OEA no enviará misión a Venezuela por caso RCTV  

0 Comentarios

Fracasó el Gobierno de la administración Bush.
OEA también descartó la aplicación de Carta Democratica Interamericana a Venezuela.


La Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) comunicó a la Casa Blanca que no enviará una misión a Venezuela para investigar la decisión del gobierno de Hugo Chávez de no renovar la concesión a la televisora privada del grupo empresarial 1BC, como había solicitado Estados Unidos, informó la AFP.
Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:


    Estados Unidos había solicitado, durante la Asamblea General de la OEA en Panamá, el envío de una misión para investigar el caso de la empresa del grupo 1BC. El pedido, señaló la OEA en su nota de prensa, fue formalizado el pasado 19 de junio.

    En esa fecha, Estados Unidos «solicitó al secretario general, José Miguel Insulza, hacer todos los esfuerzos para visitar Venezuela a fin de consultar en buena fe, con todas las partes interesadas, sobre el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), o considerar otras acciones para tratar la situación, y hacer un completo informe a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros», indicó la OEA.

    Venezuela había adelantado ya en Panamá que no aceptaría una misión del organismo regional, por el caso del cese del permiso de emisión en frecuencia abierta de la televisora.

    OEA descartó aplicación de Carta Democrática Interamericana a Venezuela
    La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de un comunicado de prensa, descartó la posibilidad de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela para “hacer un completo informe a los ministros de Relaciones Exteriores a través del Consejo Permanente” sobre la no renovación de la concesión a la televisora privada del grupo empresarial 1Broadcasting Caracas (1BC).

    El texto detalla que la aplicación del artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana requiere “el consentimiento previo del gobierno afectado” y señala que el 9 de julio pasado la representación venezolana respondió que consideró “totalmente inaceptable” la solicitud del Gobierno de Estados Unidos.

    Durante la XXXVII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se desarrolló en Panamá, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, solicitó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, designar una comisión para visitar Venezuela y constatar la situación, luego de la terminación de la licencia para operar de la empresa privada 1BC.

    En contraparte a la propuesta de Rice, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, propuso a la delegación norteamericana que deje entrar las cámaras de la nueva Televisora Venezolana Social (TVes) y una comisión de los derechos humanos de Venezuela a la cárcel de Guantánamo en Cuba, la cual tiene múltiples denuncias internacionales por violación de los derechos humanos.

    A continuación el texto completo:

    Con fecha 19 de junio, la Misión Permanente de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos, solicitó al secretario general, José Miguel Insulza, “…hacer todos los esfuerzos para visitar Venezuela para consultar, en buena fe, con todas las partes interesadas, el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), o considerar otras acciones para tratar la situación, y hacer un completo informe a los ministros de Relaciones Exteriores a través del Consejo Permanente, a la brevedad posible”, acudiendo para ello a los artículos 4 y 18 de la Carta Democrática Interamericana.

    La aplicación del Artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana requiere “el consentimiento previo del gobierno afectado”. Por esta razón, Insulza transmitió este requerimiento al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, solicitando su consentimiento para llevar adelante las gestiones requeridas.

    El 9 de julio pasado, la representación venezolana le hizo llegar la respuesta de su Gobierno, por la cual éste expresa que considera “totalmente inaceptable” la solicitud del Gobierno de Estados Unidos de América. Por consiguiente, el secretario de la OEA ha informado a dicho gobierno acerca de la imposibilidad de atender la solicitud formulada.

    En el sistema interamericano, los asuntos relativos a la libertad de expresión consagrada en el artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana, como “componente fundamental del ejercicio de la democracia”, pueden ser abordados de dos formas: entre los gobiernos, lo cual requiere de manera imprescindible el consentimiento previo de ellos; o por la presentación de las personas afectadas ante los organismos de protección de tales derechos, en este caso, la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos.

    Próximamente, 'la Comisión estudiará, en su fase inicial, una petición presentada con relación al asunto de Radio Caracas Televisión (RCTV)'.




What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories