía y el ejército hagan a personas con sus armas de reglamento en situaciones de protesta o huelgas violentas.

      Un único y precursor caso de “Ley de impunidad” anticipada, cuya significación es comparable, en le época moderna, sólo a la creativa iniciativa institucional de los nazis alemanes.

      Otro aporte universal es la consideración de las autoridades de Estado (especialmente, presidentes regionales) que participen de movilizaciones sociales y huelgas como “extorsionadores” sujetos a sanción penal. Ambas medidas, además de otras de índole similar, contenidas en los decretos desafían cualquier calificativo y hablan por sí solas.

      El resultado, decenas de muertos en lo que va de año y medio de gobierno, todas en medio de legítimas manifestaciones ciudadanas de descontento.

      Todos somos CCB

      Ahora, en una última guinda de la torta, hace detener ilegalmente a siete ciudadanos/as peruanos, al regresar de un evento político internacional en Quito, Ecuador: el Segundo Congreso Bolivariano, que reúne a organizaciones de izquierda radical de más de veinte países de América Latina y el Caribe. Según la versión oficial, su asistencia a este evento es “prueba” de terrorismo. Es decir, retoma las ya famosas y desprestigiadas normativas de persecución de ideas de Pinochet en Chile y Fujimori en el Perú.

      En el delirio, el gobierno García pasa por encima del hecho objetivo que el evento se realiza pública y abiertamente, bajo el auspicio de un gobierno legítimo y democrático, así como que ningún otro país involucrado llevó adelante ninguna acción contra sus ciudadanos/as asistentes.

      ¿Puede haber una prueba más evidente y más incontestable de la insoportable soledad del delirio represivo de García en la Región? ¿Acaso ignora que por este medio, implícita e inequívocamente, está acusando de “cómplices” del supuesto terrorismo a todos los demás gobiernos de la región?

      Nadie debe llamarse a engaño

      Independientemente de las opiniones y discrepancias políticas que puedan o no existir con este Congreso Bolivariano, se trata de una acción que corona un delirio represivo que nos afecta a todos, no solo peruanos, sino de América Latina y el Caribe en su conjunto.

      Está en juego, no sólo la libertad de estos ciudadanos ilegalmente detenidos y ridículamente acusados, sino la de todos nosotros, en tanto ciudadanos con derechos. Empezando por el elemental derecho a la oposición, a pensar sin miedo, sin ser rebajado a la calidad de siervo asustado, sometido por el miedo al castigo arbitrario.

      En ese sentido, urgente, ético, crucial, de vida o muerte, TODOS SOMOS CCB.

      La fuerza de la ética

      En este punto, cabe decirlo con todas sus letras, lo único que el gobierno puede tener a su favor es la incapacidad de las fuerzas opositoras para sostener la convergencia nacional, amplia, generosa, superando las pequeñeces e intereses personales, de grupo, sectoriales o regionales, para hacer insostenible el débil andamiaje neoliberal dependiente e imponer la refundación democrática y la redistribución económica que la crisis estructural demandan.

      Es decir, sólo pueden salvarlo, como ocurrió con Toledo, la pequeñez e incapacidad de sus opositores. Así lo intuye el propio García cuando consultado por la última desastroza encuesta, contesta que es “un muy buen resultado… comparado con Toledo”. Seamos justos, ¿Qué otra cosa puede ya decir?

      ¿Se harán cargo y asumirán sus responsabilidades los viejos y nuevos líderes de la oposición? Eso está por verse.

      Pero cada ciudadana y ciudadano puede y debe hacer lo suyo, mantener vivo el derecho básico y mínimo a la humanidad, a las ideas, a la oposición. Cada cual está enfrentado a la encrucijada de dejarse rebajar por el miedo o hacerse valer en el derecho. Se trata de una cuestión esencialmente ética, más que política.

      En ello se juega el Perú que heredaremos a nuestros hijos: retrotraído a las oscuras épocas de la inquisición medieval o abierto a la construcción de horizontes más libres, más humanos, más justos, más incluyentes.

      Vamos a hacer la diferencia.

      pablocardenas8@hotmail.com

    Fotos Marcha contra el Paramilitarismo 6 de marzo de 2008  

    0 Comentarios