Patrick Duddy, nuevo embajador de Estados Unidos en Venezuela  

0 Comentarios

Anunció próximo encuentro con Chávez. El nuevo embajador de Estados Unidos (EE UU) en Venezuela, Patrick Duddy, manifestó a su llegada a Caracas que los pueblos de ambas naciones comparten “el amor por el béisbol (...), la cultura, la libertad y la democracia”. Tomás Shannon a Bogotá.
Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:

    En breves declaraciones a los periodistas tras su arribo la noche del miércoles en un vuelo comercial, Duddy no aceptó preguntas ni reveló si ya se le fijó hora para entregar sus cartas credenciales al presidente Hugo Chávez.

    El funcionario norteamericano, quien era subsecretario adjunto de Tomas Shannon, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, reemplaza a William Brownfield, quien ha sido designado a Bogotá.

    Los movimientos se decidieron hace varios meses atrás (febrero), entre otras cosas, para aprovechar el rendimiento del embajador saliente, Brownfield en Colombia, país con el que Washington posee relaciones más dinámicas.

    Duddy, casado y con dos hijos, ha servido como cónsul general en Sao Paulo (Brasil); se desempeñó como jefe de la misión en La Paz, Bolivia; y ha ejercido funciones diplomáticas en Chile, Costa Rica, Paraguay, República Dominicana y Panamá.

    Patrick Duddy fue juramentado como embajador de Estados Unidos en Venezuela el jueves 9 de agosto.

    Durante la ceremonia de juramentación, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, elogió el trabajo del embajador Duddy en la región y destacó que Venezuela y Estados Unidos tienen muchas áreas en la cuales podrían cooperar.

    Beneplácito

    En el mes de marzo de este año cuando se conoció la noticia del nuevo embajador, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, expresó que “inmediatamente se aprobó el beneplácito del señor Duddy”.

    Añadió que “ojalá venga en son de diálogo y de respeto a la soberanía. Nosotros lo recibiremos como recibimos a todas las personas que viene a representar sus países; con respeto, con un diálogo permanente”.

    Al momento de ser interpelado en el senado norteamericano en el proceso de su confirmación, Duddy dijo que “estaba preparado para asumir la misión en Venezuela. Vemos la situación a largo plazo, si me confirman, trataré de articular nuestros valores y nuestros lazos históricos”.

    “Hay fundamentales desacuerdos entre Venezuela y Estados Unidos, pero tenemos la obligación, el derecho y el deber de explicar esos desacuerdos a través del establecimiento de un diálogo democrático” afirmó.


    El rango del nuevo embajador cambiaría el tono de Brownfield, quien se despidió el pasado 4 de julio en Caracas, con opiniones sarcásticas hacia el Gobierno.

    Con la designación Duddy se convertiría en uno de los diplomáticos de carrera de más alto rango entre los embajadores del hemisferio occidental.


    Cifras comerciales


    Venezuela consolidó en 2006 y durante el 2007 su posición como el segundo socio comercial de los estadounidenses en América Latina, al tiempo que Estados Unidos es el segundo destino para las exportaciones desde Caracas.

    Así se desprende del análisis del “Latin Business Chronicle”, que tomó información de la Oficina de Censos de Estados Unidos y es recogido por el portal de Adnmundo en internet.

    El referido informe da cuenta de que el comercio entre Estados Unidos con Venezuela duplica el volumen de intercambios de Colombia y Perú unidos.

    El comercio bilateral alcanzó los 46.200 millones de la moneda estadounidense el año pasado, lo que supone un 14,3% más que en 2005.

    Para el economista y experto internacional Andrés Parra las importaciones venezolanas alcanzaron el año pasado U$S 37.200 millones, mientras que las exportaciones norteamericanas a Venezuela sumaron U$S 9.000 millones.

    El petróleo y el gas fueron los principales productos exportados por Venezuela, con el 77% del total (U$S 29.000 millones), registrando un incremento interanual de 12,8%.

    Del otro lado, los principales productos exportados por Estados Unidos a Venezuela fueron las maquinarias, químicos, equipos de transporte, y los bienes electrónicos.

    Las ventas de computadoras y equipos electrónicos crecieron un 35,6% en un año, y sumaron U$S 1.800 millones.

    Texto: Israel Pacheco / Panorama

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories