Cumbre de los Pueblos rechazó el neoliberalismo y destacó el resurgimiento de fuerzas progresistas  

0 Comentarios

La cita emitió el llamado ''Manifiesto de Santiago'', el cual expresa que los pueblos de la región están en capacidad de unirse a pesar de su diversidad geográfica, étnica, cultural y política, ''para imaginar y construir otras soluciones para este único mundo''.



La Cumbre de la Amistad y la Integración de los Pueblos, reunida en Santiago de Chile de forma paralela a la XVII Cumbre Iberoamericana, aprobó este viernes el llamado "Manifiesto de Santiago", en el que los movimientos sociales y progresistas de la región rechazaron el modelo económico neoliberal vigente en la mayoría de los países y destacaron el resurgimiento de las fuerzas populares.
Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:

    La Cumbre fue inaugurada por Carlos Margotta, rector de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), en cuya sede se realizó la cita alternativa, que congregó a cientos de delegados de la mayoría de los países de la región.

    En su intervención, Margotta se refirió a la importancia de "consolidar una plataforma de demandas populares y objetivos estratégicos para los pueblos y sus organizaciones en todo el continente".

    A su vez, Juan Andrés Lagos, uno de sus organizadores, definió el encuentro como "un rico y diverso ámbito para el intercambio y el debate en momentos en que las fuerzas populares avanzan en la región y el imperialismo norteamericano intenta frenar ese proceso".

    El "Manifiesto de Santiago", dado a conocer tras la clausura de los debates, señala que las luchas de esas fuerzas en distintos países han influido decisivamente en la elección de gobernantes afines y sensibles al gran ideario de emancipación, unidad e integración latinoamericana.

    El texto destaca "las contradictorias realidades de la región y las acciones que permitan avanzar hacia la democratización, unidad, soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos y naciones".

    Apunta que "la nueva realidad política del continente y sus promisorias perspectivas reconoce una multiplicidad de vertientes sociales, culturales e ideológicas que adoptan originales métodos y estructuras, diversos lenguajes, formas de lucha y propuestas programáticas".

    Asimismo, destaca que los movimientos sociales "avanzan hacia propuestas políticas unitarias" ante los grandes problemas nacionales y contribuyen a levantar una nueva alternativa que permita a Latinoamérica y el Caribe intervenir con fuerza propia en los candentes problemas que afronta la humanidad.

    Más adelante, puntualiza: "apoyamos el surgimiento de instrumentos tales como el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), Banco del Sur y otros, que son expresión de la voluntad integradora de nuestros pueblos".

    El ALBA, propuesto por Venezuela en la IV Cumbre de las Américas, que se celebró en Mar del Plata, Argentina, en 2005, es una alternativa socialista a la propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que pretendía aprobar Estados Unidos en el mismo foro.

    El ALBA propone la integración solidaria entre los países de la región, para potenciar sus capacidades a través de un intercambio complementario que no busque el enriquecimiento de un sector productivo, sino las alianzas estratégicas que apoyen el desarrollo en beneficio de los pueblos.

    "Entendemos la integración regional como un proceso de enriquecimiento mutuo, de potenciamiento de nuestras fortalezas, de nuestra capacidad de intercomunicación con el mundo", recalca la declaración.

    El documento, de cuatro páginas, será entregado a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre Iberoamericana para su consideración, dijeron los responsables de la cita.

    La Cumbre comenzó con una serie de mesas temáticas, entre éstas una sobre mujeres y otras sobre pueblos indígenas, jóvenes, inmigrantes y ambientalistas.

    El eje de los debates en más de 50 foros fueron los problemas sociales que viven millones de latinoamericanos y las distintas formas de terminar con la exclusión política y la discriminación en la región.


    Saludo de Raúl Reyes

    Un punto notorio y relevante de este foro alternativo fue la intervención multimedia del portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, en torno a cuya eventual participación en persona los medios de comunicación habían tejido una polémica.

    El jefe guerrillero apareció en una entrevista que concedió en algún lugar de la selva colombiana y que fue exhibida en uno de los paneles por video.

    La intervención del comandante de las las FARC se centró en el acuerdo humanitario en Colombia que gestionan el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba, falicitadores de los diálogos.

    En el video, Reyes dijo que las FARC "no tienen confianza en el gobierno de (Álvaro) Uribe y en ninguno de sus funcionarios" y insistió en el requisito de la desmilitarización de los municipios de Pradera y Florida, en el departamento colombiano de Valle.

    Dijo que la creación de esa zona de despeje era "ineludible" y una cuestión que debía ser considerada "cuanto antes" en las negociaciones.

    Reyes agradeció la gestión de Chávez y de la senadora Córdoba y subrayó que "tienen un apoyo grande" de los Países No Alineados, de varias naciones de la región y de Francia, Suiza y España, los tres gobiernos facilitadores.

    La Cumbre de los Pueblos, que sus organizadores definieron como "un espacio propio" de reflexión sobre la realidad social latinoamericana, culminará oficialmente este sábado con un acto masivo en el Velódromo del Estadio Nacional de Santiago.

    En dicho acto, que se extenderá por unas seis horas, es esperada con expectación la rumoreada presencia de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua y del vicepresidente cubano, Carlos Lage.

    Igualmente se realizará este sábado la distinción al presidente Hugo Chávez como doctor honoris causa de la Universidad privada de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), que acogió la cumbre paralela.

    mc-TeleSUR-Efe-Afp/MC

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories