XVII Cumbre del CAN  

0 Comentarios

Los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones se reunirán en Tarija, Bolivia, los días 13 y 14 próximos. El eje central será el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Una nueva etapa de interrelación entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tendrá lugar en Tarija, Bolivia, los días 13 y 14 próximos durante realización de la XVII Cumbre del Consejo Presidencial Andino.
El domingo pasado, el presidente boliviano Evo Morales daba por entendido la presencia de los cinco mandatarios representantes, pero cabían dudas sobre la asistencia del mandatario peruano Alán García. Pero ayer, el vocero presidencial Alex Contreras confirmó su concurrencia.

A su vez Contreras enfatizó que de la cita debe salir una posición que "fortalezca la integración regional" para "negociar en bloque con la Unión Europea". El inicio de estas negociaciones incluye un convenio comercial, incluido un Tratado de Libre Comercio (TLC), que causa discrepancias en el bloque, tanto así que el domingo Morales reconoció que la Cumbre “vaciló” ante la falta de entendimiento.

Perú y Colombia se perfilaron como los más firmes partidarios del acuerdo con la UE, sin poner trabas. El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde afirmó que “el Perú lo que quiere es esta negociación con Europa, y se va a dar y tiene que darse en el marco de la CAN. Eso no nos impide reflexionar sobre qué tipo de integración tenemos o queremos tener en el futuro”.

Sigue leyendo XVII Cumbre del CAN...
Por su parte Ecuador trata de ponerse en medio de la vereda al emprender una gestión diplomática para “armonizar” las posiciones dentro del CAN, teniendo respeto de los intereses de cada país, según afirmó la canciller María Fernanda Espinosa.

En cambio el gobierno boliviano considera priorizar “temas sensibles” como inversiones, propiedad intelectual, recursos naturales y compras estatales, y esta postura hace mirar con recelo la futura negociación con la UE. Sin embargo, tal como afirmó Morales, las gestiones de la Cancillería boliviana permitieron acercar posiciones en torno a que Bolivia podría recibir un tratamiento especial. "Suerte, se ha mejorado esta situación, un poco vaciló el evento. Sin embargo, una vez superado va adelante", indicó el Mandatario.

A pesar de que la realización de la Cumbre es un hecho, Bolivia se empeña en subrayar la importancia de la preservación de los recursos naturales, como uno de los ejes a tratar. El Jefe de Estado no comparte la idea de privatizar el agua y aseguró que su Gobierno no vacilará en defender que el acceso a ese recurso es un derecho humano y una cuestión de vida que no puede ser considerado mercancía.

En este sentido el canciller boliviano, David Choquehuanca, sostuvo que se debe promover una CAN integral, menos centrada en el comercio y que promueva proyectos sociales como acuerdos en materia de defensa del medio ambiente, desarrollo social, colaboración en las esferas de salud, educación, migración, y derechos laborales, además de poner atención en aduanas, comercio y control de estadísticas.

La necesidad de acciones del Estado para la recuperación de sectores importantes, como el energético y las telecomunicaciones, es otro tema clave, según lo expresó el vicepresidente boliviano, Alvaro García, así como la decisión soberana de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia sobre sus rubros más importantes y las vías para su comercialización.

La agenda de este encuentro prevé una reunión de los ministros de Comercio Exterior, otra de cancilleres y la cita de los dignatarios, que deberán discutir a fin de profundizar el proceso de integración en la región. También se oficializará la incorporación de Chile a los órganos del bloque, la cual fue aprobada el viernes pasado.

En tanto la presidenta chilena Michelle Bachelet anunció su participación en la cumbre para analizar la marcha de este proceso de integración regional. El país fue miembro fundador de la CAN en 1969, pero se alejó en octubre de 1976 durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

La entrega de la presidencia pro témpore del bloque de Bolivia a Colombia será uno de los hechos significativos del encuentro que culminará la gestión nacional, iniciada a partir de la salida de Venezuela y su entrada al Mercosur.

Tratándose de una Comunidad, más allá de tratar varios temas importantes en relación a lo comercial como la inversión extranjera, lo inquebrantable debería ser tal como expresó Morales el respeto de las normas de cada país. Algo complicado en medio de tratados bilaterales que pretenden ampliar el mercado de bienes y servicios en un proceso globalizador propio de los países del norte, y por ende, ventajoso a sus intereses.



What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories



0 Comentarios: to “ XVII Cumbre del CAN