INDIGENAS COLOMBIANOS SE REFUGIAN EN BRASIL POR CONFLICTO  

0 Comentarios

Miles de indígenas colombianos han cruzado la frontera hacia Brasil en los últimos cinco años, en busca de refugio de las guerrillas izquierdistas, de los paramilitares de derecha y de narcotraficantes, informó el jueves un funcionario de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:


    "La violencia y el conflicto que han azotado a Colombia desde hace años ha obligado a 2.000 indígenas, de 26 grupos étnicos diferentes, a huir hacia el estado de Amazonas", indicó en una entrevista telefónica Luis Varese, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en Brasil.

    Varese explicó que la mayoría de los indígenas que han huido ahora se han avecindado en comunidades de los mimos grupos étnicos en Brasil.

    El funcionario de la ACNUR indicó que la mayoría de los indios han cruzado la frontera, de 1.644 kilómetros entre Colombia y el estado brasileño de Amazonas para huir de "la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), de los paramilitares y los narcotraficantes".

    Varese indicó que esas tres organizaciones reclutan por la fuerza a los indígenas como combatientes o como guías y a menudo asesinan o secuestran a aquellos que se niegan a cooperar con ellos.

    Los colombianos que no pertenecen a etnias indígenas también han buscado refugio en Brasil por las mismas razones, expresó Varese.

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories