Cable EEUU liga a Ejército colombiano con abuso derechos humanos  

0 Comentarios

Washintong. Un cable recientemente desclasificado enviado desde la embajada estadounidense en Colombia en 1979 indica que el Ejército colombiano creó un grupo paramilitar ligado con abusos a los derechos humanos.

El documento, dado a conocer a petición del independiente Archivo de Seguridad Nacional, cuenta cómo el Batallón de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército de Colombia, o BINCI, decidió formar la Alianza Anticomunista de América (AAA) debido a la frustración por su falta de éxito en la lucha contra los rebeldes de izquierda.

Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:

    El grupo paramilitar de ultraderecha, conocido como la "Triple A," era temido en Bogota.

    "Un preocupante suceso de fecha reciente (...) es la delineación de un plan del BINCI, aprobado a fines de noviembre de 1978 por el general Jorge Robledo Pulido para dar la impresión que la AAA se ha establecido en Colombia y se prepara para llevar a cabo acciones violentas contra los comunistas colombianos," indica el cable enviado en febrero de 1979 desde Bogotá.

    El cable continúa describiendo las actividades de la alianza "más apropiadamente como unos trucos sucios que como violaciones a los derechos humanos."

    El cable culpa a la alianza por la detonación de una bomba en la sede local del Partido Comunista en diciembre de 1978."

    En Bogotá, un portavoz del Ejército no devolvió las llamadas solicitando comentarios al respecto.

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories