Celebran nacionalización de SIDOR  

0 Comentarios

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) se han reunido para celebrar la nacionalización de la industria, anunciada este miércoles por el Vicepresidente Ramón Carrizález. En el video adjunto, representantes sindicales declararon para el canal Venezolana de Televisión declarando que nunca perdieron la esperanza de que el gobierno bolivariano y obrerista asumiera la nacionalización de la empresa, que fue privatizada en 1997 durante el gobierno de Rafael Caldera.


Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:


    "Como trabajadores, nos comprometemos a asumir las responsabilidades de poner a producir esta empresa en sus estándares máximos, con una calidad competitiva y de una forma humanizada, que es lo que los trabajadores hemos venido reclamando", explicó uno de los trabajadores consultados por el canal del Estado, mientras otros trabajadores gritaban consignas como "¡así, así es que se gobierna!".

    "Por fin se hizo justicia social y salimos de esta transnacional, que lo que hacía era enriquecerse a ellos mismos y llevarse el dinero al extranjero. Chávez, ¡hiciste justicia social y Dios te lo va a pagar!", dijo Antonio Ortega, delegado sindical con 24 años en la planta.

    Más temprano, el presidente del Sindicato de Sidor, José Rodríguez, expresó a través de ANTV que "en Guayana estamos de júbilo, estamos de fiesta, porque han culminado los diez años de esclavitud a los que fuimos sometidos por los empresarios de Sidor”.

    “Fue a la una y veintidós de la mañana cuando el presidente Chávez, llamó al Vicepresidente Ejecutivo, Ramón Carrizalez, para decirle que en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, en nombre del Ejecutivo Nacional, la empresa Sidor pasa a manos venezolanas”, comentó Rodríguez. “Es una situación de júbilo-prosiguió-esta decisión del presidente Chávez, porque nos estamos liberando del yugo del capitalismo salvaje y neoliberal”, expresó emocionado.

    José Meléndez, otro miembro del sindicato Sutiss, también expreso su júbilo a través de un contacto telefónico con el programa En Confianza, que transmite Venezolana de Televisión, como puede verse en este otro reporte.

    Nacionalización, otro paso en la lucha obrera

    La nacionalización es el paso más reciente en años de lucha de parte de los trabajadores sindicales, quienes desde hace años piden al Ejecutivo que retome la empresa, tras denuncias sobre las condiciones laborares que mantiene la transnacional Techint, de origen italiano-argentino.

    Desde hace 15 meses, los obreros discutían con la empresa el contrato colectivo, al cual no se había llegado a ningún acuerdo. Los trabajadores pedían, entre otras cosas, que 9 mil trabajadores tercerizados pasaran a nómina fija; sólo 4 mil de los 15 mil trabajadores de la industria estaban en esa situación. Además, pedían que los trabajadores jubilados ganaran salario mínimo (hoy sólo ganan entre Bs.F. 200 a 300), solicitaban un aumento salarial, incremento de las prestaciones y utilidades. Además, denuncian que 18 trabajadores han muerto durante sus trabajos, por falta de seguridad en el mismo.

    La discusión llegó a su clímax el pasado 12 de marzo, cuando los trabajadores iniciaron una huelga de 48 horas y fueron reprimidos por la Guardia Nacional mientras manifestaban. No fue sino hasta el pasado sábado 5 de abril que trabajadores lograron reunirse con el ministro del Despacho de la Presidencia, Jesse Chacón, y de allí el Presidente Chávez ordenó este domingo que el Vicepresidente Carrizález entrara en las discusiones entre obreros y empresa. Igualmente, ordenó al gobernador de Bolívar y a la Comandancia de la Guardia Nacional tener más cuidado al tratar con los trabajadores.

    La nacionalización fue anunciada esta madrugada por el Vicepresidente Carrizález.

    Vía: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?4778


What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories