Gobierno de EEUU pierde posibilidad de negociar tratados comerciales (Fast Track))  

0 Comentarios

El gobierno estadounidense del republicano George W. Bush perdió el domingo la posibilidad de negociar tratados comerciales con otros países por la “vía rápida” (fast track), porque el Congreso, de mayoría demócrata, no renovó la vigencia de la ley que brinda esa posibilidad, conocida como “Autoridad para la Promoción Comercial”.
La “vía rápida” implicaba que el Congreso de Estados Unidos no podía modificar los términos del acuerdo comercial que se alcanzara con otro país, solamente lo aprobaba o rechazaba.

Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:

    Según la agencia EFE, los principales líderes demócratas de la Cámara de Representantes habían difundido el viernes un comunicado en el que aclararon que: “nuestras prioridades legislativas no incluyen la renovación de la autoridad para la vía rápida”.

    La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, agregó que antes que el Congreso pueda discutir la prórroga de la Autoridad para la Promoción Comercial, “debemos expandir los beneficios de la globalización a todos los estadounidenses”.

    Los demócratas exigen además que los acuerdos comerciales negociados por Estados Unidos incluyan medidas que protejan a los trabajadores y a las empresas estadounidenses, y promuevan la creación de empleos.

    La no renovación de la Autoridad para la Promoción Comercial es una dura derrota del gobierno de Bush, que en los últimos años ha apostado a la vía rápida para sellar acuerdos comerciales. Por esa vía Estados Unidos firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).

    Estados Unidos también tiene TLC firmados con Colombia y Perú, pero el Congreso del país norteamericano aún no los ha ratificado, y sin la “vía rápida” rigiendo, los parlamentarios tendrán ahora la posibilidad de modificar los acuerdos alcanzados.

    Foto: http://www.igadi.org

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories