Fracaso dialogo entre ELN y Gobierno colombiano en La Habana  

0 Comentarios

Sin consensos sobre el ''acuerdo base'' de paz, culminó este miércoles la sexta ronda de negociaciones entre el ELN y el gobierno colombiano, según informó la Revista Insurrección del grupo rebelde, que además rechazó haber tenido implicación en la muerte de los once diputados que se encontraban en poder de las FARC.
Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:


    La sexta ronda de diálogos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno del presidente Álvaro Uribe, finalizó sin alcanzar consensos para suscribir un Acuerdo Base que permita lograr la paz en Colombia.

    Así lo informó el ELN en una nota divulgada este miércoles en su informativo electrónico Revista Insurrección, en la que explicaron que esta nueva etapa de negociaciones culminó en un "ambiente de dificultades".

    Titulada "Dialogos entre incertidumbres y expectativas", la nota del grupo rebelde explica que el motivo de "la falta de resultados" radica en que tanto el ELN como el Gobierno "estamos en orillas distintas y el punto de partida para las dos partes no es el mismo."

    "Mientras que para el Gobierno no existe conflicto social y armado sino grupos terroristas y la paz es igual a pacificación, desmovilización y desarme de las guerrillas para que el país siga igual, para el ELN la paz implica partir de reconocer la existencia del conflicto y abordar un proceso hacia las transformaciones, que conduzca a superar las causas originarias que alimentan el conflicto interno actual", asegura el texto.

    Asimismo, sostienen que la "desconfianza" que aún persiste entra las partes, así como la "pretensión de la desmovilización y el desarme" de su movimiento por parte del presidente Álvaro Uribe, que el ELN descarta, fueron algunas de las razones que hicieron fracasar las negociaciones.

    Para el ELN las palabras de Uribe "en el municipio de Chaparral, (Tolima), cuando refiriéndose a las guerrillas advirtió: "o se desmovilizan o las aniquilamos", demuestran que "el Gobierno no tiene disposición para concretar un acuerdo", y que por el contrario "su política (la de Uribe) es de guerra y no de paz".

    Rechazan implicación en muerte de los once diputados
    En otra nota, titulada "El gobierno la pudo evitar", el ELN negó ser el "grupo militar sin identificar"que causó la muerte de los once diputados colombianos que se encontraban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Y es que, tras la muerte de los diputados, el pasado 18 de junio, las FARC dijeron en un comunicado que los ex legisladores regionales perdieron la vida en un "fuego cruzado" con un "grupo militar sin identificar".

    Ante las versiones periodísticas que asomaron la posibilidad de que hubiese sido el ELN aquel "grupo", la nota descarta la implicación de la segunda guerrilla más importante de Colombia en el hecho.

    Por su parte, el ELN advierte que la muerte de los diputados pudo ser otra si el presidente hubiese flexibilizado su postura sobre el acuerdo humanitario al que las FARC han supeditado la puesta en libertad de los rehenes.

    "La responsabilidad mayor recae sobre el gobierno del presidente Álvaro Uribe, empecinado en mostrar resultados de su política de 'Seguridad Democrática', tratando de rescatar a los retenidos por la vía militar, y empeñado en doblegar a la guerrilla", asegura el grupo rebelde.

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories