Fallo a favor de ExxonMobil es una medida cautelar  

0 Comentarios

El fallo de un tribunal británico y otro en Nueva York a favor de ExxonMobil es una medida cautelar que no congela 12.000 millones de dólares de activos de la estatal petrolera PDVSA en el mundo, ni afecta sus operaciones, dijo el viernes el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

"Es completamente falso que estén congelados (los fondos), no tenemos ninguna decisión definitiva. Es una medida cautelar en una corte de Nueva York que tenemos el derecho de responder", dijo en una rueda de prensa. El ministro admitió que están bloqueados 300 millones de dólares "temporalmente, pendiente de la decisión judicial" de un tribunal de Nueva York.

ExxonMobil, la petrolera más grande del mundo, precisó el jueves que, además de una decisión en Gran Bretaña, solicitó la ayuda de varios tribunales en el mundo, en Nueva York, Holanda y Antillas Holandesas. El ministro, quien también encabeza la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aseguró que estos fallos no afectan "para nada" el flujo de caja, la operatividad o los suministros de PDVSA.

Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:

    ExxonMobil anunció el jueves que obtuvo de un tribunal británico el congelamiento de 12.000 millones de dólares de activos de PDVSA en el mundo, en el marco de un arbitraje con el gobierno venezolano.

    El 1 de enero de 2007, el presidente Hugo Chávez aplicó un decreto de "nacionalización" de la industria petrolera mediante la cual aumentó del 39% al 78% el control estatal de negocios con petroleras extranjeras en la Faja petrolífera del Orinoco, que sería la mayor reserva de crudos del mundo.

    Ramírez admitió que los convenios firmados en la década de los 90 permiten que los asuntos estratégicos para Venezuela puedan ser dirimidos en un arbitraje internacional, en este caso una instancia del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI). Los nuevos contratos impiden los arbitrajes internacionales, explicó.

    Ramírez recordó que de 13 empresas privadas que mantenían empresas mixtas con PDVSA, las estadounidenses Exxon Mobil y Conoco Phillips optaron por abandonar el negocio antes que ser socios minoritarios.

    Ramírez dijo que por la extinta empresa mixta Cerro Negro, en la cual ExxonMobil tenía un 41,6% de participación, la petrolera "pretende que le reconozcamos el número (valor) que ponen sobre la mesa, un número bárbaro, más allá de lo que eso vale" como indemnización.

    ExxonMobil, que registró las mayores ganancias de su historia, 41.000 millones de dólares, dijo que la salida de Venezuela le causó perdidas en un 1% de sus ganancias, más de 4.000 millones de dólares. "Tenemos nuestra propia estimación y los esperamos en los tribunales. Con ellos no ha sido posible conversar", retó Ramírez. El ministro afirma que la petrolera estadounidense "no ha respetado los términos del arbitraje sino ha tomado medidas de presión (...) Estamos a la espera que se constituya el comité arbitral", añadió.

    Ramírez señaló en relación a la demanda contra PDVSA introducida el pasado diciembre por ExxonMobil en tribunales de varios países: "Aquí vemos claramente una posición de ir contra los intereses soberanos" de Venezuela. ExxonMobil "históricamente ha tratado de agredir a los países productores de petróleo", agregó. "No nos vamos a alarmar ni atemorizar, ni vamos a retroceder en la decisión de manejar nuestros recursos naturales", puntualizó Ramírez, al asegurar que la versión de la empresa es un "hecho propagandístico".

    La decisión del tribunal británico tendrá "un impacto mínimo" en operaciones diarias de PDVSA, en la calidad de su crédito de corto plazo y la flexibilidad financiera, indicó la calificadora de riesgo Fitch. Fitch indica que "el fallo no impide a PDVSA a realizar negocios y, desde una perspectiva práctica, tampoco transferir activos debido el total consolidado de activos", que según el gobierno es de 107.000 millones de dólares.

    "A estas alturas no está claro la posibilidad de aplicar un fallo de un tribunal británico sobre activos localizados en otras jurisdicciones fuera del Reino Unido", dijo a la AFP Carlos Fiorillo, analista de Fitch para Venezuela.




What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories