Inundaciones en Guárico dejan al menos 9 mil personas afectadas  

0 Comentarios

Las fuertes lluvias que han caído durante los últimos días en el estado Guárico dejaron un saldo de alrededor de 9 mil personas afectadas, de las cuales 4 mil podrían ser infantes pertenecientes a ocho municipios de dicha región, indicó este viernes el director de Protección Civil y Administración de Desastres, Antonio Rivero.

Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:

    La población de San José de Guaribe fue la más afectada. Aunque Protección Civil aún no ha terminado de evaluar la magnitud del suceso, se estima que 85% de la población, cerca de 5 mil habitantes, sufrieron daños materiales en sus viviendas.

    “Aproximadamente hay unas 80 familias damnificadas en San José de Guaribe. Sin embargo, hasta que no termine la evaluación de daños no podemos señalar la cantidad específica. Apenas hace 24 horas pasó la inundación y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para atender el sector salud”, dijo Rivero.

    La población de San José de Guaribe se vio afectada por el desbordamiento de tres embalses pertenecientes a fincas privadas, que hasta los momentos han dejado la muerte de un niño de ocho años en el caserío de Las Aguaitas.

    “No tenemos datos en cuanto al número de adultos que salieron heridos. Todavía falta hacer un estudio para ver cuáles fueron las zonas más afectadas acá en el municipio, sin embargo, en el estado Guárico tenemos emergencias en las poblaciones de Valle de La Pascua, Altagracia de Orituco, Monagas y Camaguán, donde al menos unas mil 800 familias se vieron afectadas”, explicó.

    Por su parte, el gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitt, señaló que existe un problema estructural con algunas lagunas de fincas privadas que presentan un riesgo latente para la población, por lo que la Gobernación y Protección Civil tomarán las medidas necesarias.

    Retomó que casi 80% de los habitantes de San José de Guaribe sufrió daños en cuanto pérdidas materiales. 'Siete sectores de Guaribe y ocho caseríos (Santa Rosa, El Cedro, La Iguana, Zorro Macho y otros) fueron los más afectados”, detalló.

    El gobernador destacó que la prioridad es la salud, luego buscarán soluciones para atender los problemas de vialidad, vivienda y comenzar los trabajos para mejorar el drenaje de ríos y embalses que puedan poner en riesgo la vida de los habitantes de dicha región guariqueña.

    Manuitt no quiso adelantar a cuánto ascendían las pérdidas materiales, no obstante, estimó que podrían estar por encima de los dos millardos de bolívares.

    “Para esto debemos hacer un censo de las personas que han perdido todo en sus casas, las pérdidas de ganado en algunas fincas y, por supuesto, la vialidad. Acá en el municipio San José de Guaribe se cayó el puente que comunica con Santa Rosa, pero afortunadamente no hemos tenido muchas pérdidas humanas que lamentar”, explicó.

    Protección Civil envió este viernes 11 toneladas de insumos para atender las zonas afectadas y reforzar el primer cargamento de medicinas, agua potable, colchonetas, suero, comida y ropa.


What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories