RESUMEN-Aviones turcos bombardean pueblo kurdo norte Irak  

0 Comentarios

Aviones de guerra turcos atacaron el miércoles un pueblo en la norteña región iraquí de Kurdistán, informó un funcionario de seguridad kurdo iraquí, pero Turquía dijo que quería evitar una incursión importante para dar una oportunidad a la diplomacia.

El funcionario iraquí, que habló bajo condición de anonimato, dijo que un pueblo kurdo cerca de Shiranish Islam, a 25 kilómetros al noreste de la norteña ciudad de Dahuk, había sido fuertemente bombardeado cerca del mediodía. El funcionario no ofreció detalles sobre daños.

Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:
Aqui el codigo expandir/contraer

    Fuentes de seguridad turcas dijeron previamente que aviones de guerra turcos habían realizado en los últimos tres días una serie de vuelos hasta 20 kilómetros dentro de Irak, mientras que unos 300 soldados turcos avanzaron unos 10 kilómetros hacia el norte iraquí.

    El Gobierno turco está bajo una gran presión local para que ataque a las guerrillas separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que se ocultan en las montañas del norte iraquí, las que han intensificado sus ataques contra las tropas turcas durante este año.

    Turquía movilizó más soldados a la frontera montañosa, manteniendo la presión sobre Bagdad para que cumpla su promesa de impedir que 3.000 rebeldes del PKK usen la región como su base de operaciones.

    La agencia de noticias estatal Anatolian informó que aviones de guerra turcos y helicópteros bombardearon el miércoles posiciones del PKK en el sureste de Turquía.

    Las fuentes expresaron que 34 rebeldes del PKK murieron como consecuencia de las incursiones. Todas las tropas turcas involucradas en el operativo regresaron a Turquía.

    Abdul Rahman Jaderji, portavoz del PKK en el norte de Irak, negó a Reuters que se hubieran registrado combates en la zona desde los del pasado fin de semana, en los que 12 soldados turcos murieron y ocho fueron capturados.

    Bagdad ha prometido actuar contra los rebeldes y un funcionario turco citó el miércoles al presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, diciendo que podrían entregar a milicianos del PKK, algo que después Talabani negó haber dicho.

    "Hemos dicho varias veces que el liderazgo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán no se encuentra en las ciudades kurdas, sino que vive con sus miles de combatientes en las montañas Qandil (...)," dijo Talabani.

    "Por eso no es posible que los arrestemos y entreguemos a Turquía," agregó.

    El funcionario turco calificó la visita prevista para el jueves de una delegación iraquí a Ankara como la "última oportunidad" para la diplomacia.

    Washington y Bagdad temen que una importante incursión turca en el norte de Irak pueda desestabilizar toda la región.

    "Irak no puede ser un lugar en el que el terrorismo pueda dañar a Turquía," dijo la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice. "Tenemos una lista de cosas que creemos que si se llevan a cabo ayudarán a manejar esta situación."

    Rice visitará Turquía el 2 y 3 de noviembre para sostener reuniones con el presidente Abdullah Gul y el primer ministro Tayyip Erdogan, declaró en Washington el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack.

    Ankara no confía demasiado en la capacidad de las autoridades iraquíes de actuar en el norte, donde los kurdos tienen un gobierno autónomo.

    Turquía, que tiene el segundo mayor Ejército de la OTAN, ha desplegado hasta 100.000 soldados, respaldados por tanques, aviones de combate F-16 y helicópteros armados, a lo largo de la montañosa frontera, en preparación para un posible ataque a gran escala.

    (Reporte adicional de Gareth Jones, Selcuk Gokoluk, Evren Mesci y Hatice Aydogdu en Ankara, Ferit Demir en Tunceli y Sherko Raouf en Kirkuk) Reuters



What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories