Declaración del V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba  

0 Comentarios

Declaración final del V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba realizado en Quito, Ecuador, del 26 al 28 de octubre de 2007
Nosotros, delegados y delegadas de Argentina, Alemania, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guadalupe, Honduras, Italia, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucia, Trinidad y Tobago a pesar de que no están aquí, pero llegaron y fueron
deportados, Uruguay, Venezuela, Cuba y Ecuador, reunidos en el V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba.

Inspirados en los ideales libertarios de todos nuestros próceres, concientes en que defender a Cuba hoy es mantener viva la esperanza, los sueños y el legado de todos nuestros próceres, proclamamos nuestro irrenunciable apoyo al heroico pueblo cubano en la defensa de sus conquistas y en su lucha contra las constantes agresiones del
imperialismo yanqui.

Al mismo tiempo declaramos que:
Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:


    1. Condenamos enérgicamente el genocida e ilegal bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos de Norteamérica junto a sus leyes complementarias Torriceli y Helms Burton que además de agredir a nuestra hermana nación, afectan las normales relaciones comerciales de la comunidad internacional por su marcado carácter extraterritorial.

    2. Enfáticamente denunciamos por injerencista e imperial la llamada Acta de transición para una Cuba democrática, conocida como Plan Bush, ejemplo de violación fragante del Derecho Internacional, así como exigimos que se haga público su Capítulo secreto.

    3. Rechazamos la asesina Ley de ajuste cubano que tanto luto a traído a las familias cubanas y que pretende utilizar el tema emigratorio como una arma publicitaria contra la Revolución Cubana, por lo que exigimos su inmediata e incondicional derogación.

    4. Exigimos la inmediata liberación de los cinco héroes cubanos prisioneros hoy en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo, ellos hoy constituyen un ejemplo para todos nosotros de consecuencia revolucionaria y de ese hombre nuevo del que nos habló el Che. Nos comprometemos a continuar derribando el muro de silencio, con el que las autoridades norteamericanas han pretendido rodear este
    caso y a intensificar nuestra lucha hasta el regreso definitivo de todos ellos a su patria.

    5. Condenamos el terrorismo por su carácter criminal y violatorio de los derechos humanos universales, no admitimos que el terrorismo contra Cuba sea visto de manera distinta y por ello denunciamos la presencia en territorio norteamericano de peligrosos terroristas que, con la anuencia y protección de Washington, se
    pasean por las calles de Miami, ejemplos connotados son los casos de Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, exigimos que el gobierno de los Estados Unidos permita la extradición de Posada Carriles a Venezuela, tal como el gobierno de ese país reclama, por cuanto es prófugo de su justicia y responsable de numerosos crímenes en nuestro continente.
    Igualmente saludamos la presencia en este Encuentro de un grupo de familiares de las víctimas del terrorismo contra Cuba, a través de las cuales hacemos llegar nuestra solidaridad a todas las familias cubanas que por más de 40 años han sufrido por estos crímenes.

    6. Exigimos la devolución al pueblo cubano del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo, utilizado hoy como cárcel y centro de torturas contra los prisioneros allí mantenidos ilegalmente, así como el retiro de la totalidad de las bases militares del imperio en nuestro continente.

    7. Defendemos el derecho del pueblo cubano y de los demás pueblos del mundo a su plena soberanía, autodeterminación e independencia.

    8. Repudiamos cómo se manipula la realidad cubana por parte del imperialismo y los medios de difusión a su servicio, tratando de satanizar el proceso revolucionario cubano y de crear en la opinión pública internacional, una imagen sobre ese país que le permita al gobierno norteamericano mantener su política agresiva contra la Isla. Nos comprometemos a continuar difundiendo, por todas las vías posibles, la realidad y la obra de nuestro hermano pueblo.

    9. Expresamos nuestro compromiso para continuar trabajando dentro de nuestros respectivos países por una verdadera integración latinoamericana y caribeña fruto de los sueños precursores de Bolívar, Martí y tantos otros patriotas del continente que nos permita de conjunto enfrentar los desafíos de la globalización y del mundo unipolar que nos ha tocado vivir y que tiene en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) una vía para su concreción.

    10. Continuaremos trabajando por el fortalecimiento y la ampliación del movimiento de amistad y solidaridad con Cuba en cada uno de nuestros países sobre la base de la mayo pluralidad política, ideológica y social, y manteniendo la unidad como arma fundamental de nuestro accionar.

    11. Expresamos nuestra mayor satisfacción por la presencia creciente que tienen los jóvenes dentro de las tareas de la solidaridad con Cuba y apoyamos y Estimularemos todas las ideas e iniciativas que permitan que ellos encuentren dentro de nuestro movimiento el espacio necesario para su accionar.

    12. Suscribimos los acuerdos de cada una de las comisiones de trabajo que han sesionado y la presente Declaración de Quito como el programa fundamental para la labor del movimiento de amistad y solidaridad con Cuba en América Latina y el Caribe.


    13. Acordamos divulgarlas en nuestros países y enviarle copia al Comandante en Jefe Fidel Castro, como muestra de nuestro compromiso con la causa del pueblo cubano y como expresión práctica de nuestros más vehementes votos por su pronta recuperación.

    Coincidiendo prácticamente con la celebración de este encuentro hemos conocido del discurso injerencista y agresivo del señor Bush contra Cuba, sabemos que detrás de sus declaraciones se esconde un propósito electorero, la obsesión de un imperio que en casi 50 años no ha logrado doblegar al pueblo cubano, la frustración de un Presidente mediocre y perdedor que en víspera de la salida bochornosa de su impopular mandato cree que puede intimidar a los cubanos, no obstante nuestra respuesta a sus pronunciamientos es la siguiente: Recuerde señor Bush, recuerden señores del imperio, si tocan a Cuba, tocan a todos los pueblos de este continente y junto a la reacción valiente y patriótica de los cubanos tendrán que enfrentar la acción solidaria e internacionalista de todos los pueblos de este continente, ese es
    nuestro compromiso de Quito.

    Dado en la ciudad de Quito, Capital de la Solidaridad a los 28 días del mes de octubre del año 2007.

    *************************************
    Minga Informativa de Movimientos Sociales
    http://movimientos.org/

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories