REY INCONSTITUCIONAL: Al Rey le prohiben callar al presidente  

2 Comentarios

El eurodiputado y Coordinador Ejecutivo de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer, criticó la reacción del Rey Juan Carlos de Borbón y afirmó que si el Monarca en España "no puede mandar callar a un presidente, tampoco puede hacerlo fuera". Ver: ¿Por qué no te callas?

A su juicio, la Constitución española impide que el Rey "mande a callar al presidente del Gobierno, a un presidente autonómico o a un alcalde". Siendo así, agrega Meyer, "lo que no puede hacer aquí, tampoco debe hacerlo en ningún foro internacional con presidentes elegidos democráticamente".
Sugirió que "alguien debería decirle al Rey que ya no existen vasallos en América Latina de la Corona del Reino de España".

Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:
    Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Joan Herrera, también se mostró en contra de la reacción del monarca porque "perdió las formas" después de que Chávez "describiera una realidad”.

    "Las formas con las que actuó el Rey no son apropiadas. Se puede estar de acuerdo o no con lo que decía Chávez, pero mandar callar a alguien y levantarse de una reunión no es una forma adecuada de responder. El Rey perdió las formas", indicó Herrera.

    El partido Esquerra Republicana también cuestionó la actitud del Rey. Su portavoz, el parlamentario Joan Ridao, calificó de "un poco prepotente" de un monarca que "se piensa todavía que está en la época de Carlos I".

    # Averiguar la denuncia de Daniel Ortega

    El parlamentario español Willy Meyer destacó también la necesidad de que el Ministerio de Asuntos Exteriores “aclare” la denuncia que hizo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre la posición que mantuvo la Embajada de España en las pasadas elecciones presidenciales “al tomar partido por la oposición al Frente Sandinista”.

    De esta manera, sostiene que “se violó claramente la neutralidad que deben de mantener las embajadas en los procesos electorales”.

    Según el responsable de Relaciones Internacionales de IU, la actitud de Ortega la unió “al papel que determinadas empresas españolas han jugado en el ultimo periodo”.

    Estos dos incidentes, afirmó Willy Meyer, son “un contratiempo muy fuerte para hacer ver a los pueblos de América Latina que España y Europa no quieren jugar un rol imperial como lo hace EEUU”.

    En su opinión, la actitud “avasalladora” del Rey durante el cierre de la Cumbre Iberoamericana “echa por tierra el trabajo sistemático que se ha intentado llevar adelante para hacer ver que Europa no quiere jugar ese rol imperial”.

    Respecto al calificativo de “fascista” dado por Chávez al ex presidente José María Aznar; Meyer consideró que “adjetivar en política no es insultar”, y añadió que “gustará o no, pero no se puede mandar callar a nadie y menos cuando, además, las razones de fondo de Chávez eran ciertas, ya que Aznar apoyó claramente, junto con EEUU, el golpe contra el mandatario venezolano”.

    No obstante, consideró que la actitud de Zapatero “fue claramente distinta a la del Rey, ya que hizo un llamado para que todo se pudiera decir sin calificar de forma extrema”.

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories



2 Comentarios: to “ REY INCONSTITUCIONAL: Al Rey le prohiben callar al presidente


  • 10:49 p.m.  

    Sì ,como se oye el dìa de ayer lamentablemente el nivel de falta de comunicaciòn entre los mandatarios asistentes a la Cumbre Iberoamericana en Chile llegò a su nivel màximo cuando hablaban al mismo tiempo el Representante del Gobierno Español y el Presidente de Venezuela , el Rey se sintiò abrumado ante el desajuste evidente del Dialogo el cuàl se estaba convirtiendo en una discusiòn , en ese mismo instante Don Juan Carlos El Rey de España inquiriò al Presidente Venezolano con la expresiòn Interrogativa ¿ Por que no te callas? hecho inèdito puès tenemos que tener en cuenta que hechos como èste nunca habìan ocurrido por parte de la casa Real Española lo que demuestra el Alto Grado de tensiòn que hubo en la cumbre y obviamente la desagradable discusiòn que mantenian los Titulares de los Gobiernos de España y Venezuela, el Rey hizò uso de un Recurso expresivo que decididamente a los pocos minutos trajo una disertaciòn muy interesante acerca de las Reglas de conversaciòn en una cumbre como lo son Oir Primero y hablar despuès el sacrificio del protocolo que hizo el Rey en forma intempestiva funciono como una terapia de Shock y Salvo la cumbre, eso efectivamente es lo que creemos porque el dialogo abierto significa atenciòn y respeto por lo que dicen mis interlocutores , en fin tremendo recurso expresivo el del Rey el cuàl creemos la Real Academia de la Lengua referirà en la Historia como RECURSO EXPRESIVO para coordinar una conversaciòn donde el dialogo se pierde por falta de respeto de las normas del buen hablante en fin la expresiòn ¿ Por que no te callas? ya ha pasado a la Historia porque la hizo el Rey de España al Presidente de Venezuela en busqueda de orden y cordura en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile. ¿ y ustedes que piensan?




    Cordiales, Saludos !!!
    Dra: Emilia De Leòn Alonso de Andrea
    ABOGADO-U.C.A.B.




    Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
    ABOGADO-U.C.A.B.


  • 8:41 p.m.  

    IU como partido marginal en España con estas declaraciones estúpidas lo único que hace es confirmar lo que es aquí en España, un partido que va a pique y que hace aguas por todos lados, que solo vive en el pasado y controlado por el Partido Comunista que nunca critica la situacion de totalitarismo que hay en Cuba ni discrepa nunca de nada si tiene que ver con otros gobiernos afines a su ideología. Petético.