Cristina Fernández presidenta de Argentina  

0 Comentarios

Cristina Fernández asumió este lunes la presidencia de Argentina en una ceremonia en la sede del Parlamento, en la que participaron nueve jefes de Estado de América Latina, el Príncipe de Asturias y dirigentes de numerosos países. Fernández, de 54 años, recibió la presidencia de manos de su esposo, el presidente saliente Néstor Kirchner, en un hecho inédito en la historia del país y en medio de la ovación de todos los presentes en la sede legislativa.

Tras prestar juramento, la dirigente peronista pronunció su primer discurso al país ante la Asamblea Legislativa, desde donde abogó por la pronta entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) para "cerrar la ecuación energética de América Latina".


Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:


    "El Mercosur, nuestro espacio, al que esperamos que se incorpore a la brevedad Venezuela, para cerrar la ecuación energética de América Latina, porque argentinos y argentinas (...) alimentos y energía serán la clave de un futuro que ya está aquí, en la puerta, que no es tan lejano", dijo.

    También destacó la firma del acta fundacional del Banco del Sur, el cual aseguró debe ser un instrumento de transformación económica y social de la región.

    "Tuve la fotografía que creo que es la fotografía de nuestra historia, de nuestros orígenes, de nuestros intereses. Allí, el presidente de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva), que hoy nos acompaña, el presidente de Ecuador (Rafael Correa), el presidente de Paraguay (Nicanor Duarte), el presidente de Bolivia (Evo Morales), el presidente de Venezuela (Hugo Chávez), junto a nuestro presidente (Néstor Kirchner), firmaban el acta fundacional de lo que espero sea un instrumento para la transformación económica y social de nuestros pueblos", expresó.

    Agradeció la presencia del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a quien recordó que a pesar de las diferencias entre ambas naciones por la instalación de la pastera finlandesa Botnia, en la orilla oriental del Río Uruguay, los argentinos siempre considerarán a los uruguayos como "hermanos".

    "Quiero también agradecer la presencia del presidente de la República Oriental del Uruguay, el doctor Tabaré Vázquez. Quiero decirle que no va a tener de esta presidenta un solo gesto que profundice las diferencias que tenemos. Quiero decirle que esta situación que hoy atravesamos no nos es imputable, lo cierto es que nosotros nos hemos presentado en la Corte Internacional de La Haya porque se ha violado el Tratado del Río Uruguay al instalar las pasteras. (...) Sepan compatriotas de Uruguay, de la Patria Grande, que los sentimos los argentinos, y los vamos a sentir siempre, nuestros hermanos. Que de esto no haya ninguna duda", sentenció la nueva jefe de Estado.

    Asimismo, se refirió a la petición hecha por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, a su homólogo saliente, Néstor Kirchner, para que Buenos Aires colabore en las negociaciones para lograr la liberación de la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, retenida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde 2002.

    Expresó el compromiso de su Gobierno para intentar conseguir la liberación de la franco colombiana "sin que esto signifique inmiscuirnos de ningún modo en cuestiones internas de otro país".

    "Quiero comprometer el esfuerzo de nuestra diplomacia, el esfuerzo de nuestro país y también solicitar a Dios, ilumine al señor presidente de la hermana y querida República de Colombia (Álvaro Uribe), para poder alumbrar a una solución que exige el derecho humanitario internacional, sin que esto signifique inmiscuirnos de ningún modo en cuestiones internas de otro país, pero creo en el Derecho Humanitario Internacional que amerita que pongamos todo el esfuerzo, toda la voluntad posible para no llegar demasiado tarde", declaró.

    Al fijar posición acerca de la lucha contra el "terrorismo global", Fernández enfatizó que en la batalla contra este fenómeno criminal no es aceptable utilizar tácticas que violen los Derechos Humanos fundamentales.

    "La lucha en la que estamos comprometidos contra ese terrorismo, tampoco nos debe llevar a justificar que por temor al terrorismo global incurramos en la violación global de los Derechos Humanos, no creo en ese ecuación", argumentó.

    Resaltó la necesidad de reconstruir el multilateralismo, pues a su juicio "un mundo unilateral es un mundo más inseguro, más injusto".

    La nueva jefa de Estado argentina, reclamó una vez más la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, actualmente ocupadas por Gran Bretaña.

    "Quiero reafirmar una vez más nuestro reclamo irrenunciable a la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas", recalcó.

    Reconoció, en medio de una emoción notable, la labor de las Madres y las abuelas de la Plaza de Mayo por ser las primeras mujeres en atreverse a llegar adonde otras no habían llegado.

    Más tarde se trasladará a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, donde tomará juramento a los once ministros que integrarán su gabinete.


What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories