ELECCIONES 2007: Recetas contra el crimen  

0 Comentarios

Un total de 5,9 millones de guatemaltecos podrán acudir a las urnas el 9 de septiembre para elegir presidente entre 14 candidatos, así como vicepresidente, alcaldes y diputados. De no lograr más de cincuenta por ciento los sufragios, los dos postulantes más votados acudirán a una segunda vuelta el 4 de noviembre.
La reestructura y depuración de los aparatos de seguridad del Estado, el aumento de efectivos y la transformación del Poder Judicial son propuestas coincidentes de los principales candidatos a la presidencia de Guatemala, un país azotado por una violencia creciente.

Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este viernes en un comunicado su preocupación ante "un notorio incremento del crimen organizado, la criminalidad y la violencia contra las mujeres, el recrudecimiento de las acciones en contra de los defensores de los derechos humanos y la impunidad imperante".

    La CIDH exhortó al Ministerio Público (fiscalía) a investigar de forma "seria y exhaustiva" los "más de cincuenta asesinatos a candidatos, activistas políticos y familiares, atribuidos a móviles políticos" ocurridos durante esta campaña, ya en recta final hacia las elecciones del 9 de septiembre.

    "Hay que reestructurar todas las formas de seguridad", dijo el jueves en un foro televisado Álvaro Colom, candidato de la centroizquierdista Unión Nacional de la Esperanza y primero en las encuestas de intención de voto.

    "Guatemala quiere salir de la onda de terror. La delincuencia no es sólo persecución y justicia, sino que tiene su origen en la pobreza y la marginación", expresó Colom en el foro coproducido por la cadena de noticias estadounidense CNN en Español y el guatemalteco Canal 3 en el que participaron los cinco principales rivales de la contienda.

    Datos del Instituto Nacional de Estadísticas indican que 51 por ciento de los 13 millones de guatemaltecos viven en la pobreza, una condición que afecta a más de 70 por ciento de la población indígena.

    A la pobreza se suma la corrupción, el crimen organizado y la violencia en todas sus formas, contra mujeres, activistas de los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales.

    Sólo en el primer semestre de 2007 se cometieron 2.857 homicidios, en su mayoría con armas de fuego, según informes oficiales.

    El general retirado Otto Pérez Molina, postulante del derechista Partido Patriota, afirmó que, de llegar al gobierno, aumentaría en 50 por ciento los efectivos de la policía y emplearía al ejército en la lucha contra la delincuencia.

    Pérez Molina, a quien las últimas encuestas sitúan en segundo lugar recortando distancias con Colom, anunció que "una de sus primeras acciones" sería la aprobación de una iniciativa de ley, que actualmente estudia el Congreso legislativo, para facultar al primer mandatario a ejercer el recurso de la gracia, necesario para aplicar la pena de muerte vigente en este país.

    En Guatemala existe una moratoria de hecho de las ejecuciones desde que el ex mandatario Alfonso Portillo derogó en 2001 el decreto 159, que otorgaba el poder de gracia o indulto al gobernante. Veintiún reos esperan desde hace años en las cárceles guatemaltecas debido a este vacío legal que impide las ejecuciones, pero no los libra de la condena.

    "Es un disuasivo (la pena de muerte) para frenar la delincuencia", aseveró Pérez Molina, cuyo eslogan de campaña es "mano dura" contra la delincuencia.

    Colom aprovechó el foro para criticar ese abordaje y pedir que "se sustituya una mano dura por una mano solidaria".

    La candidata indígena por el centroizquierdista Encuentro por Guatemala, Rigoberta Menchú, quinta según las encuestas, propuso la depuración del sistema de justicia y penitenciario, la capacitación adecuada de los policías y la creación de un Ministerio del Interior de Seguridad Ciudadana.

    Para Alejandro Giammattei, candidato de la gobernante y centroderechista Gran Alianza Nacional, el problema radica en los altos grados de impunidad y, por ello, propone la reestructuración de la Policía Nacional Civil, del Ministerio Público y del Poder Judicial, y su "total depuración".

    "Derrotar la inseguridad pasa por reestructurar la justicia del país", subrayó Giammattei, quien consideró también fundamental un "efectivo control sobre las armas" que circulan en el país.

    Los últimos sondeos de intención de voto reflejan la ventaja de Colom, seguido de Pérez Molina, Giammattei, Menchú y Eduardo Suger, postulante del derechista Centro de Acción Social.

    Suger se mostró partidario de la "despolitización del organismo judicial" y consideró necesaria una "transformación total de los ministerios". Además, aprovechó para criticar la creación y aprobación legislativa de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), que consideró "uno de los eventos más dramáticos que han sucedido en el país", ya que presupone la debilidad del Estado para enfrentarse al crimen.

    La Cicig, un organismo integrado por expertos independientes internacionales y nacionales, es fruto de un acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas y el gobierno, que pretende reforzar el sistema de justicia de este país centroamericano.

    Cifras de la Comisión de la Mujer del Congreso revelan que en lo que va del año han sido asesinadas 271 mujeres. Sólo en 2006, las muertas fueron 603, 16 por ciento más que el año anterior, indican datos oficiales.

    Según el Informe de Limpieza Social de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en 2006 se cometieron 3.776 ejecuciones extrajudiciales, y buena parte de las víctimas presentaban señales de tortura.

    La Comisión Interamericana reclamó en su comunicado de este viernes que las autoridades de Guatemala adopten "todas las medidas necesarias para resolver la grave situación que afecta al país dentro del pleno respeto a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

    Por Inés Benítez (IPS)

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories