PARAGUAY: FERNANDO LUGO PIDE APOYO DE LOS INDUSTRIALES  

2 Comentarios

Paraguay. El candidato presidencial opositor Fernando Lugo, ex obispo católico que encabeza la coalición Alianza Patriótica para el Cambio (APC), pidió el viernes el apoyo de los industriales paraguayos para intentar ganar las elecciones nacionales del 20 de abril de 2008.

Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:


    En una carta pública dirigida a la Unión Industrial (UIP), Lugo dijo: "quiero transmitirles la esperanza del futuro y rogarles que no se desanimen y continúen con su labor emprendedora".

    "Necesitamos modernizar la economía con reformas tanto para el capital como para el trabajo. Solicito formalmente la confianza de los empresarios y su involucramiento en este proyecto que aspiro construir en 2008", pidió.

    Los industriales criticaron el jueves pasado, en otra carta pública, al gobierno del presidente Nicanor Duarte por sostener "el modelo económico agro exportador sin valor agregado" que, presuntamente, no les permitiría conseguir una mayor competitividad en los mercados internacionales.

    El Banco Central informó que 2007 fue un año muy bueno para las exportaciones, ingresando al país más de 3.500 millones de dólares por la venta de soja, carne vacuna, algodón, madera y otros productos no tradicionales, sin contar con unos 350 millones de dólares remesados por paraguayos residentes en Argentina, Estados Unidos y España.

    Reclamaron, además, que el gobierno intervenga el mercado cambiario local para conseguir una alta cotización del dólar estadounidense. En la actualidad, el tipo comprador es de 4.600 guaraníes y 4.730 para el tipo comprador.

    El presidente Nicanor Duarte, en un acto público, aclaró que el dólar tiene baja cotización "porque en los Estados Unidos de América está en baja, repercutiendo en todo el mundo. Pero en abril próximo podría subir", señaló.

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories



2 Comentarios: to “ PARAGUAY: FERNANDO LUGO PIDE APOYO DE LOS INDUSTRIALES


  • 5:48 p.m.  

    OBISPO DE LOS POBRES, DE LA OLIGARQUÍA Y DE LOS TESTAFERROS DEL IMPERIO (Luis Agüero Wagner*)

    Desde esta aldea a orillas del río Paraguay donde lo único vivo son la fe y los muertos, por transportar una expresión de Asturias, resulta divertido conectarse a internet y leer en la prensa extranjera sobre el escenario político paraguayo.
    Se habla de “candidato progresista” refiriéndose a un obispo católico que representa a una agrupación liberal a la usanza francesa del vocablo, conservador de derechas al punto que una de sus más recordadas hazañas de gobierno es haber repelido una manifestación con fuego de metralla en octubre de 1931. Una muestra de brutalidad “progresista” sólo comparable con la matanza de Amritsar perpetrada en 1919 por las tropas inglesas de ocupación en la India.
    Otros de los logros en el poder de estos “progresistas” lo constituye el haber entregado la zona petrolífera del Chaco a personeros de la Standard Oil Company (la misma que llevó a Paraguay y Bolivia a una guerra entre 1932 y 1935), a cambio del respaldo norteamericano a la dictadura Nazi-fascista que impuso José Félix Estigarribia en 1940. Todos estos nefastos hechos han sido aludidos y glorificados por el “obispo de los pobres” en sus discursos, en los que tampoco ha olvidado manifestar la hostilidad al MERCOSUR que le impone la prensa que lo respalda, instrumentando el tema de las binacionales para generar disturbios en las relaciones con los gobiernos progresistas de la región.
    Se habla de Fernando Lugo como un supuesto obispo de los pobres, austero humanista y teólogo de la liberación tercermundista, predestinado a redimir de las bajezas a un pueblo sumido en la miseria, como si no lo viéramos todos los días emprender costosos viajes y presentarse acompañado de los impresentables personeros del eterno partido de la oligarquía liberal, guiado por asesores ahogados en dinero ordeñado por la vía de la corrupción y rodeado de testaferros del embajador norteamericano James Cason. Personalmente, puedo testimoniar que lo conocí en medio de un ambiente muy festivo para un teólogo de la liberación tercermundista, conduciendo una suntuaria Land Cruiser 4x4 de última generación y cercado por adulones y mujerzuelas. Nuestro mesiánico teólogo de la liberación tercermundista, que ha proclamado en Ecuador su filiación adscripta al socialismo del Siglo XXI, en sus últimas alocuciones se ha sacado la careta manifestándose como recalcitrante defensor de la propiedad privada, de la patria sojera, del latifundio y de terratenientes vinculados a narcos.
    La prensa ultraderechista, curiosamente, motoriza con entusiasmo estas supuestas candidaturas “izquierdistas“, que en realidad promueven a empleados de la embajada norteamericana, operativos del Plan Umbral, USAID y la National Endowment for Democracy. Una prueba de sus compromisos con el imperio la constituye que la mayoría de ellos, especialmente los de Tekojoja, todavía siguen repitiendo las consignas que una década atrás les dejara el promotor del plan colombia y entonces sub secretario de estado Peter Romero. Recordemos que a intromisiones de este último personaje debe el Paraguay el haber sido gobernado un lustro por un ebrio consuetudinario digitado por una corte politizada y corrupta, impuesto con la ayuda de medios masivos adictos al imperio, que atribuyen a enviados de Washington la facultad de impartir proscripciones en la política paraguaya.
    Un negro manto de dudas cubre el accionar de la Justicia Electoral, cuyas decisiones favorecen inexorablemente al oficialismo y a las burocracias partidarias, que se eternizan reproduciéndose endogámicamente y conspiran contra la democracia distribuyéndose el dinero de presupuestos en la forma más desvergonzada imaginable. Las anémicas agrupaciones que intentan dar un marco de alianza al movimiento luguista, acompañando como furgón de cola al Partido Liberal, en realidad son tribus donde la democracia interna lleva mucho tiempo difunta , y coinciden con el partido de gobierno en métodos fraudulentos y autoritarios. Una prueba de ello es que la mayoría candidata a su propio presidente para los misérrimos espacios de poder que se proponen conquistar de la mano del obispo.
    La cúpula liberal, que no parece tomar muy en serio el liderazgo improvisado de Lugo, se ha envuelto en una pugna feroz por la vice-presidencia que denota intenciones de desplazar al futuro presidente por medio de acuerdos parlamentarios en los que no es difícil entrever la probable colaboración del gobernante partido colorado, con sus votos en un inminente juicio político. El partido de gobierno, a su vez, no parece muy atemorizado por su contrincante, a juzgar por una sangrienta interna desatada que sólo se produce cuando los bandos están convencidos de disputar el premio mayor, y donde no está ausente el enfrentamiento entre Hugo Chávez y George W. Bush.
    A un lado del escenario, como convidado de piedra, observa impotente el espectáculo el obispo de los pobres, de la oligarquía y de los testaferros del imperio.

    Apéndice: Algunas interrogantes para el luguismo:

    ¿Es izquierdista Ricardo Canese (dirigente luguista) cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush ?
    ¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason ?
    ¿Recibe dólares de USAID la ONG "Gestión local" de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq ?
    ¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED ?
    ¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura ?
    ¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005 ?
    ¿Recibió la casa de la Juventud -cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004 ?
    ¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio ?





    * Escritor e investigador paraguayo, autor de “Las Banderas de Mitre” y “La increíble historia de Jorge W. Arbusto.


  • 8:16 p.m.  

    nDE LOCO,

    Amigo me gustaria ver que opinas o como ves al partido que hace 60 años esta en el poder.

    Y que destruyo y sigue destruyendo con cada año que esta en el poder.

    Me gustaria saber como ves a la partido de la peste digo al partido de colorado de Paraguay.