Australia planea "retirar" a sus tropas desde Irak según prensa local  

0 Comentarios

El primer ministro de Australia, John Howard, está planeando "en secreto" iniciar el retiro de las tropas de su país desde Irak antes de febrero del 2008, informaron el domingo medios locales.

El periódico The Sunday Telegraph, citando a una fuente militar de alto rango no identificada, describió el plan de retiro de Howard como "uno de los secretos mejor guardados en los altos niveles de la burocracia." El diario señaló que la reducción de tropas se centraría en los soldados desplegados en el sur de Irak, destinos a tareas de seguridad junto a efectivos iraquíes.

Australiana tiene cerca de 1.500 soldados, marinos y pilotos en Irak.

Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:


    Howard, un aliado cercano del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha sido un pilar de apoyo para la controvertida presencia militar estadounidense en Irak.
    La semana pasada Howard dijo que no existían planes para retirar a las tropas australianas desde Irak y ha afirmado en repetidas oportunidades que los soldados de su país permanecerán en Oriente Medio mientras sea necesario.

    Un portavoz de Howard se refirió el domingo a la declaración que el primer ministro hizo la semana pasada y dijo a Reuters que no quería dar crédito al reporte del Sunday Telegraph.

    Howard dijo la semana pasada que su Gobierno no está comprometido con un calendario para el retiro de los soldados australianos desde Irak.

    Su plan de retirada aún debe ser presentado a Bush o al gabinete australiano, señaló el Sunday Telegraph.

    El embajador de Estados Unidos en Australia, Robert McCallum, dijo el domingo al programa "Meet the Press" del Canal 10 que un plan para retirar a las tropas de Irak elaborado por la oposición australiana podría provocar tensiones entre Washington y Canberra.
    Kevin Rudd, líder de la oposición, podría llegar al poder en las elecciones que se realizarán a fin de año y luego implementar el proyecto.

    "Estados Unidos está extraordinariamente agradecido de Australia por sus compromisos allí (en Irak)," sostuvo.

    "Siempre que uno concuerda con un aliado en cualquier tema es mejor que si uno tiene desacuerdos y hay siempre tensiones o estrés en la relación," agregó.

    El tono de la relación en lo que se refiere a Irak dependería de los detalles, indicó McCallum.

    El embajador elogió el papel de las tropas australianas en el sur de Irak, incluso pese a que no están destinados a misiones de combate.

    Agencia Internacional

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories