Ministros de Cultura iberoamericanos acuerdan potenciar la cohesión social  

0 Comentarios

La X Conferencia Iberoamericana de ministros de Cultura concluyó hoy en Chile con la firma de la "Declaración de Valparaíso", mediante la cual los países asistentes se comprometieron a "promover políticas culturales que contribuyan a potenciar la cohesión social".

Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:


    El documento de conclusiones señala la necesidad de "recuperar el espacio público para la vida cultural de la sociedad y fomentar el diálogo ciudadano que exprese la diversidad cultural".

    "Facilitar que cada grupo identitario se reconozca y pueda ejercer su calidad ciudadana con iguales derechos y obligaciones", añadió.

    En este sentido, la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, dijo, durante su discurso de clausura de la reunión ministerial, que la Declaración "refleja el propósito de promover la participación ciudadana en Iberoamérica y de ampliar el acceso democrático a la cultura".

    Mediante la "Declaración de Valparaíso", los ministros y otras autoridades de 21 países iberoamericanos aprobaron también un Plan de Acción para la Carta Cultural Iberoamericana, consensuada durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada el año pasado en Montevideo.

    Este plan incluye iniciativas para su conocimiento, su difusión y su puesta en valor político, cultural y científico, así como la celebración de un Congreso Iberoamericano de Cultura -propuesta de la delegación española- que incorpore a la sociedad civil en el debate.

    La titular chilena de cultura aseguró, asimismo, que el plan "permitirá contribuir, desde las políticas culturales, en la construcción de sociedades más justas y más solidarias en la región".

    Según el texto de la Declaración, los países asistentes a la Conferencia reafirmaron también su determinación de "proteger las lenguas nativas" e "incluir el diálogo intercultural como una prioridad de la cooperación iberoamericana".

    Este último propósito incluiría las coproducciones artísticas, la circulación de bienes y servicios culturales en la región e incluso la realización de acciones específicas en países fronterizos "para favorecer los intercambios en regiones culturales compartidas".

    Asimismo, lo ministros insistieron en la importancia de ratificar e implementar la Convención de UNESCO para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

    Urrutia se mostró "muy satisfecha con los avances logrados y con los grandes desafíos que la Declaración de Valparaíso nos llama a asumir".

    A juicio de la ministra el texto "establece una comprometedora agenda de trabajo y un conjunto de propuestas realistas para nuestras máximas autoridades", ya que el documento de conclusiones será elevado, para su consideración, a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Santiago de Chile el próximo noviembre.

    En el plano económico, los ministros se comprometieron a destinar al fomento de la cultura un mínimo del uno por ciento del presupuesto general de cada Estado de forma progresiva.Por último, los países asistentes a la Conferencia ratificaron la adopción del programa Ibermuseos y la proclamación de 2008 como año Iberoamericano de Museos.

    La reunión ministerial, que tuvo lugar entre el jueves y el viernes en la ciudad porteña de Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, contó con la presencia de ministros y otros responsables de cultura de 21 países iberoamericanos.

    Participaron ministros y delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, España, México, Portugal y Venezuela, entre otros, así como representantes de algunos organismos internacionales, como el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi.


What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories