Venezuela asumió presidencia de Conferencia Suramericana sobre Migraciones  

0 Comentarios

El viceministro de Seguridad Jurídica del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Rafael Jiménez Dan, asumió este lunes por Venezuela la presidencia pro témpore de la VII Conferencia Suramericana de Migraciones (CSM), que se realiza en Caracas.

Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:


    En esta jornada, que comenzó este domingo, las deliberaciones se centran en temas como Tratamiento del Plan de Acción, Posición de la CSM ante el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, además del fortalecimiento y consolidación de la organización.

    El viceministro indicó que en la conferencia se abordan aproximadamente 10 temas fundamentales de las políticas migratorias del Sur con vista a las propuestas que han hecho los jefes de Estado, entre las que mencionó la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

    Indicó que las deliberaciones y acuerdos serán incluidos en la Declaración de Caracas, que se firmará este martes durante la clausura del evento.

    Dicha declaración resumirá la propuesta que lleven los países suramericanos al Foro Mundial sobre Migraciones y Desarrollo, que se realizará del 9 al 11 de julio en Bruselas, Bélgica.

    Sobre la Declaración de Caracas, Jiménez Dan destacó que en el proyecto preliminar se establecieron los aspectos relacionados con los países de origen, de tránsito y de destino en materia de migración.

    Dijo que en las deliberaciones buscan establecer el vínculo entre el tema migratorio y otros asuntos, como el desarrollo socioecómico y derechos humanos, entre otros.

    El presidente pro témpore saliente, el director general de Asuntos Especiales Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Hugo Peña, dijo en su intervención que el tema de la migración se ha colocado en el centro de la agenda internacional, debido a la labor de los países suramericanos, a los procesos de integración regional y al diálogo interbloques.

    Peña sostuvo que se han derribado mitos negativos construidos sobre los migrantes, pues fustigó a los países que pretendían vincular el ingreso de extranjeros con el incremento de la violencia, la inseguridad y otros flagelos sociales.

    Por el contrario, Peña afirmó: 'Los migrantes generan mayor actividad económica en los países de destino, colaboran a aumentar su Producto Interno Bruto (PIB)'.

    En esta jornada, las deliberaciones se centran en el Tratamiento del Plan de Acción, Posición de la CSM ante el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo y Fortalecimiento y consolidación de la organización.

    El evento es un espacio de trabajo y diálogo entre los gobiernos de la región para concertar políticas y lineamientos sobre el tema e incorporarlos en los procesos de integración de América del Sur.

    En la cita participan delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay, Perú, Surinam y Venezuela.

    Estas conferencias se iniciaron en el año 2000, en Buenos Aires, capital de Argentina, y las siguientes se efectuaron en Santiago de Chile (2001); Quito, Ecuador (2002); Montevideo, Uruguay (2003); La Paz, Bolivia (2004) y Asunción, Paraguay (2006).

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories