Chávez: Poder Popular es centro de reforma constitucional  

0 Comentarios

La inserción de la figura Poder Popular en el texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es el punto más importante comprendido dentro de la propuesta de reforma constitucional, expresó este jueves el Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.
AVANCE INFORMATIVO
El Presidente enfatizó que «lo más importante de la reforma constitucional no es el tema de la reelección indefinida, sino la inclusión de la figura del Poder Popular que no existe en la Constitución actual».

Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:


    Estas declaraciones fueron emitidas este jueves durante la inauguración del Centro Integral Productivo Socialista Coronel Antonio Nicolás Briceño, ubicado en el valle de Monay, en el estado Trujillo.

    Chávez añadió que le está dando «un toque personal, político, revolucionario a la propuesta de la nueva concepción del poder democrático, el Poder Popular».

    El líder venezolano también criticó a «sectores de oposición que usan al tema de la posibilidad de la reelección indefinida para luego decir que Chávez sólo persigue mantenerse en el poder eternamente».

    Enfatizó que la importancia de la inclusión de esta figura en el texto constitucional es necesaria, debido a que en la Asamblea Constituyente de 1999, en la que se aprobó la actual Carta Magna, hubo constituyentistas que fueron «manejados por sectores en contra de un cambio revolucionario».

    «Lograron matizar en la Constitución lo que ha debido ser una firme y profunda línea revolucionaria. Aunque la Constitución habla de democracia participativa, no se crearon los instrumentos», indicó Chávez.

    Precisó que de esa manera se busca incluir en la Constitución a los consejos comunales y voceros del Poder Popular, para luego de que sea aprobada, comenzar con una «nueva era».

    Por otro lado, Chávez señaló que el tema de la geometría del poder también es de relevancia dentro de la propuesta de reforma constitucional, para la creación de distritos funcionales, a partir de proyectos de desarrollo.

    Al respecto, explicó que para la declaración de un área determinada como Distrito Funcional se requiere que la región posea un proyecto de desarrollo, lo cual implicaría también «una nueva geometría del poder político y económico».

    Asimismo, dijo que espera que los diputados de la Asamblea Nacional, pese a que tienen la facultad para modificar el texto, respeten el sentido y la esencia de su propuesta de reforma constitucional.

    Sobre la entrega de la propuesta, el Presidente venezolano no especificó fecha alguna, al tiempo que señaló que «es un trabajo que se toma tiempo».

    «No estoy desesperado», afirmó.

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories