Chávez y la IV Cumbre de Petrocaribe en la Habana  

0 Comentarios

Petrocaribe surgió tras una reunión en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz, el 29 de junio de 2005, y con posteridad desarrolló encuentros en Montego Bay (Jamaica) y Caracas, en septiembre de 2006 y agosto pasado, respectivamente. A la cita asistirán jefes de Estado de 12 de los 14 países miembros de la iniciativa venezolana, incluidos los presidentes de Dominicana, Leonel Fernández, y de Haití, René Preval, ya presente en Cuba.

El presidente Hugo Rafael Chávez Frías prefiere usar el vocablo unión, al referirse a la urgente necesidad de los países latinoamericanos de fortalecer su relación económica, comercial y política, en eras de constituir un frente único, alternativo, ante la fortaleza del imperialismo neoliberal.
La IV Cumbre Presidencial de Petrocaribe, que tendrá por sede a Cuba esta semana, constituirá otro momento significativo para el fortalecimiento de la alianza estratégica de las naciones del área, sobre la base de la cooperación y la ayuda mutuas.

Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:


    Recientemente, el Presidente de Venezuela adelantó que para la Cumbre de Petrocaribe el país bolivariano quiere lograr y propuso un tratado de seguridad y soberanía energética para toda Suramérica, "y en esa dirección vamos", aseguró el jefe de Estado.

    Con respecto a la incorporación de nuevas naciones a Petrocaribe, Chávez indicó: "seremos felices cuando Honduras, Guatemala y otros países se incorporen a esta fórmula ideada desde Venezuela para ayudar a los países más pequeños, más pobres, que no tienen petróleo y que no aguantan la factura petrolera".
    Agregó también que los pueblos de Sudamérica, sobre todo aquellos que no tienen energía, deben saber que el petróleo que no poseen lamentablemente para garantizar su futuro, está en Venezuela. "Es de ustedes y nosotros queremos compartirlo", precisó.

    Reiteró que la más grande reserva petrolera y gasífera está en su país. "Eso no es de los yanquis, es de los chilenos, de los argentinos, de los bolivianos…, es necesario que conformemos el cono energético suramericano".
    La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) es una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

    http://www.5septiembre.cu/

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories