Sintesis de Noticias DN  

0 Comentarios

  • Bush nombrará a Michael Mukasey para que se convierta en el nuevo Fiscal General
  • Ministro de Asuntos Exteriores francés: El Mundo debe prepararse para la guerra contra Irán
  • Greenspan: La guerra de Irak fue “principalmente por el petróleo”
  • Arrestan a 190 personas en marcha contra la guerra en Washington
  • Manifestantes a favor de la guerra golpean a padre de soldado que murió en Irak
  • Tribunal anula condena de Mychal Bell
  • Seguidores de al-Sadr abandonan gobierno de Al-Maliki
  • Gates: Estados Unidos permanecerá en Irak por “un período prolongado”
  • Manifestantes en Berlín solicitan retiro de soldados alemanes de Afganistán
  • Se conmemora 25 aniversario de masacre de Sabra y Chatila en Líbano
  • OTAN finalmente le dirá al gobierno serbio la ubicación de bombas racimo
  • Microsoft pierde apelación contra monopolio en Europa
  • Pasaje del noroeste del Ártico se abrió por completo
  • Fox News censura mensaje contra la guerra de Sally Field durante entrega de premios Emmy
  • Murió Dave Cline, ex presidente de Veteranos por la Paz

  • Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:

      Bush nombrará a Michael Mukasey para que se convierta en el nuevo Fiscal General
      Se espera que el Presidente Bush designe al juez federal retirado Michael Mukasey para que se convierta en el próximo Fiscal General del país. Mukasey fue Presidente del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan durante seis años, y supervisó tanto el juicio del Jeque Omar Abdel-Rahman como el de los primeros terroristas vinculados a los atentados contra el World Trade Center. Se ha manifestado a favor de la Ley Patriota de Estados Unidos y recientemente dijo que el sistema judicial “no está preparado” para manejar casos de terrorismo. No obstante, Mukasey también ha cuestionado algunos de los poderes de guerra del Presidente Bush. En el caso de José Padilla, dictaminó que el Presidente podía mantenerlo detenido sin presentar cargos en su contra por ser considerado un combatiente enemigo, pero decretó que el gobierno debía permitirle tener acceso a sus abogados. Mukasey es un amigo íntimo de Rudy Giuliani, y tanto él como su hijo son asesores de su campaña presidencial. En 1994, el juez federal retirado le tomó juramento a Giuliani cuando se convirtió en Alcalde de Nueva York; la ceremonia privada tuvo lugar en el apartamento de Mukasey.

      Ministro de Asuntos Exteriores francés: El Mundo debe prepararse para la guerra contra Irán
      El Ministro de Asuntos Exteriores francés dijo que el mundo debe prepararse para una posible guerra contra Irán. En una entrevista, Bernard Kouchner dijo: “Debemos estar preparados para lo peor, y lo peor es la guerra”. Kouchner dijo que el estancamiento de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán es la “mayor crisis” que el mundo afronta. El domingo el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que en lo que refiere a Irán no se descarta ninguna opción.

      Greenspan: La guerra de Irak fue “principalmente por el petróleo”
      El ex director de la Reserva Federal, Alan Greenspan, admitió que la guerra en Irak fue por el petróleo. En su autobiografía, Greenspan escribió: “Me entristece que sea políticamente inconveniente reconocer lo que todos saben: la guerra de Irak es principalmente por el petróleo”. Greenspan dirigió la Reserva Federal desde 1987 hasta el año 2006. En sus memorias, también critica duramente las políticas económicas del Presidente Bush.

      Arrestan a 190 personas en marcha contra la guerra en Washington
      En Washington, decenas de miles de activistas por la paz marcharon desde la Casa Blanca hasta el Capitolio el sábado, para protestar contra la guerra en Irak. La policía arrestó aproximadamente a 190 manifestantes luego de que participaron en una protesta en la que simulaban estar muertos frente al Capitolio. Los arrestos fueron efectuados cuando los manifestantes comenzaron a trepar por una barricada al pié de los escalones de entrada del Capitolio. La policía roció con químicos a por lo menos dos personas. Según los cálculos realizados, aproximadamente cien mil personas participaron en la protesta y en la marcha. Un manifestante estudiantil llamado Jacob Berger dijo que viajó a Washington desde Nueva York, donde asiste a la Universidad de Columbia.

      Berger dijo: “El gran problema hoy en día es la apatía. La mayoría de las personas siente que no puede hacer nada para cambiar este mundo. Sienten que es demasiado grande. Y estamos aquí para demostrar que podemos hacer cambios y debemos comenzar a protestar juntos como lo hicieron las personas durante la guerra de Vietnam, y eso fue lo que hizo que nos retiráramos de Vietnam, y eso es lo que estamos intentando hacer ahora para lograr que nos retiremos de Irak”.
      Clint Coleman fue parte de un contingente de manifestantes de la región de la Costa del Golfo.

      Coleman dijo: “Vine desde Nueva Orleáns, Louisiana, para apoyar el hecho de que necesitamos más fondos para [la reconstrucción tras el] Katrina. Aún estamos sufriendo en Nueva Orleáns. Y también estoy convencido de que debemos retirarnos de Irak. Por lo tanto, creí que era una gran oportunidad para venir aquí y expresar mis preocupaciones”.

      Manifestantes a favor de la guerra golpean a padre de soldado que murió en Irak
      Por otra parte, también se llevo a cabo una contramanifestación por personas que apoyan la guerra. Un destacado activista por la paz, Carlos Arredondo, fue golpeado por activistas a favor de la guerra. El hijo de Arredondo, Alex, murió en Irak hace tres años. Para honrar la memoria de Alex, Carlos ha recorrido el país con un féretro cubierto con la bandera de Estados Unidos. El sábado, marchó cargando el ataúd y luego abandonó la marcha para llevar el féretro a su camioneta. En ese momento un manifestante a favor de la guerra intentó arrancar una foto del hijo de Carlos del ataúd. Según relató Carlos, cuando intentó proteger la fotografía, fue atacado por un grupo de activistas a favor de la guerra.

      Carlos Arredondo dijo: “Fui atacado por un grupo de manifestantes a favor de la guerra. Aparecieron y me patearon, y me golpearon con los puños. Como ciudadano de este país, es mi deber y mi responsabilidad participar. Como padre que perdió a su hijo en Irak, debo honrar a mi hijo”.

      Tribunal anula condena de Mychal Bell

      En Louisiana, un tribunal de apelaciones estatal revocó la condena del joven de 17 años de edad Mychal Bell, uno de los Seis de Jena, pero éste sigue tras las rejas. El año pasado Bell y otros cinco estudiantes de secundaria afrodescendientes fueron arrestados por golpear a un estudiante blanco durante una pelea en el patio de la secundaria. La pelea comenzó luego de que estudiantes blancos colgaron tres sogas a modo de horcas de un árbol en el patio. Un jurado integrado únicamente por miembros blancos lo halló culpable de agresión agravada en segundo grado, pero el viernes un tribunal de apelaciones de Louisiana dictaminó que el joven no debería haber sido juzgado como adulto. Bell ha estado detenido desde diciembre y sigue preso tras el fallo del viernes. El domingo hablamos con su padre, Marcus Jones.

      Jones dijo: “Ahora sentimos que hay una posibilidad de que Mychal sea liberado. Simplemente hacemos las cosas sobre la marcha, a medida que nos van informando lo que está sucediendo con Mychal”.
      Ahora los fiscales deben decidir si juzgar a Mychal Bell por intento de homicidio como adulto o por agresión agravada como menor. Los cinco compañeros de clase de Bell aún esperan ser enjuiciados. Grupos defensores de los derechos civiles dijeron que planean proceder con una gran marcha en Jena el jueves, día en que estaba programada la condena de Bell.

      Seguidores de al-Sadr abandonan gobierno de Al-Maliki
      En noticias de Irak, el gobierno del Primer Ministro Nouri al-Maliki ha sufrido un nuevo contratiempo, ya que treinta miembros chiítas del Parlamento leales al clérigo chiíta Moqtada al-Sadr abandonarán el gobierno de coalición.

      Gates: Estados Unidos permanecerá en Irak por “un período prolongado”El Secretario de Defensa Robert Gates ha dicho que los soldados estadounidenses probablemente permanecerán en Irak durante lo que denominó “un período prolongado”. Gates también retiró su anterior declaración de que Estados Unidos podría reducir el tamaño de su fuerza en Irak a cien mil soldados para fines del próximo año. El viernes, el Presidente Bush visitó la base naval de Quantico, en Virginia, para continuar promoviendo su estrategia en Irak.

      Bush dijo: “También dejé en claro que ahora es la oportunidad para unirnos como nación. Que algunos de nosotros que creíamos que la seguridad era fundamental estuviéramos enfrentados en un debate en que la gente decía que simplemente necesitamos traer a nuestros soldados de regreso. Bueno, ahora la seguridad está bien encaminada y traeremos a los soldados de regreso”.

      Manifestantes en Berlín solicitan retiro de soldados alemanes de Afganistán
      En Alemania, manifestantes contra la guerra se congregaron en Berlín el sábado, para exigir la retirada de los soldados alemanes de Afganistán. La protesta surge antes de una votación clave del Parlamento sobre la participación de Alemania en la guerra, que lleva casi seis años. Entre los oradores de la manifestación estaba la activista por la paz estadounidense Kelly Campbell, de la organización Familias del 11 de Septiembre por un Mañana Pacífico.

      Campbell dijo: “A pesar de los soldados extranjeros que están en Afganistán, la situación de seguridad está empeorando. Los civiles están muriendo y las fuerzas extranjeras están siendo asesinadas a una velocidad cada vez mayor. La reconstrucción no está sucediendo. Las organizaciones de ayuda se están retirando. Entonces, es evidente que una ocupación militar, que sabemos que no está funcionando en Irak, tampoco está funcionando en Afganistán, y es hora de que nosotros, del movimiento por la paz estadounidense, analicemos cómo vamos a enfrentar estos temas”.

      Se conmemora 25 aniversario de masacre de Sabra y Chatila en Líbano
      Refugiados palestinos en Líbano están conmemorando el 25 aniversario de la masacre de Sabra y Chatila. Dos mil palestinos murieron el 16 y 17 de septiembre de 1982, cuando las Fuerzas Armadas israelíes permitieron que una milicia cristiana atacara el campo. El entonces ministro de defensa israelí, Ariel Sharon, fue obligado a renunciar luego de que un panel especial de investigación israelí lo declaró “personalmente responsable” de la masacre.

      OTAN finalmente le dirá al gobierno serbio la ubicación de bombas racimo
      El periódico The Independent de Londres informa que los jefes de la OTAN planean finalmente decirle al gobierno serbio dónde lanzaron miles de bombas racimo durante la guerra de Kosovo. Belgrado espera que esto ayude a señalar miles de municiones sin explotar que están desperdigadas en el país hace ocho años. Se cree que durante la guerra Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda lanzaron más de dos mil bombas racimo, que contenían 380.000 sub-municiones.

      Microsoft pierde apelación contra monopolio en Europa
      En materia empresarial, Microsoft perdió la apelación de un juicio contra prácticas monopólicas ante el segundo tribunal en importancia de la Unión Europea, y fue obligado a pagar una multa histórica de 690 millones de dólares por abuso de su dominio en los sistemas operativos informáticos. El tribunal respaldó un fallo contra monopolio de la Comisión Europea de 2004.

      Pasaje del noroeste del Ártico se abrió por completo
      La Agencia Espacial Europea reveló que el pasaje del noroeste del Ártico se abrió por completo debido al derretimiento del hielo marítimo. Esto deja la vía abierta a una ruta entre Europa y Asia deseada durante mucho tiempo pero históricamente intransitable. El hielo marítimo disminuyó en el Ártico a su nivel más bajo desde que las mediciones satelitales comenzaron hace treinta años.

      Fox News censura mensaje contra la guerra de Sally Field durante entrega de premios Emmy

      Se está acusando a Fox News de censurar a la actriz Sally Field durante la entrega de premios Emmy de anoche. Field finalizó su discurso de aceptación diciendo: “Si las madres gobernaran el mundo, para empezar no habría guerras”. Sin embargo, eso no fue lo que escucharon los televidentes que miraban Fox News. La cadena cortó el micrófono de Sally Field en medio de la declaración.

      Las palabras de Sally Field emitidas por Fox News fueron las siguientes: “Si las madres gobernaran el mundo, no habrían... Muchas Gracias”.
      Murió Dave Cline, ex presidente de Veteranos por la Paz
      Y para finalizar informamos que murió Dave Cline, el ex presidente de Veteranos por la Paz. Clive fue un líder fundador de Veteranos de Vietnam Contra la Guerra.

      *******************

      El resto de la hora de Democracy Now!
      La doctrina del shock: Naomi Klein habla sobre el auge del capitalismo del desastre


      El golpe de Pinochet en Chile, la masacre de Tiananmen, el colapso de la Unión Soviética, el 11 de Septiembre de 2001, la guerra de Irak, el tsunami de Asia y el huracán Katrina. La galardonada periodista de investigación Naomi Klein reúne todos estos eventos que cambiaron el mundo en su nuevo libro, "The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism" (La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre). En su primera entrevista de difusión nacional desde la publicación de "La doctrina del shock", Klein nos acompaña en el estudio durante todo el programa. Klein escribe: "La historia del actual sistema de libre mercado se ha escrito a base de shocks". Ella plantea que "algunas de las más tristemente célebres violaciones a los derechos humanos de los últimos treinta y cinco años, que han tendido a ser vistas sólo como actos sádicos cometidos por regímenes antidemocráticos, fueron de hecho cometidas con la intención deliberada de aterrorizar a la población o de aprovechar la situación para preparar el terreno para la introducción de reformas radicales en pos del libre comercio".


    What next?

    You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

    Related Posts by Categories