Argentina: Cristina Fernández será la candidata presidencial  

0 Comentarios

Buenos Aires. La senadora Cristina Fernández será la candidata del oficialismo en los comicios de octubre para elegir al sucesor de su esposo, el presidente Néstor Kirchner, quien no buscará un segundo mandato al frente del país, dijo el domingo un portavoz del Gobierno argentino.

Fernández lanzará oficialmente su candidatura el próximo 19 de julio en un acto en la capital de la provincia de Buenos Aires, la más grande y poblada del país, y la que representa en el Senado tras un contudente triunfo un los comicios del 2005, dijo el portavoz.
(Foto: Chávez (Ve), Uribe (Col), Cristina y Kirchner (Arg))Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:

    "Cristina (Fernández de Kirchner) encabeza la fórmula del oficialismo," dijo a Reuters el portavoz que prefirió no ser identificado, confirmando la publicación del domingo del matutino Clarín. La decisión oficial pone un cierre definitivo a meses de incertidumbre, en los que el propio presidente insinuaba que el candidato a las elecciones del 28 de octubre sería "pingüino o pingüina."

    Kirchner, perteneciente al peronismo, se autodenomina pingüino por su origen patagónico y llegó a la presidencia en mayo del 2003 tras gobernar la sureña provincia de Santa Cruz.

    La pareja trabaja en equipo y ha sido comparada con el ex presidente estadounidense Bill Clinton y su mujer, la senadora Hillary Rodham Clinton, quien competirá en las elecciones presidenciales de su país en el 2008.

    De obtener un triunfo en octubre, Fernández sería la primera mujer elegida presidenta por el voto popular, a diferencia de la esposa y vicepresidenta de Juan Domingo Perón, María Estela Martínez de Perón, quien gobernó el país tras la muerte del líder en 1974.

    Fernández realizó numerosos viajes al exterior en las últimos meses, a Suiza, Francia, Estados Unidos, México, Venezuela y Ecuador, lo que analistas consideraron la presentación internacional para su candidatura.

    Cuatro sondeos difundidos el domingo por Clarín dan a Fernández una intención de voto superior al 46 por ciento y una diferencia mayor a 30 puntos sobre sus inmediatos seguidores, la ex diputada y opositora Elisa Carrió y Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de Kirchner.

    Ricardo López Murphy, el ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa, y el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) también anunciaron que buscarán la presidencia en octubre.

    Kirchner tiene una intención de voto aún mayor que su esposa, tras cuatro años en los que el país creció a más del 8 por ciento anual, por lo que analistas dudaban sobre sus razones para dar un paso al costado y mencionaban desde cansancio a problemas de salud.

    También enumeraban los recientes embates que recibió el gobierno, que podrían debilitar a Kirchner si continuara otros cuatro años, como los problemas energéticos, derrotas electorales en distritos clave, funcionarios acusados de corrupción y una inflación que aún no logra doblegar.

    Otros analistas aseguran que Kirchner buscará sentar las bases de un partido pólítico nacional para aglutinar al actualmente dividido peronismo y retornar al poder en el 2011.

    Fernández, de 54 años y con una carrera política que incluyó tanto el Senado como la Cámara de Diputados, es una de las principales asesoras del presidente, que suele tomar decisiones dentro de un pequeño círculo íntimo.

    A pesar de que aún no está definido quién acompañara a Fernández, el portavoz dijo que las mayores probabilidades las tiene el gobernador de la provincia de Mendoza, Julio Cobos, quien pese a pertenecer al opositor partido radical, forma parte de lo que se denomina los "radicales K" (por Kirchner).

    Por Lucas Bergman y Kevin Gray

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories