Inteligencia boliviana devela plan para derrocar a Evo Morales  

0 Comentarios

La inteligencia boliviana, develó un documento firmado por el movimiento separatista Nación Camba, que implica un plan para derrocar al gobierno de Evo Morales sembrando el caos y la desestabilización social.
Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:
    Los Servicios de Seguridad de Bolivia descubrieron un documento de la denominada "Nación Camba", una agrupación separatista de los departamentos de Pando (norte), Beni (noreste), y Santa Cruz (centro este), en el que se plantean objetivos para generar hechos de violencia que derroquen al gobierno del presdiente Evo Morales.

    El proyecto, firmado por la "Nación Camba", consta de cuatro pasos, según el informe de la inteligencia boliviana; siendo la primera meta el apoyo a los manifestantes universitarios de Sucre, capital oficial, para hacer fracasar la Asamblea Constituyente.

    Para esto el texto Camba recomienda "el tema de la capitalidad plena, de manera que Chuquisaca enarbole esta justa aspiración y se enfrente a La Paz (…) Apoyaremos plenamente con asesoramiento y presencia de gente de choque de la Juventud Cruceñista. Con lo que ganamos otra región para nuestra causa".

    El segundo paso es "abrir otro frente de batalla", entre los departamentos de Oruro (suroeste) y Potosí (sur oeste), planteándose instar al Comité Cívico potosinista a que solicite el traslado de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Ministerio de Minería a este departamento.

    "Para nuestro objetivo final, debemos abrir otro frente de batalla. Esta vez centraremos nuestra atención en Potosí y Oruro. Debemos instar al Comité Cívico potosinista para que plantee el traslado de la Comibol y del Ministerio de Minería a Potosí, con lo que se abre un conflicto entre Potosí y Oruro que también tiene esta aspiración", añade el documento.

    En este sentido, la Nación Camba explica que para poder crear los enfrentamientos entre Oruro y Potosí "debemos tumbar al actual presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), ya que no es partidario de nuestra causa. Los principales peones en esta jugada serán las cooperativas mineras, que tiene intereses en conflicto con la actual Comcipo, los dirigentes de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y por supuesto los empresarios privados", añade el supuesto plan desestabilizador publicado por el Gobierno de La Paz.

    De acuerdo con el reporte, los opositores prevén que una vez iniciado el conflicto entre ambos departamentos, el Ejecutivo se incline por alguno de ellos, que esperan sea por Oruro "luego la región perdedora pasará a nuestro justo lado", enfatiza.

    El tercer paso, implica la agudización de medidas para poner en jaque a la administración Morales, como el movimiento por la autonomía de las regiones, para lo cual convocarán a paros cívicos y "movilizaciones permanentes" en las siete regiones que estarían bajo el control de la Nación Camba : Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Cochabamba (centro).

    "Con esto crearemos un clima de inestabilidad que degenerará en violencia callejera, la cual debe tener víctimas para utilizarlas como bandera para nuestra causa", apunta el plan.

    Por ello, "cuando la presión sea intolerable, el Gobierno caerá por gravedad. Pero se debe enfatizar que la renuncia sea total, no queremos al Vicepresidente. El Gobierno debe quedar en el presidente de la Cámara de Senadores, eso es muy importante", afirma el documento atribuido a la "Nación Camba".

    Para reactivar la petición de autonomía, contarán con el apoyo de activistas universitarios, al Poder Judicial y al Parlamento "que exigirán el respeto a la Constitución y las leyes".

    Una vez derrocado el Gobierno, la Nación Camba debe buscar como cuarto paso, un "indio útil" para que se postule como presidente en las elecciones generales que serán convocadas. Su postulado será el alcalde de Potosí, René Joaquino Cabrera.

    "Se debe convocar a elecciones generales, pero ¿Quién será nuestro candidato? ¿Jorge Quiroga? ¡No!; no sirve, no ganará nunca. ¿Samuel Doria Medina?, para nada. ¿Rubén Costas? sería ideal, pero los collas no votarían por él", señala el documento.

    "Entonces ¿a quién escogemos? Pues existe un indio que nos puede beneficiar, un tonto útil que nos viene de anillo al dedo ¿Cuál es su nombre? René Joaquino Cabrera, ¡Sí! es el alcalde de Potosí. Hasta la bandera de su partido (AS) es del mismo color que la nuestra. Con él ganamos en los lugares collas y los apoyamos fuertemente en la Patria Camba", dice el enunciado.

    "Una vez que gane, estableceremos todo el entorno gubernamental copado por nuestra gente, de manera que Joaquino sea el Presidente, pero los que gobiernen seremos nosotros", concluye.

    Nación Camba: Culturalmente superiores

    El movimiento "Nación Camba", busca una "autonomía radical" de los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, que juntos suman 70 por ciento del territorio boliviano. Consideran que sus habitantes son cultural y económicamente superiores al resto del país, a pesar de representar sólo 30 por ciento de la población.

    Rechazan la cultura indígena a la que se refirieron de la siguiente manera en una carta abierta a la Organización de Naciones Unidas (ONU): "Ante los ojos del mundo, el país oficial Boliviano se presenta como una sociedad predominantemente andina, aparentemente monolítica, tradicionalmente bloqueada, mentalmente mediterránea, definitivamente miserable (70 por ciento de pobres), inestable, revoltosa y donde prevalece una sola cultura: la cultura Aymara-quechua, la que se nos trata de imponer como la cultura oficial del Estado, a través de un execrable colonialismo interno".

    Movimientos sociales defenderán democracia

    El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, dijo que el gobierno boliviano está atento a la estrategia de desestablización propuesta por "Nación Camba" y confió en que "no va a prosperar".

    En entrevista exclusiva con TeleSUR, Rada confirmó la autenticidad del documento "es un documento de una organización de ultraderecha (...) al parecer tenía un carácter interno (...) que ha sido detectado por los servicios de la Policía Nacional de Bolivia", dijo.

    Asimismo, adelantó la contraofensiva gubernamental ante los proyectos opositores. "Lo primero es generar toda una conciencia nacional de rechazo a todos estos afanes desestabilizadores", agregó.

    La segunda respuesta de las autoridades bolivianas será el fortalecimiento de las instituciones democráticas, como la Asamblea Constituyente. "Es una institución profundamente democrática que va a ser defendida no sólo por el gobierno nacional, sino por los movimientos sociales en nuestro país", acotó.

    Además detalló que las movilizaciones populares también defenderán la democracia, como la marcha prevista para el próximo lunes hacia la capital oficial, Sucre, donde se espera participen 50 mil campesinos, indígenas y movimientos populares que defenderán la Asamblea Constituyente.

    "La movilización de sectores populares que van a defender el proceso democrático y de transformaciones que vive Bolivia y van a defender la continuidad de la Asamblea Constituyente". señaló.

    Según Rada, quien aseguró que el país se encuentra en total normalidad, varios de los "pasos" del plan ya se están aplicando en la actualidad, como las protestas violentas ocurridas el jueves en Sucre, contra la reanudación de las sesiones de la Constituyente, suspendidas desde hace dos semanas por las protestas.

    mm - Abi / YR / TELESURTV.NET


What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories