Colombia: muertos 29 candidatos a elecciones regionales  

0 Comentarios

La cifra de candidatos a las elecciones regionales muertos en Colombia aumentó a 29, mientras la Defensoría del Pueblo advirtió este miércoles que los comicios podrían verse afectados en más de la tercera parte del país por acciones de la guerrilla y los paramilitares.

Un candidato a la alcaldía de Cartagena del Chairá y una aspirante a la asamblea del departamento de Caquetá (sur), engrosaron el martes la lista de aspirantes asesinados este año, según el registro de la independiente Misión de Observación Electoral. Nueve de las muertes se presentaron en la última semana.

Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:
    Los dos candidatos fueron asesinados a tiros mientras participaban en un acto político para las elecciones regionales y municipales del domingo, según la Policía.

    Cartagena del Chairá está ubicada en las selvas del Caguán, una región cocalera en donde es muy extendida la presencia de la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Además, este miércoles la policía informó del secuestro de un candidato a la asamblea legislativa del departamento de Tolima (centro).

    Por su parte, la Defensoría del Pueblo advirtió que más de la tercera parte de los 1.098 municipios colombianos está expuesta a sufrir perturbaciones por parte de la guerrilla y los paramilitares durante los comicios. El estudio señala que en 403 de las 1.098 localidades del país (36,7%) hay “riesgo” de que se produzca “constreñimiento al sufragante, amenazas, atentados o restricciones a la movilidad”.

    Las FARC, la más importante de las organizaciones armadas que operan en el país (17.000 combatientes) y los grupos paramilitares que emergieron tras el desarme el año pasado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que agrupaban al grueso de los grupos de ultraderecha, son señalados por la Defensoría como los principales responsables de esas acciones.

    Según el gobierno, 21 candidatos han sido asesinados desde mediados de agosto -cuando se cerraron las inscripciones de aspirantes-, aunque otros registros basados en reportes de autoridades locales y policiales contabilizan 29 candidatos asesinados en lo corrido del año.

    El gobierno atribuye una decena de crímenes a las FARC, y sostiene que en los restantes casos no se ha establecido el autor. Las cifras de violencia ya igualan a las registradas en las pasadas elecciones regionales efectuadas en 2003.

    El politólogo León Valencia explicó a TeleSUR que el gobierno colombiano atribuye a la guerrilla los actos de violencia e intimidación sucedidos en torno al proceso electoral, minimizando la actuación paramilitar, para de esta manera deslindarse del escándalo político que desde hace meses acapara titulares en el país andino.

    "Aquí influye la guerrilla, pero también los grupos paramilitares. Sin embargo, el gobierno tiende a minimizar al paramilitarismo, dicen que se acabó y por eso han descuidado esas zonas donde actúan", lamentó.

    "Reconocemos que se desmovilizaron algunas zonas densas, pero de todas todas, fue parcial. Pero no lo pueden reconocer públicamente, porque sería reconocer que han fracasado las políticas gubernamentales. Lo claro es que esconderlo le hace mucho daño al país", sostuvo.

    Comentó que "en estas elecciones hay una presencia muy grande del paramilitarismo con los dirigentes políticos vinculados con ellos. Están actuando en todas las regiones del país, porque tienen candidatos en todas partes".

    "Por ejemplo, cinco partidos que tienen la mayoría o la totalidad de sus parlamentarios presos, o llamados a indagatoria, o llamados a versión libre por la Corte de justicia o por la fiscalía por el caso de la parapolítica, los están avalando y tienen una presencia en todos los territorios del país", detalló.


    Agencias


What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories