Triunfo de PDVSA sobre transnacional Exxon  

0 Comentarios

La decisión jurídica favorable a la petrolera venezolana PDVSA en su disputa con Exxon Mobil refleja hoy como elemento a destacar su obtención bajo normas de derechos distintas a las del país, afirmaron expertos del sector.

Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:


    Para el ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Alvaro Silva, el dictamen de los tribunales británicos es de gran importancia pues se logró en campo ajeno.

    Por lo general, indicó, las transnacionales intentan cuestionar la jurisdicción de las instancias propias de cada nación y acuden con sus argumentos a mecanismos de arbitraje internacional.

    En esta ocasión, añadió el especialista, Petróleos de Venezuela (PDVSA) presentó sus descargos en una institución ajena a la nación contra los propósitos de Exxon Mobil de lograr la congelación de activos por unos 12 mil millones de dólares.

    En un escenario de ese tipo, con base en normas de derecho distintas a las venezolanas, la corporación expuso su posición de una forma tan convincente que llevó a un dictamen acorde con las aspiraciones soberanas, añadió Silva.

    Al respecto, aseguró que la decisión del tribunal británico fue sólida y con claridad, lo cual excluye la posibilidad de llegar a interpretaciones de otro tipo.

    Ahora el caso se discutirá en el marco del arbitraje planteado, sin ningún tipo de presión y en busca de una compensación acorde a las operaciones reales que realizaba Exxon Mobil en el antiguo proyecto Cerro Negro (actual Petromonagas).

    No obstante, la compañía estadounidense deberá responder por los daños causados a PDVSA y al país en el ámbito de la demanda, lo cual se reflejó en los gastos legales, afectaciones a la cotización de los bonos venezolanos e indicadores financieros diversos.


What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories