El fascismo se estrelló en Bolivia contra la solidaridad entre Cuba y Venezuela  

1 Comentarios

Los oligarcas como los fascistas son históricamente traicioneros y cobardes, como tales aprovechan las sombras o espacios bajo su dominio para atentar contra los pueblos, las instituciones y sus dirigentes que luchan por su libertad, independencia e integración.

El jueves 18 de este mes, a eso de las 3 de la mañana y a las 4 de la tarde, en la ciudad de Santa Cruz, ocurrieron dos explosiones. La primera en el barrio San José Obrero y la segunda en el sector Equipetrol, ambas detonaciones provocaron daños estructurales a dos residencias. La sede del consulado de Venezuela y una vivienda habitada por un grupo de médicos cubanos, afortunadamente sin causar heridos ni perdida de vidas humanas.

Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:
Click para Más Destalles …
    El doble atentado se inscribe en la conspiración desatada por la poderosa oligarquía del país del Altiplano a raíz del aplastante triunfo electoral del presidente Evo Morales, en diciembre de 2005, y al proceso revolucionario que adelanta gracias a la victoria que puso fin a siglos de esclavitud, humillación y miseria en las que vivió sumido este pueblo.

    Santa Cruz, junto con las provincias de Beni, Pando y Tarija, forma parte de la Media Luna, próspera región agropecuaria, rica, además, en gas, petróleo y otros recursos naturales. Región convertida en feudo de la rancia y opulenta oligarquía boliviana, cuyos terratenientes se adueñaron de esas tierras mediante títulos forjados y, junto con inescrupulosos empresarios, se asociaron a las corporaciones trasnacionales, convirtiendo a ese territorio en un Estado dentro del Estado boliviano llegando a amenazar con separarlo de Bolivia.

    De esas 4 entidades, Santa Cruz es el centro donde operan las organizaciones fascistas, constituidas por partidos políticos, gremios empresariales y agropecuarios conformados por las élites que durante décadas fueron amos y señores del País, los que años más tarde se enriquecieron aun más, asociándose a las grandes corporaciones extrajeras para saquear el gas y el petróleo boliviano, mientras millones de indígenas y campesinos bolivianos sufrían hambre, pobreza y enfermedad.

    Son ellos los mismos que miraban con desprecio al pueblo originario, los aborígenes aymaras, quechuas y otras etnias que desalojaron de sus ancestrales tierras para enriquecerse ilegalmente.

    Hoy, viendo perdidos sus obscenos privilegios como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos, de la reforma agraria y por otros históricos procesos adelantados por el gobierno de Evo Morales, se dedican a conspirar desde los territorios que aun dominan contra la revolución política, económica y social que lidera el presidente Morales.

    Su desesperación es tanta que al mismo tiempo atentan contra Venezuela y Cuba en suelo boliviano, a fin de impedir el avance y consolidación de ese proceso que recibe el solidario apoyo de las revoluciones lideradas por Fidel y Chávez.

    Estos gobiernos latinoamericanos, Cuba y Venezuela, llevan educación y salud al pueblo boliviano a través de programas de alfabetización y atención medica, enseñan a leer y escribir a los analfabetas, curan enfermedades y salvan vidas.

    Y es tan irracional el odio que ciega a los conspiradores que atentan contra quienes desde un consulado coordinan esos programas a nivel regional. Un grupo de abnegados facultativos que habitan una residencia entregados a la humanista y ejemplar misión de salvar vidas.

    Su demencial ha sido repudiada, no sólo por el pueblo boliviano, sino también en todo el mundo, ya que pone una vez mas al desnudo su criminal inclinación al terrorismo y sus mezquinos intereses.

    Esos actos, son propios de la conspiración incubada en la perversa alianza con el imperio, orientada a frenar, no sólo el desarrollo de la democracia boliviana, sino al proceso integrador que ha resurgido en la región, liderado por el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, quien junto con su homólogo cubano Fidel Castro, han rescatado el sueño de Bolívar a través del ALBA, la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América del Sur y el Caribe, a la que se han sumado Bolivia y Nicaragua y que pronto habrán de adherirse Ecuador y otros pueblos hasta conformar la Gran Patria latinoamericana y caribeña.

    Viendo como fracasaban sus conspiraciones, primero contra Cuba en el ultimo medio siglo y luego contra Venezuela en los últimos 8 años, EEUU y sus cómplices se han dedicado durante dos años a conspirar contra el proceso liderado por Evo Morales.

    Han sido prácticas macabras, entre otras, la amenaza de secesión de las cuatro ricas provincias dominadas por la oligarquía; marchas, paros de protesta, obstrucción parlamentaria, y ahora, los atentados en contra de instalaciones cubanas y venezolanas en Bolivia.

    Esos dos últimos sucesos revelan lo cobarde y traicioneros que son los fascistas, pues se escudan en las sombras y aprovechan los espacios de poder que detentan para desbordar su odio en momentos, cuando sus víctimas duermen, o se están en desventaja por la superioridad numérica del atacante, como ocurrió hace 5 años en Caracas, cuando una horda de golpistas venezolanos y miembros de la 'gusanera' de cubanos al servicio del Imperio, sitio a la embajada de Cuba en las aciagas horas vividas por el pueblo venezolano durante el efímero golpe del 11 de Abril del 2002.


    Fue otro error de cálculo de los muchos que ha cometido el imperio y sus vasallos en la guerra implacable que libran contra unos pueblos dignos y soberanos como los de Bolivia, Cuba y Venezuela, pues no afectó en nada, la decisión de La Habana y de Caracas, de proseguir con su política de hermandad y solidaridad con la Paz.

    Si creyeron que iban a amedrentar a los dirigentes de esas dos revoluciones con esa arma del terror dinamitero, la misma se devolvió como bumerang contra ellos como lo demuestra la respuesta dada por el canciller venezolano Nicolás Maduro al ataque.

    'Todo el apoyo moral, político y material que le estamos dando al presidente Evo Morales y al pueblo de ese país, se va a acrecentar, por lo que seguirán contando con el respaldo del gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez Frías y de todo el pueblo venezolano'.

    'Este ataque explosivo terrorista, -dijo más adelante el ministro de exteriores- viene a sumarse a los ataques que viene desarrollo esta minoría de la oligarquía boliviana. Hemos visto en las últimas 48 horas, como se ha desatado la furia, la descomposición moral de esta oligarquía racista'.

    Maduro puso el dedo sobre una llaga purulenta, al recordar la complicidad de EE.UU. con los sectores poderosos, no sólo del país del Altiplano sino de todo el resto de la región, a fin de conservar su secular dominación sobre esos pueblos, a los que sumieron en abismos de miseria, ignorancia y enfermedad mientras ellos se enriquecían a expensas de la explotación de sus recursos,
    un saqueo que llego a su fin, al irrumpir una generación de gobernantes progresistas que han revolucionado y están cambiando el mapa político, económico y social de América Latina y el Caribe.

    Por ello, no habrá acto, por cobarde o traicionero que sea, que doblegue la indomable voluntad de esos líderes y sus pueblos, unidos y decididos como están hoy Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Avanzada del sueño libertario e integrador que tuvo Bolívar hace 2 siglos, hecho realidad también en el país del Altiplano, donde Evo Morales, un hijo del pueblo aymara, con la ayuda y solidaridad de Fidel Castro, Hugo Chávez Frías y sus revoluciones, esta rescatando para su pueblo, la justicia y dignidad que durante siglos le negaron los imperios y la oligarquía boliviana.

    Hernán Mena Cifuentes



What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories



1 Comentarios: to “ El fascismo se estrelló en Bolivia contra la solidaridad entre Cuba y Venezuela


  • 10:11 a.m.  

    ENCUENTRO NACIONAL ANTI-FASCISTA
    (Por la consolidación y profundización
    del proceso de cambio)

    Los partidos, organizaciones sociales, grupos políticos y sindicales y personalidades progresistas y revolucionarias firmantes, acuerdan realizar un ENCUENTRO NACIONAL ANTI-FASCISTA que tenga como objetivo principal estructurar un referente político claro de oposición militante a la asonada fascista que se cierne desde Santa Cruz y desde los partidos políticos neoliberales, apoyados orgánicamente por el imperialismo norteamericano, cuyo fin último no es solamente derrocar al Gobierno del c. Morales sino DIVIDIR la Patria y crear un mini-Estado reaccionario y fascista en el oriente boliviano.

    El ENCUENTRO, por lo tanto no será un cenáculo de discusiones teóricas y señalamiento de posiciones específicas en torno a los grandes problemas nacionales, por el contrario será una toma de posición en torno a principios generales que unan en un solo haz de voluntades a la mayor parte de los bolivianos que desean sinceramente el cambio y que, sin encontrarse en el Gobierno, ni militar o apoyar concretamente al MAS con el que se pueden tener diferencias, sienten que el proceso es también de su propiedad y consideran una obligación el defenderlo, consolidarlo, profundizarlo y rechazar decididamente los planes fascistas contra la Patria.

    El encuentro se realizará el sábado 29 de marzo del año en curso a horas 9:00 en la Sede de los Fabriles 5to Piso (sala reuniones COB) Plaza San Francisco, ciudad de La Paz.

    En ese sentido, el ENCUENTRO declara que son el pueblo boliviano, sus clases explotadas, sus naciones oprimidas y sus sectores empobrecidos, los protagonistas principales de la lucha histórica por la liberación nacional.

    - El ENCUENTRO proclama su rechazo frontal y militante a la asonada y ofensiva reaccionario-fascista que se gesta en Santa Cruz por parte de las oligarquías que han logrado un apoyo muy grande de vastos sectores a través de la demagogia, el racismo, el regionalismo y el autoritarismo para conseguir un respaldo obligado a sus posturas anti-patrióticas.

    - El ENCUENTRO declara su total oposición al neoliberalismo reaccionario que causó grandes y graves males al país y que pretende volver a las privatizaciones, a las relocalizaciones, a las entregas de los recursos naturales y las empresas del Estado.

    - El ENCUENTRO proclama su lucha por la implantación de un Nuevo Estado verdadera y auténticamente democrático que destierre toda discriminación de género, religión, cultura y posición social para lograr el pleno desarrollo, político, económico, social y cultural sobre la base del reconocimiento del carácter heterogéneo de nuestro país en el que una “igualdad” jurídica no pasa de ser formal.

    - Un principio fundamental del ENCUENTRO es el anti-imperialismo. El imperialismo norteamericano es declarado como enemigo fundamental extremo y número uno de los pueblos de Bolivia. Sus ingerencias, sus intervenciones, sus complots contra los intereses nacionales y su dominio total de las instituciones represivas del Estado en el pasado reciente deben terminar definitivamente.

    - Proclamamos que la lucha contra la pobreza de nuestro pueblo, causada por la Dependencia Estructural respecto al imperialismo y a su sistema expoliador que vienen desde siglo atrás, constituye parte fundamental de nuestro accionar político y revolucionario.

    - El ENCUENTRO expresa su solidaridad más amplia y apoyo resuelto al proceso bolivariano que encabeza el c. Hugo Chávez en la República Bolivariana de Venezuela y que recibe ataques sañudos de los reaccionarios bolivianos porque comprenden justamente que en esa solidaridad latinoamericana se basa el futuro de nuestro continente en su lucha histórica por la integración que soñaron nuestros libertadores.

    - El ENCUENTRO expresa igualmente su amplia solidaridad y apoyo a la República Socialista de Cuba que viene sosteniendo una lucha de medio siglo contra las agresiones inhumanas y genocidas el nuevo «Imperio».

    - El ENCUENTRO hace público su apoyo y respaldo a las luchas de todos los pueblos del mundo, Asia, Africa y el Mundo Árabe y especialmente a los tres pueblos que hoy luchan en las primeras trincheras del anti-imperialismo. Afganistán, Irak y Palestina, son nuestros hermanos y sus triunfos en base a enormes sacrificios, son también nuestros triunfos.

    - El ENCUENTRO lucha y apoya resueltamente todo esfuerzo para lograr la reintegración marítima boliviana en el marco de la actual coyuntura de solidaridad latinoamericana.


    La Paz - Bolivia. Marzo de 2008.


    ALIANZA REVOLUCIONARIA ANTIIMPERIALISTA (ARA)

    (Comisión Social –CS-, Movimiento Popular Endógeno – MOPE-, Partido Comunista de Bolivia –PCB-, Partido Comunista de Bolivia Marxista Leninista maoísta –PCMLM-. Partido Socialista 1 –PS1-,
    Partido Socialista Democrático –PSD-)

    COMITÉ DE DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL, DE LA SOBERANIA Y DIGNIDAD
    - CODEPANAL-