Explicaciones de la Presidenta de Tves  

0 Comentarios

Después de despedir dos veces a sus periodistas, TVes decidió no tener noticiero. Lil Rodríguez, presidenta de la planta y Rafaela Cusatti, miembro de su junta directiva, explican el alcance del “servicio público” que regirá a la naciente estación.

Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:

    –¿Qué balance puede hacer del primer mes de TVes al aire si hablamos de programación y rating?
    Lil Rodríguez (LR): Estamos limpiándolo.

    Recuerda que la televisora nace el 28 de mayo con el equipo del Fondo de Responsabilidad Social, la Dirección Nacional de Responsabilidad Social y productores nacionales independientes (PNI). No tenemos mucha desesperación con el asunto del rating, no porque no nos interese, pero entendemos que no hay instrumentos de medición adecuados para una televisora de servicio social, lo cual es un hecho inédito. Se está midiendo con instrumentos de la televisión comercial y sobre esa base la medición no es exacta.

    –¿Qué cambios creen necesarios?
    LR: Hay un cambio notorio en imagen, porque acuérdate que la televisora no tuvo período de prueba y cuando no lo tienes, debes hacer ajustes sobre la marcha. Habrás notado, si la has seguido, que ya no están las películas de la primera semana, que parecían como muy viejas y con subtítulos en español, lo cual no correspondía.

    La programación infantil se está manteniendo y las mismas comunidades venezolanas nos están pidiendo animados y cortes infantiles venezolanos.

    –¿Cómo se está realizando esa retroalimentación con las comunidades?
    LR: Hay una muchacha que está diseñando nuestra página web. Espero que ya para la semana que viene la tengamos porque todos nuestros correos colapsaron.

    –¿La gente se ha comunicado con ustedes a través del correo?
    LR: Y también del teléfono del Minci. Conocemos también la opinión a través de los medios de comunicación, pero la sugerencia del usuario de televisión pesa muchísimo.

    –¿Qué sugerencia le hace el usuario de televisión?
    LR: Se quieren ver más. Dentro de los hechos noticiosos quieren ver a las regiones, lo que nos está llevando a nosotros a constituir una red de corresponsalía que en algún momento va a comenzar a trabajar, pero es que no sólo Caracas es Venezuela.

    –¿Se han planteado en algún momento que TVes pase a ser un canal independiente, sin estar adscrito al Minci?
    LR: Es una fundación adscrita a la plataforma de comunicación, pero que no tiene presupuesto del Estado venezolano, es decir, tiene mayor independencia.
    Rafaela Cusatti (RC): Eso no tiene que ver, necesariamente, con la pauta de trabajo dentro de la televisora.

    Aquí se trabaja para darle al canal la apertura suficiente para que todos los venezolanos tengan la posibilidad de acceder a esa pantalla.

    – Señora Cusatti, ¿qué opiniones hay sobre el desempeño de la gestión de Lil Rodríguez? Se habla de que la junta directiva estaría pidiendo su destitución por el exceso de material cultural dentro de la programación
    RC: Me estoy enterando de lo que señala. Lil cuenta con todo el apoyo. Su trabajo ha sido titánico, gracias a la experiencia que tiene con el área cultural.

    Su vinculación con los creadores de este país, y no sólo en Caracas sino en el interior es una fortaleza.

    –¿No creen ustedes que bajo ese parámetro se está elaborando una televisora utópica, y que quizás el venezolano no está dispuesto a pasar horas viendo a personas bailando tambor o elaborando cestas?
    LR: Anoche (el martes) tuvimos un concierto de Los Pericos bien bueno. Creo que es más la forma como nos enseñaron a pensar la pantalla. Estamos reaprendiendo a mirar la televisión. Por cierto que hay que hacer un programa de concursos, estamos trabajando en eso, y hay que hacerlo porque la población venezolana es lúdica, pero por naturaleza, porque venimos de andaluces, de africanos. Pero tiene que ser un programa de concursos donde no se agreda al ser humano y te aseguro que no va a ser aburrido.

    –¿Cuál es la línea editorial de TVes?
    LR: Se corresponde exactamente con los principios de objetividad, honestidad, dignidad y profundo amor.

    –¿Qué se puede decir y qué no a través de la pantalla de TVes?
    LR: No se pueden decir incoherencias.

    –¿Puede ser más precisa?
    LR: Por ejemplo, te puedo hablar del caso de una periodista amiga que adversa profundamente la gestión del Gobierno como parte del Estado, la adversa y entonces me dice: “Quiero tener un programa en TVes”. ¿Cómo quieres tener un programa en la pantalla de lo que adversas? Eso no es coherente ¿o sí?

    – Pero ¿se puede hacer oposición dentro del canal?
    LR: Claaaro. Ahí están los avances sobre la situación de disminución del IVA. ¿El hecho de que bajes a 9% el IVA significa realmente que las cosas son más baratas? Ahí la gente se expresó en pantalla. Claro que la oposición se puede expresar. Lo que yo creo que no se puede expresar ni aquí ni allá es la incoherencia del ser humano.

    – Un programa de opinión en el que haya crítica al Gobierno, ¿puede estar en la pantalla de TVes?
    LR: Hay. Nosotros estamos esperando esta semana el programa de opinión del profesor Eleazar Díaz Rangel, que ya tiene tres semanas en el aire, y este domingo tendrá a Müller Rojas. ¿Qué más polémico que esto?

    –¿Metería a La Hojilla en TVes?
    LR: No, porque tiene un perfil de información y opinión que no es el del canal. TVes es un canal de entretenimiento y recreación. No podemos poner en pantalla algo que lesiona a quienes nos están mirando. Cuando hubo el problema del programa humorístico Sonrisas y Carcajadas, te preguntas ¿cuál es el objetivo de ese programa? Y sabes que es hacer reír. ¿Y hace reír? No. Si yo estoy luchando contra un modelo de comicidad ¿cómo es que lo tengo en la pantalla? Luchamos contra un humor personificado sobre la risa fácil y de descrédito del otro: el cojo, el chingo, el negro, el travesti. Además con un franco irrespeto al travesti, porque la diversidad cultural que somos nos obliga a respetarnos.

    Y hay gay y lesbianas y se respeta. No se trata sólo de que tienes niños que lo ven, sino que estás ofendiendo a un sector de la sociedad venezolana.Yo te puedo dar la factura de esos programas: un millardo de bolívares.¿Me puedes decir cuánto se puede hacer en el canal con ese dinero y con otros productores nacionales independientes?

    –¿Cuánto cuesta un día de transmisiones en TVes?
    LR: Te puedo decir cuanto cuesta un capítulo de Sonrisas y Carcajadas… 40 millones de bolívares, ¡40!

    –¿Cuánto cuesta un día de TVes?
    LR: Tendríamos que sacar la cuenta de programación. En el plano nacional donde tienes cinco horas y media y una de PNI, está montado sobre los 20 millones de bolívares, son capítulos y cuidado, porque son de media hora… claro hay una programación internacional que también nos costó lo nuestro. Yo pagué compromisos adquiridos de 2 millones de dólares, para darnos cuenta de cuán malas eran las películas. Ahorita estamos revisando todo con lupa y estamos recurriendo mucho a la producción nacional, sobre todo cinematográfica. Si voy a pagar, prefiero pagarle a Jacobo Penzo que es venezolano y con una buena producción cinematográfica.

    –¿Cuántos enlatados tiene TVes?
    LR: Creo que bastantes. No te puedo dar una cifra exacta.

    –¿Cuánto paga TVes por enlatados?
    LR: Eso es totalmente variable.Te puedo dar los precios.. en la junta directiva cuando llegué, encontré que estaban contratados dos millones de dólares en enlatados: 50 películas que todavía no se han puesto, 15 musicales, tantos documentales… Probable es que no todo lo que se adquirió sea pertinente para ponerlo en pantalla, pero es un bien que hemos adquirido.

    – Es decir que no tiene cifras de cuánto
    LR: Se está modificando. De verdad que nosotros no tenemos ningún tipo de escaparate secreto.Toda cosa que pase allí… además es como su nombre… “se ve”.

    –¿Cuáles son los estatutos de TVes?
    LR: La junta directiva está trabajando sobre la base estatutaria. Pero consideramos que mientras no estén incorporados los usuarios y los PNI cualquier cosa que hablamos está incompleta.

    – En conversaciones anteriores usted comentó que la junta directiva consideraba el cambio de los estatutos en lo relacionado con la producción del noticiero. Usted agregó que ese cambio generaría que el propio canal determinara la línea informativa. ¿Esto no monopolizaría la línea informativa de TVes?
    LR: Lo otro es que la monopolicen los PNI.
    RC: Lo que está planteado es inicialmente que ésta sea un televisora de entretenimiento y diversión. La información será más de profundidad que noticiosa. Pensamos hacer una línea de reportajes, no con la idea de repetir esquemas que se puede dar en otras televisoras con información del día a día, que no se le da seguimiento y se le hace tratamiento muy pero muy parcializado. La idea es ir más a fondo con espacios destinados a reportajes y a reportajes de profundidad.

    – He conversado con algunos periodistas y ellos insisten en que fueron despedidos del noticiero. ¿Qué va a pasar con estos reporteros?
    LR: ¿Quiénes son estos reporteros?

    – Reporteros
    LR: Bueno, porque lo que es igual no es trampa, puedes decir quienes son.

    – Son fuentes
    LR: En cualquier caso tienes que decirles que te informen bien.Te puedo dar la nómina que nos dio a nosotros Carlos Javier Rojas, son 76 personas. ¿Qué noticiero aguanta eso? Nosotros somos 34 en TVes, en total.Tú me dirás. De las 76, el objetivo del noticiero que estaba en TVes ¿se estaba cumpliendo? Vamos a pensar igual que se pensó con Sonrisas y Carcajadas. ¿Se cumplía? No es mirar, tenía que tener un ojo como más crítico. Yo vi en una oportunidad en el noticiero a cinco encuestados y los cinco tenían franelas rojas.

    Yo como televisora no tenía relación contractual con ninguno, lo tenía la productora nacional independiente Distribuidora Global. Carlos Javier nos marcó 14 personas que él sugirió que absorbiéramos.

    Yo te puedo desplegar los cd’s del trabajo de esos muchachos, y después que tú los veas me puedes decir si pueden ingresar, porque yo no soy la madre Teresa de Calcuta. No es un problema de la humanidad o la no humanidad, el problema es que tú seas un profesional. Los reabsorbimos, pero tres días después era inaguantable, no era un buen noticiero.

    –¿Dónde se va a hacer el noticiero ahora?
    LR: No tenemos estudio para hacer un noticiero.

    –¿Qué opina de las declaraciones del ex vicepresidente José Vicente Rangel la semana pasada, cuando dijo que en TVes hay falta de criterio y de gerencia, fallas que deben corregirse, y que ese canal no le satisface?
    RC: JV hace un tratamiento que uno puede compartir. Cuando él habla de falta de criterio es de insatisfacción por los programas y realmente eso es algo que sentimos todos los directivos de TVes. Es un canal que se está construyendo.
    –¿Por qué los periodistas no pueden entrar a TVes?
    LR: Como te lo digo a ti se lo he dicho a VTV o a Vea. A mí me gustaría que mi criatura sea vista con pañal. No es una construcción nueva. Es un PH y eso se está realizando. Nosotros no escogimos esa sede porque un canal de televisión tiene que estar en tierra, no puede estar en un piso 25, pero eso es lo que tenemos. Creo que es una propiedad del Minci, tiene la vista a Mecedores.

    –¿En cuanto tiempo espera TVes poder tener sus propios transmisores y devolver los equipos incautados a RCTV?
    LR: Lo de los transmisores tienen que preguntárselo ¿al Tribunal Supremo, no? Ellos deben resolver. Mientras tanto nosotros tenemos transmisores, antenas. Lo que tenemos no nos permite llegar a todo el país.
    RC: Pero lo cierto del caso es que esos transmisores son especiales para llegar a señal abierta.

    –¿RCTV no va a volver a señal abierta?
    LR: Habría que llamar a Manuel Fernández, que es el ingeniero.La señal abierta tiene unas señales de transmisión que son distintas a las de señal por cable.Nuestro canal es de señal abierta.

    Cusatti se ahorró las palabras y sólo movió la cabeza en señal abierta, pero de negación.

    Patricia Clarembaux - Tal Cual


What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories