¿Qué es la ideología? Reflexiones sobre el Socialismo del siglo XXI  

0 Comentarios

La ideología es un sistema de ideas o conceptos donde un partido político o fuerza social da expresión a su concepción del mundo. Esa concepción del mundo debería incluir en la actualidad dos partes: por un lado, la concepción del mundo existente o capitalista, y por otro lado, la concepción del mundo futuro o socialista. Muchas veces se falla en una errónea concepción del capitalismo. Se está más pendiente de indicar sus males que de representar científicamente la ley de su desarrollo. Pero Marx lo que hizo fue lo segundo. No me canso de señalar que para conquistar el socialismo avanzado es necesario conocer muy a fondo el capitalismo. La voluntad no es suficiente. Tampoco la ilusión. Lo fundamental y decisivo es el conocimiento, tanto el práctico como el teórico. De ahí que no se pueda despreciar ni dejar de lado con dos palabras la experiencia del socialismo soviético o del socialismo chino. Muchos de los promotores del socialismo del siglo XXI creen que van a crear un socialismo superior sólo con la voluntad de que así lo pretenden. Pero hay que ser más humildes, reconocer las limitaciones, y aprender de las experiencias ajenas.

Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:


    Para algunos pueblos, como el cubano o el chino, el mundo futuro, el mundo socialista, es también un mundo existente. Pero hoy día todas las economías del mundo, incluidas las economías de las sociedades socialistas, son mixtas, esto es, se componen de una parte privada y de una parte pública. De ahí que todas las economías deban concebirse como economías de transición y en todas esté presente la contradicción entre capitalismo y socialismo. Y lo que es más notable y no deberíamos perder de vista: la contradicción entre capitalismo y socialismo, sobre todo en los países más avanzados, también se refleja en el seno de la propia burguesía. Este reflejo es tan notable que tiene su manifestación partidista, como es el caso de España o de Francia, donde hay un partido de la burguesía que se denomina socialista. Todos estos hechos son importantes destacarlos puesto que ponen de manifiesto que la contradicción principal en el mundo actual es la existente entre capitalismo y socialismo.

    La ideología, además de ser una concepción del mundo, es también un sistema de juicios y argumentos donde un partido político o fuerza social da expresión a sus posiciones ante los diversos y múltiples problemas del mundo. De ahí que la ideología sea algo en continua elaboración y corrección. Sucede en ocasiones que se elaboran ideologías por parte de partidos de izquierda sin que respondan o tomen posiciones sobre cuestiones cruciales, como pueden ser, por ejemplo, las siguientes: ¿Puede haber un mercado socialista? ¿Es el plan un rasgo sustancial del socialismo? ¿Debe una sociedad socialista permitir que la burguesía tenga un partido propio y representación en el parlamento? ¿Debe el socialismo promover una mayor libertad de pensamiento y opinión? Si la ideología de un partido de la izquierda radical no toma posturas claras con respecto a estas cuestiones, entonces dicha ideología carecerá de actualidad y, por consiguiente, de factualidad.

    Las cuestiones antes planteadas como básicas en el programa ideológico de un partido socialista les he dado respuesta en un trabajo titulado Principios de la izquierda radical. Por supuesto que no está todo dicho, porque sobre todo nunca está todo dicho, pero al menos están dichas algunas cuestiones principales. De ahí que en el trabajo que presento hoy al lector aborde otros temas de la ideología que también son muy importantes y decisivos: 1) Ideología y libertad de pensamiento, 2) Ideología y verdad, 3) La ideología como conjunto de principios, 4) La ideología como dogma y atadura, 5) El hombre como ser social, y 6) Intereses individuales e intereses comunes. Tal vez de todas ellas las reflexiones más importantes para un militante socialista sean las dos últimas: son llamadas a la libertad del individuo frente a la coerción colectiva y a la no enajenación del interés individual por el interés colectivo. El socialismo no puede ser concebido como la primacía de lo colectivo frente a lo individual, puesto que el interés colectivo no es más que el desarrollo del interés individual. Y sólo con un alto desarrollo de la individualidad se aseguran los intereses colectivos. Sobre este respecto, sobre la relación entre el interés individual y el interés general, hay mucha confusión en el seno de las filas de la izquierda. Pero basta fijarse en Fidel Castro y Hugo Chávez, por ponerles dos ejemplos muy cercanos, que son personas con un altísimo desarrollo de su individualidad, para comprender que el desarrollo de la individualidad no menoscaba el interés general de una clase social ni el cumplimiento se su tarea histórica.

    Son los burgueses y sus representantes teóricos quienes presentan los intereses colectivos como medios para menoscabar los intereses individuales, y por reacción los representantes teóricos de los trabajadores han presentado los intereses individuales como medios para menoscabar los intereses colectivos. Pero nada de eso es cierto. Se confunde el desarrollo de la individualidad con el individualismo. Se ignora que en ocasiones personas con muy poco desarrollo individual sólo son capaces de pensar en sí mismos, mientras que personas con un gran desarrollo de su individualidad y una gran conciencia de sus intereses individuales son los más capaces de representar y desarrollar los intereses colectivos.

    Ideología y libertad de pensamiento

    Uno de los aspectos más admirables del partido bolchevique que lideró Ilích Ulianov fue la gran libertad de pensamiento que existía en sus congresos y en sus órganos de expresión. De ahí el alto nivel teórico que se daba en sus cuadros y principales dirigentes. Desgraciadamente esa libertad de pensamiento ha desaparecido en buena parte en lo círculos marxistas, pero no tanto por las fuerzas que impiden la libertad de pensamiento, sino por el miedo que tienen muchos marxistas a equivocarse y a incomodar a los grandes líderes. No se puede hablar con miedo a ser tildados de burgués, pequeño burgués o reaccionario. Hay que abandonar el método de las etiquetas de clase, que tanto se practicó en las filas de los partidos comunistas y que tanto daño e injusticias provocó. Todo el mundo debe decir lo que siente y lo que piensa. Y lo que no vea claro, aunque lo diga Chávez, Fidel Castro o el más ilustrado de los marxistas, debe decir que no lo ve claro.

    El fortalecimiento teórico de un partido político es directamente proporcional a la libertad de pensamiento que se dé en ese partido. Aunque un militante de un partido de izquierda defienda una concepción burguesa del mundo, siempre se le debe permitir que piense y se exprese con total libertad. Nada de eso es perjudicial para la ideología socialista, todo lo contrario: la beneficia y la fortalece. Puesto que es más importante tener un militante de izquierda con un alto nivel teórico, aunque esté escorado hacia la derecha, que otro muy fiel a los dirigentes pero incapaz de pensar por sí mismo los problemas más elementales. Esto hay que decírselo muy alto y muy claro a todos los militantes de izquierda: “Di siempre lo que piensas y sientas. Di “no” cuantas veces tengas que decirlo. No tengas miedo a equivocarte y al error. Lo fundamental es que te sientas libre y pienses en libertad”.

    Ideología y verdad

    La verdad no es una cuestión de pertenencia de clase o de adscripción ideológica. El hecho de que una persona sea marxista, representante de los trabajadores o revolucionario, no le asegura que la verdad esté de su parte. La verdad es una cuestión de conocimiento; y quien más sepa, dirá más verdades que quien sepa menos. Pero la izquierda radical y todas las fuerzas de vanguardia que luchan por el socialismo necesitan de las verdades de la ciencia, necesitan de verdades económicas, de verdades sociológicas y de verdades políticas. Y esas verdades muchas veces vienen desde las filas de la burguesía. Ser revolucionario no puede implicar volverse sordo a las palabras de los representantes teóricos de la burguesía. Todo lo contrario: ser revolucionario significa tener los oídos muy abiertos a todas las ideas que se producen en el mundo, vengan de donde vengan. Y los revolucionarios deben quedarse, no con aquellas ideas que provienen de los marxistas o de los revolucionarios, sino con aquellas que contengan mayor grado de verdad y de certeza.

    La ideología como conjunto de principios

    Tener ideología significa tener principios o guiarse por principios. Para la persona con ideología todo no vale ni todo está permitido. Sin embargo, para algunos políticos que sólo buscan obtener un puesto en el Estado la ideología es un estorbo, porque determina de antemano ciertas reglamentaciones y conductas. Defienden el pragmatismo: lo que es útil en cada caso. Estas personas no son fiables, no podemos dejar el destino de un país en sus manos, porque no siempre “lo más útil” es lo más útil para todos. Tampoco lo más útil a corto plazo es lo más útil a largo plazo. Los pragmáticos suelen pensar en intereses particulares y no en intereses generales. Sólo se atienen a intereses generales las personas de principios. Y personas de principios las hay en las filas socialistas y en las filas capitalistas.

    La ideología como dogma y atadura


    Para algunas personas, sobre todo de la izquierda radical, las ideas son inamovibles. Ya se puede abrir el mundo bajo sus pies que ellos no cambian de ideas. Para este tipo de personas las ideas parecen preexistir a la realidad: son idealistas extremos, aunque lo ignoren. Cuando triunfó la revolución soviética se necesitaba mucho dinero para comprar maquinarias y alimentos. Pero el poder soviético no disponía de ese dinero. Tuvo que solicitar un crédito y le fue concedido por un financiero estadounidense. Los dogmáticos, como era de suponer, pusieron el grito en el cielo y se preguntaban cómo era posible que un Estado socialista se permitiera tal concesión, tal pérdida de principios. Si el partido bolchevique se hubiera plegado a las demandas de esos extremistas, el poder soviético se hubiera derrumbado en cuestión de meses.
    No se debe ser idealista. Sin dinero no hay avance industrial ni se pueden satisfacer las necesidades alimentarias de los trabajadores. Es cierto que por el dinero prestado hay que entregarle al prestamista una buena suma de dinero en concepto de interés, pero no hay otro remedio.

    Hay que decir siempre la verdad: el estado socialista soviético necesitaba del capital financiero internacional. No hay que mentir y decir que el capital financiero internacional estaba practicando el socialismo. No: el capital financiero internacional sólo quería que le devolvieran el dinero prestado incrementado con un interés. Pero no deja de ser cierto que gracias a ese préstamo el poder soviético pudo mejorar su industria y dinamizar así su maltrecha economía. Por lo tanto, hay que tener principios, pero nunca debemos permitir que esos principios se conviertan en una atadura que nos impida avanzar.

    El hombre como ser social

    Escuchemos a Marta Harnecker en el punto uno de su ponencia en el foro “La construcción del estado socialista desde la base del poder popular” en Venezuela, titulado Once ideas sobre el socialismo y el autogobierno del pueblo: “1) El punto de partida: el hombre como ser social. La concepción socialista de la sociedad no parte, como lo hace el capitalismo, del hombre como ser individual, del hombre aislado, separado de los demás, sino del hombre como ser social, del hombre que no puede desarrollarse a sí mismo si no se desarrolla con otros.

    No existe el ciudadano abstracto, como dice el filósofo francés, Henry Lefebvre: alguien que está por encima de todo, que no es rico ni pobre, ni viejo ni joven, ni macho ni hembra o lo es todo a la vez. Y como es “absolutamente libre, obedece sólo a normas morales de hermandad, igualdad y democracia”.

    Lo que existe son personas concretas que viven y dependen de otras personas, que se asocian y organizan de diferentes maneras con otras personas en comunidades y organizaciones en las cuales y por medio de las cuales realizan sus intereses, sus derechos y sus deberes”.

    El hombre como ser social no es un concepto sobre el socialismo ni un concepto que expresa lo que desean los socialistas. El hombre como ser social es una determinación del hombre en general. El hombre es un ser social en el esclavismo, en el feudalismo, en el capitalismo y en el socialismo. El esclavo es un ser social como lo es el esclavista, lo es el siervo como lo es el señor feudal, lo es el obrero asalariado como lo es el capitalista. Desde que nace hasta que muere el hombre existe por medio de otros: su lenguaje o su conciencia tiene un carácter social, pero también lo tienen su educación, trabajo y familia. No hay actividad humana que no sea social. Hasta Robinsón Crusoe abandonado en su isla demostraba con cada cosa que pensaba y hacía que era un ser social, porque todo su conocimiento teórico y práctico tenía un origen social. Por lo tanto, es erróneo presentar una determinación universal del hombre, la de que es un ser social, como un objetivo específico de los socialistas o un rasgo esencial de la sociedad socialista.

    También lo afirmado por Henry Lefebvre es un error. Marx lo dejó suficientemente claro en su trabajo titulado La cuestión judía. El hombre burgués, ya sea trabajador o capitalista, lleva una doble vida: como miembro de la comunidad política, donde es un hombre abstracto, y como miembro de la sociedad civil, donde es un hombre particular. En la sociedad civil un rico se distingue de un pobre y un religioso de un ateo, pero como miembros de la comunidad política el rico, el pobre, el religioso y el ateo valen lo mismo y tienen los mismos derechos. Esta conquista de la burguesía y que cristaliza en el Estado derecho evita que el Presidente del Gobierno y el más rico entre los ricos estén por encima de la ley.

    Pero escuchemos a Marx en el texto antes referido: “El Estado como Estado anula, por ejemplo, la propiedad privada, el hombre declara la propiedad privada como abolida de un modo político cuando suprime el censo de fortuna para el derecho de sufragio activo y pasivo, como se ha hecho ya en muchos Estados norteamericanos. Hamilton interpreta con toda exactitud este hecho, desde el punto de vista político, cuando dice: “La gran masa ha triunfado sobre los propietarios y la riqueza del dinero”. ¿Acaso no se suprime idealmente la propiedad privada, cuando el desposeído se convierte en legislador de los que poseen? El censo de fortuna es la última forma política de reconocimiento de la propiedad privada”.

    Surge una pregunta: ¿Esta doble vida que llevan las personas en la sociedad burguesa deben seguir llevándola en la sociedad socialista? Sin duda que sí. Hay ciertas conquistas de la burguesía que la sociedad socialista debe conservar y mejorar, y una de ellas es el Estado de derecho. En las sociedades socialistas muchos de los máximos dirigentes del Partido Comunista así como algunos altos funcionarios del Estado socialista actúan como si estuvieran por encima de la ley y cometen un sinfín de injusticias. En la sociedad socialista es fundamental que las personas que no sean comunistas y tengan una concepción burguesa del mundo puedan defenderse de los atropellos y abusos de los comunistas. Y para lograr este objetivo es necesario que todas las personas sean iguales ante la ley. Por lo tanto, en la sociedad socialista todas las personas seguirán llevando una doble vida: como miembros de la comunidad política, donde todas las personas deben de ser iguales, desde el secretario general del Partido Comunista hasta el mayor de los reaccionarios anticomunistas, y como miembros de las sociedad civil, donde cada persona es distinta a la otra por su profesión, sus ingresos económicas, su conciencia e ideología.

    Intereses individuales e intereses comunes

    Empecemos escuchando a Darío L. Machado Rodríguez, en la primera página de su trabajo Problemas del papel de la ideología en la transición socialista cubana: “Se necesita, por tanto, formar una cultura socialista que permita no solamente producir de un modo socialista sino vivir de un modo socialista. Esa cultura empieza a gestarse en forma embrionaria, potencial, dentro del propio sistema capitalista. Se expresa con diferentes intensidades y formas en las luchas populares, en la solidaridad entre los desposeídos, en los hábitos de organización y coordinación de acciones, en un aprendizaje que incluye la dejación de intereses particulares e individuales en función de objetivos comunes, en el desarrollo y apropiación de una ideología, de una cultura del cambio revolucionario. En el proceso de transición al socialismo esa ideología adquiere una importancia primordial debido a su papel en la concertación de los esfuerzos sociales ante las enormes tareas de la construcción, por lo que necesita ser impulsada, desarrollada, potenciada, multiplicada, extendida de un modo consciente, como componente inseparable de la opción socialista de construcción social”.

    No creo que sea correcto proponer que deba hacerse dejación de los intereses individuales en función de objetivos comunes. Después detallaré teóricamente por qué no estoy de acuerdo. Pero puedo adelantar, y de acuerdo con la experiencia soviética, que en muchas ocasiones el trabajador individual era extremadamente sacrificado en aras de intereses socialistas generales. Por ejemplo, para desarrollar la industria pesada o hacer grandes obras de infraestructura las necesidades básicas de los trabajadores soviéticos eran satisfechas muy por debajo de lo que eran satisfechas las necesidades de los trabajadores de la Europa occidental capitalista. Así que hay que mirar con lupa eso de que pertenece a la ideología socialista hacer dejación de los intereses individuales en aras de alcanzar objetivos comunes. Y tampoco es acertado hablar de hábitos de organización y coordinación de acciones como algo específico de los que luchan por el socialismo, cuando es una necesidad y práctica común a todas las clases, desde los esclavistas, pasando por los señores feudales y llegando a los modernos capitalistas.

    Escuchemos a Marx a este propósito en La ideología alemana, en la sección titulada El egoísta uno consigo mismo o teoría de la justificación: “¿Cómo explicarse que los intereses personales se desarrollen siempre, a despecho de las personas, hasta convertirse en intereses de clase, en intereses comunes, que adquieren su propia sustantividad frente a las personas individuales de que se trata y, así sustantivados, cobran la forma de intereses generales, enfrentándose como tales a los individuos reales y pudiendo, en esta contraposición, determinados ahora como intereses generales, aparecer ante la conciencia como intereses ideales, e incluso religiosos, sagrados?”

    Varias tesis debemos destacar en lo dicho aquí por Marx. Primera tesis: en todas las sociedades y para todas las clases los intereses individuales se desarrollan hasta convertirse en intereses comunes o de clases. Así que no se puede hacer pasar como un concepto socialista la primacía o importancia de los intereses comunes, puesto que donde hay clases, y estas las ha habido en el esclavismo, en el feudalismo y en el capitalismo, hay intereses comunes.

    Segunda tesis: los intereses comunes se sustantivan. Las organizaciones empresariales es uno de los modos en que los intereses comunes de los capitalistas se sustantivan, al igual que los sindicatos es uno de los modos de sustantivación de los intereses comunes de los trabajadores. Los partidos políticos y el propio Estado son otros modos de sustantivación de los intereses comunes.

    Tercera tesis: una vez que los intereses comunes se sustantivan, quedan enfrentados a los intereses individuales como intereses generales. No siempre coinciden los intereses generales que defienden las organizaciones empresariales con los intereses individuales de cada capitalista. Igual ocurre entre los intereses generales defendidos por los sindicatos y los intereses individuales de los trabajadores. Hay veces, y a esto hay que prestar mucha atención, que en aras de la defensa de los intereses generales de unas clases se sacrifica en exceso los intereses individuales de determinados sectores de esas clases. La clave aquí es considerar normal el conflicto entre los intereses individuales de los miembros de una clase y los intereses generales defendido por las organizaciones que representan los intereses comunes de aquellos.

    Cuarta tesis: los intereses generales de una clase, una vez sustantivados, se presentan ante la conciencia como intereses ideales e incluso religiosos. La religión idealiza al máximo los intereses, pero también los partidos comunistas han idealizado en exceso los intereses de los trabajadores. Esta idealización puede llegar al extremo de que los miembros de una clase puedan no verse reflejados en esa idealización de sus intereses comunes. Y este divorcio puede llevar a los miembros de una clase, por ejemplo, a los de la clase trabajadora, a buscar su reflejo en un partido burgués, como así ocurre en la mayoría de las sociedades capitalistas.

    Escuchemos por segunda vez a Marx en el mismo texto y en la misma sección: “Incluso bajo la absurda forma pequeñoburguesa alemana en que Sancho concibe la contradicción entre los intereses personales y los generales, tendría que ver, por lo demás, que los individuos, como no podía ser de otro modo, parten y han partido siempre de sí mismos, razón por la cual los dos lados que él pone de manifiesto son dos lados del desarrollo personal de los individuos, engendrados ambos por condiciones igualmente empíricas de vida de los individuos, y simples expresiones, ambos, del mismo desarrollo personal de los hombres y entre los que sólo media, por tanto, una aparente contraposición”.

    Aquí hay dos tesis muy importantes que destacar. Primera tesis: los intereses personales y los intereses generales son dos lados del desarrollo personal de los individuos. Ocurre en ocasiones que hay individuos que tienen sus intereses generales muy poco desarrollados. Esto ocurre tanto con individuos que pertenecen a la clase capitalista como con quienes pertenecen a la clase de los trabajadores. Esta falta de desarrollo de los intereses generales perjudica gravemente los intereses comunes de la clase en cuestión y la debilita. Pero también ocurre lo contrario: en ocasiones hay individuos que tienen muy poco desarrollados sus intereses individuales. Esta circunstancia se ha dado mucho en el socialismo. Las personas han tenido muy pocas oportunidades para desarrollar sus intereses individuales. Puesto que se tenía la idea, todavía se tiene, que quien defiende sus intereses individuales es un egoísta y un burgués. Pero esto es un tremendo error: es necesario que el individuo pueda desarrollar libremente tanto sus intereses individuales como sus intereses generales. Y a mayor desarrollo de los intereses individuales, mayor desarrollo tendrá sus intereses generales. Puesto que como muy bien advierte Marx, es una aparente contradicción la que existe entre los intereses individuales y los intereses generales de una misma persona.

    Segunda tesis: los individuos siempre han partido de sí mismos. Esta es una idea clave. Ha sido tradicional en la militancia de la extrema izquierda enajenar los intereses individuales por los intereses generales del partido. Pero de este modo los intereses individuales quedan truncados y los intereses generales no se presentan como el desarrollo de los intereses individuales hasta convertirse en intereses comunes. Esto genera un tipo de militantes frustrado y peligroso, puesto que al cabo de cierto tiempo termina pasándose a las filas de la burguesía y renegando por completo del marxismo.

    Es conveniente insistir en que todo el mundo parta de sí mismo, de sus propios intereses personales, y de forma natural y libre se desarrollarán sus intereses individuales y sus intereses generales. Si entendemos los intereses generales como aquellos intereses respecto a los cuales debemos sacrificar los intereses individuales, estamos concibiendo una sociedad socialista no libre, atada a los dictados de un partido, que sería el encargado de determinar cuáles son los intereses generales de los individuos que constituyen la clase a la que representan.

    Por: Francisco Umpiérrez Sánchez
    En Las Palmas de Gran Canaria. 18 de septiembre de 2007.


(VIDEO) FARC envia mensaje a Chavez con Senadora colombiana  

0 Comentarios

La Senadora colombiana Piedad Córdoba se reunió en horas de la noche de este martes con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para hacerle entrega del mensaje que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia le enviaron el Jefe de Estado venezolano.

En el mensaje audiovisual, el grupo insurgente agradece al Gobierno venezolano sus buenos oficios para facilitar el acuerdo humanitario y propone realizar una primera reunión bilateral el próximo 8 de octubre. Además, la Senadora Córdoba presentó un informe sobre la conversación sostenida con el "canciller de las FARC", Raúl Reyes, entre el jueves y el viernes de la semana pasada.
Pulsa en la Lupa para seguir leyendo y Ver Video:

Sintesis de Noticias DN  

0 Comentarios

  • Bush nombrará a Michael Mukasey para que se convierta en el nuevo Fiscal General
  • Ministro de Asuntos Exteriores francés: El Mundo debe prepararse para la guerra contra Irán
  • Greenspan: La guerra de Irak fue “principalmente por el petróleo”
  • Arrestan a 190 personas en marcha contra la guerra en Washington
  • Manifestantes a favor de la guerra golpean a padre de soldado que murió en Irak
  • Tribunal anula condena de Mychal Bell
  • Seguidores de al-Sadr abandonan gobierno de Al-Maliki
  • Gates: Estados Unidos permanecerá en Irak por “un período prolongado”
  • Manifestantes en Berlín solicitan retiro de soldados alemanes de Afganistán
  • Se conmemora 25 aniversario de masacre de Sabra y Chatila en Líbano
  • OTAN finalmente le dirá al gobierno serbio la ubicación de bombas racimo
  • Microsoft pierde apelación contra monopolio en Europa
  • Pasaje del noroeste del Ártico se abrió por completo
  • Fox News censura mensaje contra la guerra de Sally Field durante entrega de premios Emmy
  • Murió Dave Cline, ex presidente de Veteranos por la Paz

  • Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:

      Bush nombrará a Michael Mukasey para que se convierta en el nuevo Fiscal General
      Se espera que el Presidente Bush designe al juez federal retirado Michael Mukasey para que se convierta en el próximo Fiscal General del país. Mukasey fue Presidente del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan durante seis años, y supervisó tanto el juicio del Jeque Omar Abdel-Rahman como el de los primeros terroristas vinculados a los atentados contra el World Trade Center. Se ha manifestado a favor de la Ley Patriota de Estados Unidos y recientemente dijo que el sistema judicial “no está preparado” para manejar casos de terrorismo. No obstante, Mukasey también ha cuestionado algunos de los poderes de guerra del Presidente Bush. En el caso de José Padilla, dictaminó que el Presidente podía mantenerlo detenido sin presentar cargos en su contra por ser considerado un combatiente enemigo, pero decretó que el gobierno debía permitirle tener acceso a sus abogados. Mukasey es un amigo íntimo de Rudy Giuliani, y tanto él como su hijo son asesores de su campaña presidencial. En 1994, el juez federal retirado le tomó juramento a Giuliani cuando se convirtió en Alcalde de Nueva York; la ceremonia privada tuvo lugar en el apartamento de Mukasey.

      Ministro de Asuntos Exteriores francés: El Mundo debe prepararse para la guerra contra Irán
      El Ministro de Asuntos Exteriores francés dijo que el mundo debe prepararse para una posible guerra contra Irán. En una entrevista, Bernard Kouchner dijo: “Debemos estar preparados para lo peor, y lo peor es la guerra”. Kouchner dijo que el estancamiento de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán es la “mayor crisis” que el mundo afronta. El domingo el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que en lo que refiere a Irán no se descarta ninguna opción.

      Greenspan: La guerra de Irak fue “principalmente por el petróleo”
      El ex director de la Reserva Federal, Alan Greenspan, admitió que la guerra en Irak fue por el petróleo. En su autobiografía, Greenspan escribió: “Me entristece que sea políticamente inconveniente reconocer lo que todos saben: la guerra de Irak es principalmente por el petróleo”. Greenspan dirigió la Reserva Federal desde 1987 hasta el año 2006. En sus memorias, también critica duramente las políticas económicas del Presidente Bush.

      Arrestan a 190 personas en marcha contra la guerra en Washington
      En Washington, decenas de miles de activistas por la paz marcharon desde la Casa Blanca hasta el Capitolio el sábado, para protestar contra la guerra en Irak. La policía arrestó aproximadamente a 190 manifestantes luego de que participaron en una protesta en la que simulaban estar muertos frente al Capitolio. Los arrestos fueron efectuados cuando los manifestantes comenzaron a trepar por una barricada al pié de los escalones de entrada del Capitolio. La policía roció con químicos a por lo menos dos personas. Según los cálculos realizados, aproximadamente cien mil personas participaron en la protesta y en la marcha. Un manifestante estudiantil llamado Jacob Berger dijo que viajó a Washington desde Nueva York, donde asiste a la Universidad de Columbia.

      Berger dijo: “El gran problema hoy en día es la apatía. La mayoría de las personas siente que no puede hacer nada para cambiar este mundo. Sienten que es demasiado grande. Y estamos aquí para demostrar que podemos hacer cambios y debemos comenzar a protestar juntos como lo hicieron las personas durante la guerra de Vietnam, y eso fue lo que hizo que nos retiráramos de Vietnam, y eso es lo que estamos intentando hacer ahora para lograr que nos retiremos de Irak”.
      Clint Coleman fue parte de un contingente de manifestantes de la región de la Costa del Golfo.

      Coleman dijo: “Vine desde Nueva Orleáns, Louisiana, para apoyar el hecho de que necesitamos más fondos para [la reconstrucción tras el] Katrina. Aún estamos sufriendo en Nueva Orleáns. Y también estoy convencido de que debemos retirarnos de Irak. Por lo tanto, creí que era una gran oportunidad para venir aquí y expresar mis preocupaciones”.

      Manifestantes a favor de la guerra golpean a padre de soldado que murió en Irak
      Por otra parte, también se llevo a cabo una contramanifestación por personas que apoyan la guerra. Un destacado activista por la paz, Carlos Arredondo, fue golpeado por activistas a favor de la guerra. El hijo de Arredondo, Alex, murió en Irak hace tres años. Para honrar la memoria de Alex, Carlos ha recorrido el país con un féretro cubierto con la bandera de Estados Unidos. El sábado, marchó cargando el ataúd y luego abandonó la marcha para llevar el féretro a su camioneta. En ese momento un manifestante a favor de la guerra intentó arrancar una foto del hijo de Carlos del ataúd. Según relató Carlos, cuando intentó proteger la fotografía, fue atacado por un grupo de activistas a favor de la guerra.

      Carlos Arredondo dijo: “Fui atacado por un grupo de manifestantes a favor de la guerra. Aparecieron y me patearon, y me golpearon con los puños. Como ciudadano de este país, es mi deber y mi responsabilidad participar. Como padre que perdió a su hijo en Irak, debo honrar a mi hijo”.

      Tribunal anula condena de Mychal Bell

      En Louisiana, un tribunal de apelaciones estatal revocó la condena del joven de 17 años de edad Mychal Bell, uno de los Seis de Jena, pero éste sigue tras las rejas. El año pasado Bell y otros cinco estudiantes de secundaria afrodescendientes fueron arrestados por golpear a un estudiante blanco durante una pelea en el patio de la secundaria. La pelea comenzó luego de que estudiantes blancos colgaron tres sogas a modo de horcas de un árbol en el patio. Un jurado integrado únicamente por miembros blancos lo halló culpable de agresión agravada en segundo grado, pero el viernes un tribunal de apelaciones de Louisiana dictaminó que el joven no debería haber sido juzgado como adulto. Bell ha estado detenido desde diciembre y sigue preso tras el fallo del viernes. El domingo hablamos con su padre, Marcus Jones.

      Jones dijo: “Ahora sentimos que hay una posibilidad de que Mychal sea liberado. Simplemente hacemos las cosas sobre la marcha, a medida que nos van informando lo que está sucediendo con Mychal”.
      Ahora los fiscales deben decidir si juzgar a Mychal Bell por intento de homicidio como adulto o por agresión agravada como menor. Los cinco compañeros de clase de Bell aún esperan ser enjuiciados. Grupos defensores de los derechos civiles dijeron que planean proceder con una gran marcha en Jena el jueves, día en que estaba programada la condena de Bell.

      Seguidores de al-Sadr abandonan gobierno de Al-Maliki
      En noticias de Irak, el gobierno del Primer Ministro Nouri al-Maliki ha sufrido un nuevo contratiempo, ya que treinta miembros chiítas del Parlamento leales al clérigo chiíta Moqtada al-Sadr abandonarán el gobierno de coalición.

      Gates: Estados Unidos permanecerá en Irak por “un período prolongado”El Secretario de Defensa Robert Gates ha dicho que los soldados estadounidenses probablemente permanecerán en Irak durante lo que denominó “un período prolongado”. Gates también retiró su anterior declaración de que Estados Unidos podría reducir el tamaño de su fuerza en Irak a cien mil soldados para fines del próximo año. El viernes, el Presidente Bush visitó la base naval de Quantico, en Virginia, para continuar promoviendo su estrategia en Irak.

      Bush dijo: “También dejé en claro que ahora es la oportunidad para unirnos como nación. Que algunos de nosotros que creíamos que la seguridad era fundamental estuviéramos enfrentados en un debate en que la gente decía que simplemente necesitamos traer a nuestros soldados de regreso. Bueno, ahora la seguridad está bien encaminada y traeremos a los soldados de regreso”.

      Manifestantes en Berlín solicitan retiro de soldados alemanes de Afganistán
      En Alemania, manifestantes contra la guerra se congregaron en Berlín el sábado, para exigir la retirada de los soldados alemanes de Afganistán. La protesta surge antes de una votación clave del Parlamento sobre la participación de Alemania en la guerra, que lleva casi seis años. Entre los oradores de la manifestación estaba la activista por la paz estadounidense Kelly Campbell, de la organización Familias del 11 de Septiembre por un Mañana Pacífico.

      Campbell dijo: “A pesar de los soldados extranjeros que están en Afganistán, la situación de seguridad está empeorando. Los civiles están muriendo y las fuerzas extranjeras están siendo asesinadas a una velocidad cada vez mayor. La reconstrucción no está sucediendo. Las organizaciones de ayuda se están retirando. Entonces, es evidente que una ocupación militar, que sabemos que no está funcionando en Irak, tampoco está funcionando en Afganistán, y es hora de que nosotros, del movimiento por la paz estadounidense, analicemos cómo vamos a enfrentar estos temas”.

      Se conmemora 25 aniversario de masacre de Sabra y Chatila en Líbano
      Refugiados palestinos en Líbano están conmemorando el 25 aniversario de la masacre de Sabra y Chatila. Dos mil palestinos murieron el 16 y 17 de septiembre de 1982, cuando las Fuerzas Armadas israelíes permitieron que una milicia cristiana atacara el campo. El entonces ministro de defensa israelí, Ariel Sharon, fue obligado a renunciar luego de que un panel especial de investigación israelí lo declaró “personalmente responsable” de la masacre.

      OTAN finalmente le dirá al gobierno serbio la ubicación de bombas racimo
      El periódico The Independent de Londres informa que los jefes de la OTAN planean finalmente decirle al gobierno serbio dónde lanzaron miles de bombas racimo durante la guerra de Kosovo. Belgrado espera que esto ayude a señalar miles de municiones sin explotar que están desperdigadas en el país hace ocho años. Se cree que durante la guerra Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda lanzaron más de dos mil bombas racimo, que contenían 380.000 sub-municiones.

      Microsoft pierde apelación contra monopolio en Europa
      En materia empresarial, Microsoft perdió la apelación de un juicio contra prácticas monopólicas ante el segundo tribunal en importancia de la Unión Europea, y fue obligado a pagar una multa histórica de 690 millones de dólares por abuso de su dominio en los sistemas operativos informáticos. El tribunal respaldó un fallo contra monopolio de la Comisión Europea de 2004.

      Pasaje del noroeste del Ártico se abrió por completo
      La Agencia Espacial Europea reveló que el pasaje del noroeste del Ártico se abrió por completo debido al derretimiento del hielo marítimo. Esto deja la vía abierta a una ruta entre Europa y Asia deseada durante mucho tiempo pero históricamente intransitable. El hielo marítimo disminuyó en el Ártico a su nivel más bajo desde que las mediciones satelitales comenzaron hace treinta años.

      Fox News censura mensaje contra la guerra de Sally Field durante entrega de premios Emmy

      Se está acusando a Fox News de censurar a la actriz Sally Field durante la entrega de premios Emmy de anoche. Field finalizó su discurso de aceptación diciendo: “Si las madres gobernaran el mundo, para empezar no habría guerras”. Sin embargo, eso no fue lo que escucharon los televidentes que miraban Fox News. La cadena cortó el micrófono de Sally Field en medio de la declaración.

      Las palabras de Sally Field emitidas por Fox News fueron las siguientes: “Si las madres gobernaran el mundo, no habrían... Muchas Gracias”.
      Murió Dave Cline, ex presidente de Veteranos por la Paz
      Y para finalizar informamos que murió Dave Cline, el ex presidente de Veteranos por la Paz. Clive fue un líder fundador de Veteranos de Vietnam Contra la Guerra.

      *******************

      El resto de la hora de Democracy Now!
      La doctrina del shock: Naomi Klein habla sobre el auge del capitalismo del desastre


      El golpe de Pinochet en Chile, la masacre de Tiananmen, el colapso de la Unión Soviética, el 11 de Septiembre de 2001, la guerra de Irak, el tsunami de Asia y el huracán Katrina. La galardonada periodista de investigación Naomi Klein reúne todos estos eventos que cambiaron el mundo en su nuevo libro, "The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism" (La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre). En su primera entrevista de difusión nacional desde la publicación de "La doctrina del shock", Klein nos acompaña en el estudio durante todo el programa. Klein escribe: "La historia del actual sistema de libre mercado se ha escrito a base de shocks". Ella plantea que "algunas de las más tristemente célebres violaciones a los derechos humanos de los últimos treinta y cinco años, que han tendido a ser vistas sólo como actos sádicos cometidos por regímenes antidemocráticos, fueron de hecho cometidas con la intención deliberada de aterrorizar a la población o de aprovechar la situación para preparar el terreno para la introducción de reformas radicales en pos del libre comercio".


    La soberanía petrolera tiene impacto social en el Delta  

    0 Comentarios

    El Gobierno está invirtiendo recursos procedentes del petróleo en un proyecto cuyo objetivo es brindar al Delta un servicio de transporte fluvial integrado. La CVP, con el apoyo de la alcaldía del municipio Antonio Díaz, está ampliando la capacidad física y de servicios del Hospital de San Francisco de Guayo. Otra necesidad urgente por atender es el desabastecimiento de alimentos

    Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:


      Por: Emilce Chacón

      El paisaje que distingue al estado Delta Amacuro es el Delta del Orinoco. Un laberinto de caños entrelazados que se desprenden del admirable río Orinoco y se unen en el océano Atlántico, bordeados por árboles, manglares, moriches y la Sierra Imataca en su margen izquierdo. En sus orillas viven comunidades del pueblo indígena Warao, en casas construidas con madera y palma de moriche sobre el agua, y empalmadas por medio de puentes de tablas. Es un lugar mágico por su flora, fauna y cultura ancestral.

      La zona localizada al sureste del estado se llama Bajo Delta. Ahí está el municipio Antonio Díaz, el más grande de los cuatro que conforman el Delta Amacuro: tiene aproximadamente 23 mil kilómetros cuadrados y la superficie de todo el estado es un poco más de 40 mil. El 89% de sus habitantes es del pueblo indígena Warao, son 280 comunidades ubicadas de forma dispersa; algunas hablan español, otras también el idioma inglés, (por la proximidad con Guyana) y un tercer grupo sólo warao. La más grande es San Francisco de Guayo, ubicada casi en la puerta del Atlántico con 2 mil habitantes, y separada de Tucupita, la capital del estado, por unas 80 millas que se recorren en cuatro horas en una lancha y en dos días en un bongo.

      Este municipio es considerado uno de los más pobres del país. La miseria en la que viven sus pobladores opaca el resplandor que despide la naturaleza. La indolencia de los gobiernos del pasado dejó una huella profunda en estas comunidades. Carecen de transporte, asistencia médica, alimentación y agua potable. Quizá la distancia, el desconocimiento de sus derechos y hasta la inocencia que algunos aún conservan, le facilitaron el camino a los gobernantes que pasaron mirando de reojo al pueblo. Hoy, el presidente Hugo Chávez Frías impulsa el cambio de esta historia, y con él otros hombres y mujeres comprometidos con la construcción de un país más justo.

      Transporte Warao Anarunoko
      Esta zona de Venezuela es totalmente fluvial. La población se traslada en bongos que fabrica con troncos de árboles o en embarcaciones de pequeños motores, que en su mayoría no son propias, pasan de vez en cuando, y sus dueños cobran entre 15 mil y 25 mil bolívares por transportar hasta Puerto Volcán, donde desembarcan los pasajeros para tomar un carro que los lleva a Tucupita por 15 o 20 mil bolívares más. El transporte es uno de los principales problemas por resolver.

      Por ello, el Gobierno está invirtiendo recursos procedentes del petróleo en un proyecto cuyo objetivo es brindar al Delta un servicio de transporte fluvial integrado. La Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) diseñó el plan y en estos momentos ejecuta la primera fase. En un mes aproximadamente nueve embarcaciones y dos microbuses prestarán el servicio con horarios y paradas organizadas. Posteriormente, está previsto adecuar espacios para vender artesanía y comida típica a lo largo de la ruta.

      Un grupo de 50 hombres está construyendo las embarcaciones en Tucupita. Son de fibra de vidrio y metal, poseen 24 puestos agrupados de dos en dos, tienen 30 pies y capacidad para transportar 5 mil kilogramos. Tienen dos motores de 200 caballos de fuerza cada uno, lo que permitirá cubrir el recorrido en menor tiempo. También contarán con salvavidas, maletín de primeros auxilios, extintores de fuego, luz de navegación, bombas de achique y radio comunicación.

      Funcionará como sistema integrado. Las embarcaciones llegarán hasta un puerto que están construyendo en Boca de Macareo, donde estarán dos microbuses de 32 puestos cada uno dispuestos para trasladar a los pasajeros hasta Tucupita. Aún falta por precisar el costo del pasaje, sin embargo, los creadores de este proyecto adelantan que no superará los 12 mil bolívares; lo que sí está definido es que cancelarán un solo precio por todo el recorrido.

      La tripulación de cada embarcación serán dos personas. Desde el pasado mes de mayo, 18 hombres oriundos del Bajo Delta están recibiendo formación para manejar las lanchas y los vehículos. Euclides Moraleda es uno de ellos, nos explica que “está aprendiendo a manejar lanchas y vehículos para pueblos indígenas. Vamos a trabajar para la comunidad de uno en cooperativa Warao Anarunoko...”

      Rogelio Machado es su compañero de clases. Es de Nabasanuka, a una hora de San Francisco de Guayo. Calcula que en un bonguito navega 12 horas desde Tucupita hasta su casa y en adelante serán 3 horas y media. Está emocionado porque pronto vendrá a Caracas para observar cómo funciona el Metro y los Metrobuses. “También iremos a Bolívar, donde obtendremos la licencia de capitanes porque son lanchas de alta velocidad. La comunidad está desesperada porque lleguen las barcas y preguntan ¿cuándo llega el bote?”, comenta.

      Al lado de ellos está Lopez Eumar, tiene unos 40 años, lo que le permite señalar con propiedad que desde pequeño ha visto pasar muchos gobernantes y su pueblo permaneció en la misma miseria. “El warao para acá y el warao para allá sólo cuando venían las elecciones, y después nos olvidaban”, recuerda con sinsabor.

      Un hospital renovado
      En el Bajo Delta hay un pequeño hospital. Tiene el mismo tiempo de vida que Eumar. Es una infraestructura sencilla y de concreto donde se han prestado servicios de salud básicos, como suturas, medicina contra el vómito y la fiebre. Desde su construcción no había sido reforzado y, en consecuencia, se quedó pequeño para atender la demanda de pacientes.

      En estos momentos, la Corporación Venezolana de Petróleo, con el apoyo de la alcaldía del municipio Antonio Díaz, está ampliando su capacidad física y de servicios. A partir de octubre debe estar listo y en adelante el Hospital de San Francisco de Guayo prestará asistencia en Oftalmología, Pediatría, Cardiología, Odontología, Rayos X y laboratorio. Por supuesto, también tendrá un espacio para la medicina tradicional, pues su valor es primordial para los pueblos indígenas.

      Además, contará con una residencia para médicos que estrenarán dos galenos de origen cubano que desde hace seis meses atienden a la población. Alivian sus malestares y le enseñan medidas de prevención para enfrentar los factores de riesgo higiénicos y ambientales que la enferman. Entre ellos destaca el consumo de agua no potable que ha provocado enfermedades en la piel, en las vías respiratorias, infecto contagiosas y estomacales. Los pobladores reconocen el valor que tiene el trabajo de estos médicos, pero consideran que las necesidades del lugar exigen más recurso humano.

      Enfrentan el principal factor de riesgo
      Ninguna de las 287 comunidades del Bajo Delta, que suman unas 30 mil personas, ha tenido agua potable. De generación en generación, el río Orinoco ha lavado sus cuerpos y el agua de lluvia ha calmado su sed.

      Hoy, un grupo de instituciones están uniendo ideas y recursos para que llegue hasta sus casas agua apropiada para el consumo humano. El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la Alcaldía y la CVP están terminando la instalación de pequeñas plantas de tratamiento, tuberías y tanques en 18 comunidades, con lo cual se beneficiarán 14 mil personas. Este programa, que está en su primera fase, debe estar listo en dos meses.

      Un Mercal en el caño Ibute
      Otra necesidad urgente por atender es el desabastecimiento de alimentos. La CVP y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación están trabajando para dar una respuesta. Acordaron construir un Mercal tipo I y un centro de acopio en el caño Ibute, en San Francisco de Guayo. El proyecto consta de un establecimiento de 800 metros cuadrados para el Mercal y 600 metros cuadrados para el centro de acopio. La infraestructura de los mercales será adaptada a un palafito. Será una estructura flotante de concreto con base de mangle. En su construcción participará la comunidad y la inversión es de 5.3 mil millones de bolívares.

      El Mercal tendrá capacidad para 100 toneladas de alimentos y el centro de acopio para 200 toneladas. Se está diseñando un sistema de intercambio que les permita a los pobladores del Bajo Delta colocar en otras zonas los alimentos que producen (ocumo chino, pescado y cangrejo) e incorporar en sus patrones de consumo nuevos alimentos. Inicialmente, será administrado por personal del Ministerio de Alimentación, aunque el objetivo es incorporar al personal de la zona. La gerente de Infraestructura de Mercal, Yajaira Garófalo, estima que el proyecto lo ejecutarán en seis meses, a partir del momento en el que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente entregue el permiso para realizar los trabajos. Sólo falta este trámite para comenzar.

      La base de la alimentación de los waraos es el ocumo chino, el pez morocoto y la yuruma, un almidón del árbol de moriche utilizado para hacer tortas parecidas al casabe. El moriche es el árbol de la vida del Warao porque les da alimentos, seguridad y herramientas de trabajo. La palma se utiliza para techar la casa, el vástago de la palma es arco y flecha para cacería, la concha del árbol sirve para forrar el piso de la casa, la fruta es utilizada para hacer jugo y helados, el moriche más largo les da un vino color uva que embotellan para tomar poco a poco, y cuando se pudre la planta sacan el gusano del árbol, que acompañado con la yuruma se convierte en el plato favorito de este pueblo.

      Los búfalos son una oportunidad
      Solucionar con rapidez y eficacia las carencias de servicios es primordial, así como crear programas productivos y sostenibles aprovechando el potencial de la tierra. Es por eso que el Gobierno Nacional a través de la CVP también está impulsando un programa socio productivo de producción de búfalos en Tucupita. El objetivo es mejorar la raza, la producción de leche y queso, construir infraestructuras y educar a la población en el manejo de este animal. En esta zona del país mientras el ganado sobrevive, el búfalo vive tranquilo por la presencia del agua, y su producción es la segunda fuente de empleo en la zona.

      El primer paso fue organizar a los productores porque no había un trabajo mancomunado, y sin orden ni participación no pueden construir proyectos que los beneficien a todos. Tomaron como punto de partida la Asociación de Productores de Búfalos de Delta del Orinoco (Probudelta), que agrupa a pequeños y medianos productores, se crearon comités de trabajo, de créditos y de producción, que deliberan y orientan el programa. En estos momentos, participan en el proyecto 380 y cuando comenzaron a organizarse no llegaban a cinco. Están superando el desánimo y la desconfianza que provocan los compromisos incumplidos porque -señalan- que desde el primer día están viendo resultados concretos y no los han dejado solos.

      La CVP está formándolos para que realicen un trabajo de calidad y perdurable. A lo largo del año que llevan trabajando en el Delta han realizado varias jornadas con expertos de Maracaibo, Táchira y la asesoría técnica de países como Cuba e Italia. También participa la Misión Ribas: los productores mejor organizados apadrinan a dos jóvenes de este programa educativo; conviven con ellos en su finca, donde les enseñan el manejo de las tecnologías durante un mes, y luego los envían al estado Barinas para que complementen su aprendizaje con otro curso bufalino. Al terminar esta etapa, les entregan una cantidad de búfalos que deben pagar con nuevos animales.

      Para mejorar la raza del búfalo han traído machos del estado Barinas y prevén adquirir semen de animales de Brasil, que de acuerdo con las proyecciones que han hecho darán 15 litros de leche por ordeño. Durante mucho tiempo no renovaron los animales y, en consecuencia, se vienen cruzando entre parientes y esto –explica el gerente del Distrito Social Delta, Ramiro Royero- reduce la variabilidad genética y disminuye la capacidad de producción de leche. De modo que el objeto es evitar la hibridación entre padres e hijos.

      Trabajan por mejorar la producción. “Vienen de obtener un kilo de queso por vaca, ahora están logrando 2 kilos y medio; algunos productores generan 230 litros de leche por año y anhelan llegar a 5 mil litros por día. En la medida en que aumente la producción de leche y de queso no será necesario importarlos de otras ciudades y se brindará seguridad alimentaria a esta población. Paradójicamente, el queso Mozarela que venden algunas panaderías de Tucupita viene del Zulia”.

      En infraestructura se han propuesto mejorar las salas de ordeño. Ahora, esta actividad se realiza sobre barro y en adelante se hará en “bufaqueras” que tendrán una capacidad de 80 vacas por hora y permitirán ofrecer una leche certificada. En estos momentos están levantando las primeras nueve. Pero el plan es más ambicioso: están diseñando la construcción de un centro de producción de lácteos en unos galpones localizado en el centro de Tucupita, que están derruidos y administra el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal.

      ¿Cuál es la garantía de que este proyecto no fracase como los programas de gobiernos anteriores? “A diferencia de los programas de otros gobiernos, en esta oportunidad los productores tienen injerencia directa en la administración y creación de los proyectos. La diferencia es la participación de la gente, dice Royero. A su respuesta, agrego un comentario de la coordinadora del pueblo Warao por el Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas, Higinia Hernández: “Es necesario que todos trabajemos enlazados porque somos muchos y a la vez somos uno solo”.

      Fuentes: Corporación Venezolana de Petróleo, Mercal, Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas, alcalde del municipio Antonio Díaz, Amado Heredia.

    SUBVERSIÓN: La verdad no se discute se lucha por ella  

    0 Comentarios

    ... Contra el Debate, la Polémica.
    Habita en nosotros este afán chocante, imposible de representar, que nos hace insistir en la lucha y exigirle a la verdad convertirse en victoria. Así es una revolución, sólo puede saber cuál es su autenticidad después de triunfar. Todos pensamos, todos opinamos, todos tratamos de defender una certeza en medio de una coyuntura que no espera por nosotros. Mientras tanto, la falsa democracia nos pide que “respetemos las opiniones ajenas”. En apariencia no hay nada más justo que este imperativo, pero, al otorgarle la misma legitimidad a todos los pensamientos y opiniones, suponemos, al mismo tiempo, la absoluta equivalencia de las ideas, la inequívoca indeferencia del pensar hacia lo real, la impotencia del decir hacia las cosas y, en especial, la postergación infinita de la acción política para transformar la realidad hasta alcanzar un acuerdo puramente conjetural.

    Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:

      Esa es la promesa del liberalismo o, lo que es igual, de la democracia representativa; cuya representación no es sino la puesta en escena de un poder que no se tiene, de una verdad que no se decide, de un debate que se ejerce sin trascendencia. La propuesta de esta democracia solamente verbal, o de la democracia únicamente teatral o representativa consiste en proponer un debate “para que el pueblo elija” quien tiene la razón. Al punto que, como se patentiza en la visión anglosajona del Estado, pueblo y público pasan a ser la misma cosa, haciéndose sinónimos de una obra dramática que rápidamente trasmuta la escena democrática en obscenidad televisiva. El debate busca “convencer al pueblo”, sabiendo de antemano que convencer significa vencer con la propia complicidad del vencido.

      El incierto fundamento del liberalismo político y su democracia palabrera
      ¿Es cierto que debemos respetar las “ideas ajenas”? ¿Quién decide que una idea es mejor que la otra, que una ideología es superior a las demás? ¿Yo? ¿Usted? ¿Nosotros? ¿Nosotros quiénes? ¿Es más legítimo acaso postular que todas las ideas son igual que suponer que hay ideas buenas y malas? ¿Es verdad que cada quien puede ejercer el derecho que tiene a pensar como mejor le plazca? Y, ¿a cuenta de qué? El liberalismo político tiene una respuesta para todas estas preguntas: libre y soberano, el individuo tiene su propia verdad, con respecto a la cual todas las demás verdades son relativas o periféricas. Por ello, sin importar que el universo sea infinito y descentrado, la conciencia individual, no obstante, se erige en centro gravitatorio de todos los mundos posibles. Porque para el liberalismo capitalista, la verdad, como si fuera un inmueble o un electrodoméstico, es un asunto exclusivamente privado: debemos ser los supuestos patronos de nuestras ideas y nuestros sueños, del mismo modo en que, se supone, somos los únicos responsables de nuestras pesadillas. Esta es la suprema fe que domina al mundo desde que la Revolución Francesa bautizó, con abundante sangre noble y plebeya, la naciente modernidad civilizadora, mientras veía morir el mundo antiguo entre fantasmas y quimeras honorables. Hoy, ya nadie se atrevería a rebatir, sin que le descalifiquen de antemano, que no hay inmanencia alguna entre opinión y libertad, entre lo que se dice de hecho y lo que, en realidad, se quiere decir.

      Nosotros creemos que es al revés, quien es libre no discute su libertad, no busca argumentos de convicción ni se entrega a la duda metódica de las mentes escépticas.

      Parece un chiste, pero si “cada cabeza es un mundo”, como es posible que vivamos en sociedad. ¿Cómo nos pusimos de acuerdo para existir uno al lado del otro? La libertad es de hecho, no de derecho. Todo aquello que por simple derecho postula su propia libertad, no puede ser más que el acicate de delirios claramente forjados. La libertad genérica e inocua hecha de puro derecho, es, por inocultable, la usurpación más clara de la soberanía real de los sujetos concretos. Nadie puede darme el derecho a decir sin que a la vez decida por mí cual es mi derecho.

      Este mercado de libertades se manifiesta difusamente en el supuesto derecho inherente de la personas a ser unos infatigables debatidotes. Esta vana ilusión del debate democrático viene siempre muy bien apostillada por la consiga “mi libertad termina dónde comienza la libertad de los demás”. Se trata de la libertad “inalienable” de pensar como nos venga en gana y de expresarlo siempre y cuando los demás puedan hacer lo propio. No obstante, en el mundo abstracto de los derechos formales no existen causas, dimensiones ni contextos. Menos aún, personas de carne y hueso. Sólo, como venidas de ultratumba, las voces fantasmales de un mundo irreal pueden hablar libremente, pues las palabras ya no valen nada, la realidad se enajena del discurso y la “libertad de expresión” se convierte en síntoma del sometimiento real a una estructura muda, que inalterable, se burla en su silencio de nosotros. La fábula del “buen salvaje” ha traspasado los límites blancos de una Europa que ya no existe, para mostrarnos, a nosotros, salvajes auténticos, las buenas costumbres del diálogo, práctica que supone concentrar todas las virtudes de la civilización liberal, basada en individuos soberanos y responsables. La conciencia individual, se vuelve así, el alfa y la omega de un mundo infinito en tamaño pero inmensamente limitado, a su vez, por la estrechez de una mente porfiada en sus opiniones y egoísta en sus deseos. El liberalismo nos da el derecho de decir lo que pensamos, puesto que lo que pensamos no es más que una diferencia que se repite en los estándares de la impotencia. Es como si nos dijera: “las leyes del capitalismo, como del resto de la naturaleza, son inmutables, así que hable Usted de lo que quiera que igual no va cambiar nada.” La libertad de expresar nuestras ideas, ocurre, entonces, en la patencia de que ya no tenemos ideas; pues las ideas no son, como supone el capitalismo, lo contrario de la realidad, mas son la realidad misma en tanto se encuentra en estado de posibilidad o de potencia.

      Esta libertad de expresión, en el mundo liberal de palabras e ideas relativas, nunca será, a su vez, expresión de lo real. Dicho de otro modo, como nadie tiene la razón, todos pueden expresar su verdad. La economía política de la libertad, bajo el capitalismo, más que suponer el “fin de la Historia”, sentencia el fin de la civilización. Dado que el individuo abstracto es el soberano también abstracto de “su punto de vista”, pasado y futuro son la repetición contaste de una paradoja que se confunde con el origen mismo de la sociedad. La estupidez, el marasmo de la palabrería constituida es el equivalente “superestructural” de la nadería constituyente de quienes se libran a la lucha “a muerte” en la ridícula batalla de la “acción comunicativa”, como si la falta en el mundo de asambleas, de debates, de acuerdos y compromisos fueran la causa última de tanta guerra y tanto mal que asola a la humanidad. ¿Es la humanidad, acaso, este aquelarre inútil que nos pinta la democracia burguesa?
      Desde el punto de vista de los derechos humanos, de la libertad de expresión, de la crítica racionalista y del debate infinito somos “más humanos” a medida que dialogamos y más salvajes –o terroristas o fundamentalistas, si usamos los nuevos vocablos del poder– en la medida en que no queremos discutir “nuestra verdad”. No por casualidad, entonces, en pleno apogeo de la libertad de expresión surgen los conceptos de “lo políticamente correcto” y de “apología del terrorismo” como llaves maestras de la exclusión comunicativa en la actual coyuntura global. Para la democracia liberal-burguesa, la esencia del hombre es la de ser un “animal discutidor”. El liberalismo, entre otras fábulas, se concibe así mismo como la lucha del individuo, desde el remoto origen de la humanidad, con el fin preestablecido de poder “expresar libremente sus ideas y opiniones”. Permítasenos, rápidamente, resumir así esta paradójica visión fantástica:


      «Hace mucho tiempo, en el yermo frío paleolítico, cada quien pensaba por sí mismo, hasta que un día alguien se aburrió y quiso comunicarle al vecino sus apreciaciones del mundo y sus ideas sobre la vida. Lamentablemente, este pionero de la comunicación, se dio cuenta de inmediato que no podía hacerlo porque no compartía con sus pares una lengua común. Entonces, pensó que, a lo mejor, hacía falta primero inventar dicho idioma, aunque, por supuesto, este idioma por crear no podía ser suyo nada más porque obviamente no serviría para nada. Ante tan difícil reto, regresó con desilusión a la soledad de su cueva. En la oscuridad de la noche prehistórica, de pronto, este pobre homo sapiens tuvo la horrible certeza de que nada sabía y graves preguntas le asaltaron y desazonaron: ¿De dónde vengo? ¿Qué hago yo aquí? ¿Cómo pudo mi padre seducir a mi madre si no comparten palabras? ¿Será que la tomó por la fuerza y no la sedujo como se debe? ¿Será que soy el hijo del estupro, del salvajismo y de la apropiación originaria de los bienes? Y al formular esta última hipótesis, un sentimiento de indignación se apoderó de su alma. Como un relámpago, el terror atravesó de golpe todo su ser. Se dijo a sí mismo, con sus propias palabras que nadie más conoce: No, no puede ser, ¡si yo soy una persona decente! No quiero hacerle mal a nadie ni imponer por la fuerza mis ideas, ni violar los derechos del otro ni, siquiera, irrespetar sus genuinas opiniones. ¡Ay, desdicha! ¡Qué horrible es ser un hombre! Hasta hace poco, cuando éramos apenas unos monos, las cosas eran más fáciles, la vida era más espontánea, natural y dichosa. Todos nos entendíamos mientras nos paseábamos por las ramas, todos nos acicalábamos y nos quitábamos las pulgas gentilmente sin prejuicios ni vergüenzas. ¡Éramos mejores ciudadanos cuando éramos simples animales! El olfato era nuestra vista; todas las hembras eran bellas con tal que oliesen bien y los machos sólo peleábamos una vez al año, si es que era preciso, para saber quién sería el papá de los monitos y además lo hacíamos sin humillar u ofender ni, mucho menos, violar las garantías fundamentales de los individuos de nuestra condición simiesca. ¡Hay que ver hasta dónde hemos llegado! Si seguimos así, vamos a perecer como especie antropomórfica. Es necesario, a toda costa, realizar una asamblea de hombres sapientes y libres. Sí, sí, esa es la única solución, primero debo convencer a los demás de inventar un lenguaje para poder discutir. ¡Eso es! ¡Haremos una asamblea constituyente, la primera del cosmos! Al final de la discusión quién tenga la razón, según la opinión calificada de las mayorías, dictará las leyes de la comunicación, primero, y, después, las leyes de la sociedad en general y, de este modo tan humano y civilizado, todos podremos expresarnos, como es nuestro derecho natural, sin violencia y sin atropellos, por la voluntad de la mayoría y con absoluto respeto por las minorías. ¡Viva la evolución! ¡Viva la democracia! ¡Viva la libertad de expresión!

      La soberanía de la palabra verdadera
      Antes de que alguien acuse a los demócratas, a los ilustrados e iluminados, a los liberales y a nosotros mismos por contar malas anécdotas, que se nos permita concluir con la moraleja: todo acuerdo presupone una decisión, toda discusión implica ya una soberanía. Esta es la verdad de toda acción realmente revolucionaria. La sociedad nos inventó a nosotros, nosotros no pudimos crear la sociedad, porque nunca nos hubiésemos puesto de acuerdo. Y lo anterior supone que antes de la sociedad, cuya etimología sugiere una colectividad de socios libres, vivíamos, pensábamos y decidíamos en común. La comunidad antecede a la sociedad, como la palabra a la expresión. Por eso, nosotros decimos: ¡Basta de debate! ¡Basta de discutir ideas que sólo nos interesan a nosotros!
      Decimos sí a la polémica genuina, que a diferencia del debate, no supone ni un moderador ni, mucho menos, un espectador imparcial, distante y estólido, que tendría “la última palabra” que no llega nunca.

      Alguien podría también acusarnos de dogmáticos e intransigentes; “Sería su derecho a disentir”, diríamos nosotros si fuésemos sobradamente cínicos y no lo suficientemente canallas. La verdad es que el único dogma de nuestro tiempo, el último tabú de la democracia representativa es el debatismo. La discutidera que ahoga la lucha, de las ideas o no, en el mar inconmensurable de las opiniones, aunque legítimas –“¿cómo no?, bien pueda”–, estériles porque deben “respetar” sus antípodas. Reaccionarios y revolucionaros, en las “vueltas que da la vida”, en las revueltas del mundo, al menos coincidimos en un punto, y ese punto es nuestro absoluto desprecio por aquello que Donoso Córtes llamaba sin ambages “la clase discutidora”: la clase política que conforma la burguesía como figura dominante de la Historia. Porque –es bien sabido ya– la dominación viene a ser física en última instancia; antes de la represión del cuerpo, la dominación es lógica. El debate de las verdades sólo afirma la verdad del debate y esta verdad no es otra que la impotencia dada por la aniquilación reciproca de los conceptos en su pugna.
      Que el debate, como en la televisión, sea anterior a la verdad es la esperanza última que oculta el capitalismo como designio eterno, pues, ¿qué más acumulación de recursos que el debate capitalice o subsuma todas las verdades para sí? Debatir las verdades viene a ser lo mismo que escoger la ideas, y tomar o rechazar las ideas es una operación muy parecida a aquella otra de elegir que producto comprar en la amplia oferta del mercado. Todos los debates actuales son de la forma Coca-Cola o Pepsi. Incluso la oferta entre “derecha” e “izquierda” repite incansablemente la concepción de la libertad en tanto “alternativa” de los sujetos; palabra que, no por nada, suena muy parecido a aquella otra de “alternatividad”. De hecho, que el “socialismo”, aunque sea “del siglo XXI”, se plantee en términos “alternativos”, y no de superación real de condiciones de dominio, supone ya un triste síntoma de que en su sustancia incluye la imposibilidad de un progreso cierto con respecto a las tesis de la democracia no participativa.

      No cabe ignorar, sin embargo, que el diferendo liberal, plasmado en el debatismo de nuestra época, es también el signo que la humanidad es una multiplicidad sujetiva que políticamente se expresa como multitud indomable y como bullicio de singularidades irreducibles. Lejos de ignorar este hecho, nosotros nos hacemos una voz más en el eco de voces que escapan de los coros de las mal llamadas “bases populares” tanto como lo hacen de los corifeos que pretenden guiar en vano su abigarrado canto.
      No nos oponemos a la idea misma de discusión; nos oponemos a la noción de autoridad que todo acuerdo asambleario pueda ejercer sobre la verdad. La verdad es autónoma, en última instancia, con respecto a toda autoridad. Justamente, la revolución, a desprecio de la máxima fundacional de la política de dominación, debe, al menos, lograr que la verdad, y no la autoridad, justifique la existencia del Estado.
      Al igual que nuestro primer hombre de la historieta parlamentaria, Prometeo no pudo debatir con los dioses para darle el fuego a los hombres, pues los dioses por mayoría hubiesen ganado al decir: “no nos parece”. Así también, Sócrates siempre luchó para salvaguardar la verdad de los debates espurios, Cristo no parlamentó con el Sanedrín.

      Editorial Página Subversión


    Inteligencia boliviana devela plan para derrocar a Evo Morales  

    0 Comentarios

    La inteligencia boliviana, develó un documento firmado por el movimiento separatista Nación Camba, que implica un plan para derrocar al gobierno de Evo Morales sembrando el caos y la desestabilización social.
    Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:
      Los Servicios de Seguridad de Bolivia descubrieron un documento de la denominada "Nación Camba", una agrupación separatista de los departamentos de Pando (norte), Beni (noreste), y Santa Cruz (centro este), en el que se plantean objetivos para generar hechos de violencia que derroquen al gobierno del presdiente Evo Morales.

      El proyecto, firmado por la "Nación Camba", consta de cuatro pasos, según el informe de la inteligencia boliviana; siendo la primera meta el apoyo a los manifestantes universitarios de Sucre, capital oficial, para hacer fracasar la Asamblea Constituyente.

      Para esto el texto Camba recomienda "el tema de la capitalidad plena, de manera que Chuquisaca enarbole esta justa aspiración y se enfrente a La Paz (…) Apoyaremos plenamente con asesoramiento y presencia de gente de choque de la Juventud Cruceñista. Con lo que ganamos otra región para nuestra causa".

      El segundo paso es "abrir otro frente de batalla", entre los departamentos de Oruro (suroeste) y Potosí (sur oeste), planteándose instar al Comité Cívico potosinista a que solicite el traslado de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Ministerio de Minería a este departamento.

      "Para nuestro objetivo final, debemos abrir otro frente de batalla. Esta vez centraremos nuestra atención en Potosí y Oruro. Debemos instar al Comité Cívico potosinista para que plantee el traslado de la Comibol y del Ministerio de Minería a Potosí, con lo que se abre un conflicto entre Potosí y Oruro que también tiene esta aspiración", añade el documento.

      En este sentido, la Nación Camba explica que para poder crear los enfrentamientos entre Oruro y Potosí "debemos tumbar al actual presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), ya que no es partidario de nuestra causa. Los principales peones en esta jugada serán las cooperativas mineras, que tiene intereses en conflicto con la actual Comcipo, los dirigentes de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y por supuesto los empresarios privados", añade el supuesto plan desestabilizador publicado por el Gobierno de La Paz.

      De acuerdo con el reporte, los opositores prevén que una vez iniciado el conflicto entre ambos departamentos, el Ejecutivo se incline por alguno de ellos, que esperan sea por Oruro "luego la región perdedora pasará a nuestro justo lado", enfatiza.

      El tercer paso, implica la agudización de medidas para poner en jaque a la administración Morales, como el movimiento por la autonomía de las regiones, para lo cual convocarán a paros cívicos y "movilizaciones permanentes" en las siete regiones que estarían bajo el control de la Nación Camba : Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Cochabamba (centro).

      "Con esto crearemos un clima de inestabilidad que degenerará en violencia callejera, la cual debe tener víctimas para utilizarlas como bandera para nuestra causa", apunta el plan.

      Por ello, "cuando la presión sea intolerable, el Gobierno caerá por gravedad. Pero se debe enfatizar que la renuncia sea total, no queremos al Vicepresidente. El Gobierno debe quedar en el presidente de la Cámara de Senadores, eso es muy importante", afirma el documento atribuido a la "Nación Camba".

      Para reactivar la petición de autonomía, contarán con el apoyo de activistas universitarios, al Poder Judicial y al Parlamento "que exigirán el respeto a la Constitución y las leyes".

      Una vez derrocado el Gobierno, la Nación Camba debe buscar como cuarto paso, un "indio útil" para que se postule como presidente en las elecciones generales que serán convocadas. Su postulado será el alcalde de Potosí, René Joaquino Cabrera.

      "Se debe convocar a elecciones generales, pero ¿Quién será nuestro candidato? ¿Jorge Quiroga? ¡No!; no sirve, no ganará nunca. ¿Samuel Doria Medina?, para nada. ¿Rubén Costas? sería ideal, pero los collas no votarían por él", señala el documento.

      "Entonces ¿a quién escogemos? Pues existe un indio que nos puede beneficiar, un tonto útil que nos viene de anillo al dedo ¿Cuál es su nombre? René Joaquino Cabrera, ¡Sí! es el alcalde de Potosí. Hasta la bandera de su partido (AS) es del mismo color que la nuestra. Con él ganamos en los lugares collas y los apoyamos fuertemente en la Patria Camba", dice el enunciado.

      "Una vez que gane, estableceremos todo el entorno gubernamental copado por nuestra gente, de manera que Joaquino sea el Presidente, pero los que gobiernen seremos nosotros", concluye.

      Nación Camba: Culturalmente superiores

      El movimiento "Nación Camba", busca una "autonomía radical" de los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, que juntos suman 70 por ciento del territorio boliviano. Consideran que sus habitantes son cultural y económicamente superiores al resto del país, a pesar de representar sólo 30 por ciento de la población.

      Rechazan la cultura indígena a la que se refirieron de la siguiente manera en una carta abierta a la Organización de Naciones Unidas (ONU): "Ante los ojos del mundo, el país oficial Boliviano se presenta como una sociedad predominantemente andina, aparentemente monolítica, tradicionalmente bloqueada, mentalmente mediterránea, definitivamente miserable (70 por ciento de pobres), inestable, revoltosa y donde prevalece una sola cultura: la cultura Aymara-quechua, la que se nos trata de imponer como la cultura oficial del Estado, a través de un execrable colonialismo interno".

      Movimientos sociales defenderán democracia

      El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, dijo que el gobierno boliviano está atento a la estrategia de desestablización propuesta por "Nación Camba" y confió en que "no va a prosperar".

      En entrevista exclusiva con TeleSUR, Rada confirmó la autenticidad del documento "es un documento de una organización de ultraderecha (...) al parecer tenía un carácter interno (...) que ha sido detectado por los servicios de la Policía Nacional de Bolivia", dijo.

      Asimismo, adelantó la contraofensiva gubernamental ante los proyectos opositores. "Lo primero es generar toda una conciencia nacional de rechazo a todos estos afanes desestabilizadores", agregó.

      La segunda respuesta de las autoridades bolivianas será el fortalecimiento de las instituciones democráticas, como la Asamblea Constituyente. "Es una institución profundamente democrática que va a ser defendida no sólo por el gobierno nacional, sino por los movimientos sociales en nuestro país", acotó.

      Además detalló que las movilizaciones populares también defenderán la democracia, como la marcha prevista para el próximo lunes hacia la capital oficial, Sucre, donde se espera participen 50 mil campesinos, indígenas y movimientos populares que defenderán la Asamblea Constituyente.

      "La movilización de sectores populares que van a defender el proceso democrático y de transformaciones que vive Bolivia y van a defender la continuidad de la Asamblea Constituyente". señaló.

      Según Rada, quien aseguró que el país se encuentra en total normalidad, varios de los "pasos" del plan ya se están aplicando en la actualidad, como las protestas violentas ocurridas el jueves en Sucre, contra la reanudación de las sesiones de la Constituyente, suspendidas desde hace dos semanas por las protestas.

      mm - Abi / YR / TELESURTV.NET


    ¿Existe acaso un Socialismo Plesbicitario?  

    1 Comentarios

    Un día Stalin hizo comparecer al camarada Radek, que era bien conocido por su cinismo y dado a decir cosas que otros ni siquiera se atrevían a pensar. Stalin le dijo: “Me han informado camarada Radek, que te expresas de mi de un modo irónico. ¿Has olvidado que soy el líder del proletariado del mundo?” “Discúlpame camarada Stalin – replicó Radek - , ese chiste en particular no lo inventé yo”.

    Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:


      Estos chistes encierran las lecciones de las situaciones en las que el autoritarismo hace intolerables los principios jerárquico-militaristas, cuando anulan la vitalidad democrática del movimiento de movimientos del campo nacional-popular. El socialismo no será obra de un genio individual, aunque así lo crea subjetivamente el genio, sino que es producto de una creación heroica de una “voluntad colectiva” (Mariategui), fruto de una secuencia de acontecimientos de masa, de multitudes de singularidades revolucionarias, de cada proletario y proletaria que reviente las cadenas de la sumisión, como decía Rosa Luxemburgo. El tono cesarista, las imágenes piramidales, el fetichismo a la línea y cadena de mando, con toda la violencia de los símbolos sociales, reaparecen en el imaginario de la revolución, pasando velozmente de la profundización-radicalización de la democracia a la tesis de licuar el poder abajo para concentrarlo arriba (Ceresole dixit).

      Quienes suponen que solo basta proclamar un gobierno socialista y después introducir el socialismo con decretos o legislaciones se equivocan. En América Latina existe una errancia con relación a concebir el cambio social como un asunto legal. Tampoco el poder popular y la democracia de consejos se construyen de esta manera. Una revolución socialista es una obra colectiva, de una inteligencia general, de un intelectual colectivo, que escapa a la discrecionalidad de cualquier “líder fundamental”. Nadie duda de la necesidad de una dirección política recubierta de un amplio liderazgo intelectual y moral. Allí está el asunto. El problema es que se suponga que el esquema de liderazgo es un calco y copia de la conducción de una montonera en tiempos de revolución federal. Ya las arengas dejan de cumplir su eficaz cometido cuando se trata de proyectar y concretar algo cualitativamente distinto: se trata de la construcción del socialismo en el siglo XXI desde el pueblo, junto al pueblo, y para el pueblo; es decir, un socialismo radicalmente democrático. Convocar la alienación plesbicitaria encierra un peligro de fondo y forma reaccionario. Todos sabemos que la lógica plesbicitaria es ajena a la lógica democrática de un referendo popular, que presupone la deliberación informada y una calibración distinta de las pasiones. La alienación plesbicitaria encierra una debilidad de la madurez de la autonomía de la multitud como movimiento revolucionario. Una cosa es suponer que el principio estratégico es el poder constituyente, la soberanía popular, el táctico: la legalidad constitucional y el operacional, el rol del liderazgo. Pero otra cosa, es suponer que pasar a invertir esta ecuación: el operacional: el poder constituyente, el táctico: la legalidad constitucional y el estratégico, una suerte de culto-fascinación a la voz infalible del líder.

      Ya es conocida la sentencia de que las revoluciones se devoran a sus hijos como Saturno. Lo que no se ha dicho es que las revoluciones pueden degenerar y devorar a sus padres fundadores. No olvidemos el efecto Robespierre y la suerte de los jacobinos franceses. Una minoría, e incluso el Uno infalible, por más selecta o iluminado que sea, cuando anula o tutela la potencia de la iniciativa popular, pasando a sustituirla, le abre la puerta al terror termidoriano, que viene preparando su contraofensiva bajo la sombra de los errores de los genios esclarecidos.
      Por: Javier Biardeau R