Los derechos humanos están garantizados  

0 Comentarios

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, aseguró que el Gobierno del presidente Fidel Castro respeta los derechos humanos y adelantó que la isla firmará en breve el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

"Es la decisión política adoptada por Cuba y que informamos hoy 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos porque se conmemoran 59 años de que la Asamblea General de Naciones Unidas proclamara la Declaración Universal de Derechos Humanos", apuntó Pérez Roque.
Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:


    En rueda de prensa, desde la sede de la cancillería cubana, el diplomático dijo que los derechos, reflejados en ambos pactos, están garantizados y ampliamente protegidos, destacando que desde el 1º de enero de 1959, cuando la Revolución cubana triunfó sobre la dictadura de Fulgencio Batista, son parte de la política del Estado socialista.

    Indicó que la adhesión de Cuba a estos acuerdos internacionales se hará efectiva durante el primer trimestre de 2008 y es muestra de que la isla caribeña mantendrá siempre una relación cercana con la Organización de Naciones Unidas (ONU) "sobre la base del respeto a nuestra soberanía nacional y al derecho de su pueblo a la libre determinación".

    Explicó que mientras Estados Unidos manipuló el tema de los derechos humanos en Cuba y lo utilizó como excusa para justificar el bloqueo económico y las agresiones contra el país caribeño, no existían las condiciones mínimas para evaluar nuevos compromisos con Naciones Unidas.

    Sin embargo, señaló, esa situación ha cambiado radicalmente con el surgimiento del nuevo Consejo de Derechos Humanos, del que Cuba fue miembro fundador con el voto de más de dos terceras partes de la comunidad internacional y fue, como se conoce, descontinuado el mandato impuesto por Estados Unidos.

    "Cuba no ha actuado ni actuará jamás bajo presiones", sentenció Pérez Roque y añadió que en caso que vuelva a politizarse el ambiente en el Consejo de Derechos Humanos, "Cuba se verá obligada a enarbolar las banderas para derrotar el ejercicio anticubano".

    Felipe Pérez Roque volvió a exigir el cese al bloqueo que sostiene el gobierno de Estados Unidos contra Cuba desde hace casi cinco décadas e indicó que esta medida viola de manera flagrante los derechos humanos de la población.

    Este 10 de diciembre se cumplen 60 años desde que la Asamblea General de la ONU aprobara la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este día fue declarado oficialmente en 1950.

    Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a sus violaciones dondequiera que ocurran.


What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories