Chávez recibirá en Caracas a representante de las Farc  

0 Comentarios

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, recibirá en Caracas a un representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para avanzar en las negociaciones orientadas a concretar el llamado acuerdo humanitario en ese país.
Colombia y Venezuela firmaron carta de intención para concretar acuerdos.
Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:

    «El presidente (colombiano) Álvaro Uribe ha visto con buenos ojos que yo reciba en Venezuela a un enviado de las Farc para hablar de este tema. Eso es imprescindible y va a ser muy útil para comenzar a cruzar posiciones, para tratar de reflexionar a fondo sobre causas, problemas y vías de solución, que hay varias, yo se que hay muchas posibilidades si hay la voluntad, que lo hace todo», dijo.

    Chávez aceptó mediar en el conflicto colombiano luego de que la senadora neogranadina Piedad Córdoba se lo solicitó públicamente el pasado 5 de agosto, durante la emisión del programa dominical Aló, Presidente, número 289.

    El canje humanitario en cuestión constituye la propuesta de las Farc ante el Gobierno y, de concretarse, consistiría en liberar a las 46 personas que el grupo guerrillero tiene prisioneras a cambio de que el Gobierno hiciera lo mismo con unos 500 rebeldes presos.

    El Presidente venezolano agregó que ya posee algunos esquemas para proponer salidas al conflicto y que, durante su encuentro con Uribe, éste le ayudó a enriquecer dichos planteamientos.

    Igualmente, subrayó que aceptó mediar en ese conflicto sólo después de haber recibido la aprobación de Uribe.

    «Nunca nosotros hubiéramos tomado esa iniciativa sin la luz verde del presidente Uribe. Siempre hemos dicho que estamos a la orden de Colombia para, modestamente, tratar de ayudar en la solución de ese conflicto que también a nosotros nos afecta», aclaró.

    Tras enfatizar en varias oportunidades su optimismo ante la posibilidad de encontrar una salida al tema del canje humanitario, Chávez se dirigió a Uribe para decirle: «Nos vamos con más optimismo y con más compromiso. Por esta unión, por esta amistad y por este desafío».

    Chávez llegó la mañana de este viernes a Bogotá acompañado de una comitiva que incluye a por lo menos siete ministros de su tren ejecutivo.
    ------
    Los gobiernos de Colombia y Venezuela firmaron una carta de intención destinada a la concreción de acuerdos bilaterales en materia energética, agrícola, de transporte e infraestructura, entre otras.

    Así lo informó este viernes el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, durante la rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, luego del encuentro que ambos sostuvieron en Bogotá, la capital neogranadina.

    Sobre el tema energético, Chávez refirió que el próximo 12 de octubre anunciará junto a Uribe la inauguración del gasoducto transguajiro, al que le han dado el nombre de Antonio Ricaurte.

    El transguajiro constituye “apenas una etapa inicial del gran gasoducto del sur, que no es otra cosa que una gran red de gasoductos que deberá unir el Caribe colombiano-venezolano con la Patagonia argentina”, explicó.

    También anunció que él y Uribe concluyeron la fase de conceptualización del gasoducto transoceánico, otro proyecto energético en el que participará Panamá, además de Colombia y Venezuela.

    Igualmente, señaló que discutió con Uribe la idea de concebir otro gasoducto, el transandino, el cual uniría a Venezuela con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

    “Habrá que hacer esas obras. Son imprescindibles para el futuro de nuestros pueblos, para garantizarnos la energía necesaria para nuestro desarrollo. Creo que ese es uno de los avances más importantes de esta reunión tan positiva aquí en Bogotá”, acotó Chávez.

    En materia agrícola, las delegaciones que acompañaron a los mandatarios en el encuentro firmaron un convenio de cooperación destinado al desarrollo de la ganadería y de la industria lechera venezolana.

    “Estamos empeñados en construir una economía diversificada, productiva, y en ello la agricultura y la soberanía alimentaria son algo vital”, agregó al respecto.

    Ambos gobiernos suscribieron también un acuerdo que garantizará el suministro de combustible venezolano al departamento Norte de Santander, el cual comparte frontera con el estado Táchira.

    “En esto veníamos trabajando ya hacía un año aproximadamente y esto va complementando el sistema de suministro seguro de combustible desde Venezuela. Ya habíamos comenzado por el departamento de La Guajira (norte), ahora nos extendemos hacia el norte de Santander (norte) y ya tenemos el estudio listo para la zona del Arauca, Vichada y Guainía (centro-sur)”, añadió.

    Chávez y Uribe se reunieron desde la mañana de este viernes, tras la llegada del líder venezolano a la capital colombiana, a donde viajó para abordar, entre otros temas, el llamado canje humanitario que se proponen concretar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Gobierno neogranadino.

    ABN

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories