V Congreso del MST en Brasil  

0 Comentarios

Desde ayer y durante 5 días, unos 17.000 líderes sin tierra discutirán la situación del campo brasileño. Existen severos rechazos a la actual política agraria.

Este lunes se inició en Brasilia el V Congreso del Movimiento de los Sin Tierra (MST). El encuentro espera plantear un fuerte rechazo a la política agraria del presidente Luiz Ignacio Lula Da Silva.
Alrededor de unos 17.000 líderes del MST discutirán en Brasilia durante 5 días la situación del campo brasileño, en un contexto que según entienden, es poco favorable para sus intereses. Según voceros del MST, el encuentro servirá para recordarle al gobierno la gran capacidad de movilización del mayor nucleamiento de trabajadores rurales sin tierra y buscará "fortalecer el programa de reforma agraria, discutiéndolo con la sociedad organizada".

Esta situación se da en momentos en que el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, tiene su agenda marcada – desde el acuerdo suscripto con George W. Bush- en el objetivo de conseguir inversores para su proyecto de biocombustibles principalmente de etanol.

En ese marco, el MST –que antes había apoyado en gran medida a Lula- se siente defraudado por la falta de respuesta a sus reclamos. Esta situación se acentuó cuando, meses atrás el mandatario brasilero llamo "héroes" a los plantadores fabricantes de etanol, que para el MST, no son más que latifundistas.

"Vivimos un momento muy complejo, con la continuidad de un modelo que privilegiaba a los bancos privados y que ahora privilegia a las transnacionales, principalmente en la tierra", sostuvo Marina dos Santos, coordinadora del movimiento en Brasilia.

Sigue leyendo V Congreso del MST en Brasil: "Justicia Social y Soberanía Popular"...
En la actualidad, para los líderes del MST, la gestión del Partido de los Trabajadores (PT) con el presidente Lula a la cabeza, no ha hecho más que continuar con antiguos modelos, sin instaurar la reforma agraria. En este sentido, el MST está en contra de varias políticas aplicadas por el gobierno: la legalización de cultivos transgénicos; la defensa del interés del sector agroexportador; el ingreso masivo de capital externo para el etanol, entre otras cuestiones.

Además de las políticas destinadas al desarrollo del etanol, otro eje de críticas serán los beneficios que según sostiene el MST, tiene el sector agroexportador brasileño. "El modelo agroexportador (…) trae como consecuencia la expulsión de mano de obra del campo. El avance del agronegocio y de las empresas transnacionales, bajo la hegemonía del capital financiero, cambió la cuestión agraria en el país", sostuvo Gilmar Mauro, otro integrante del MST.

Según fuentes consultadas al Congreso, que se realizará en el Gimnasio Nilson Nelson de Brasilia, asistirán delegados representantes de 24 estados de Brasil bajo el lema "Justicia Social y Soberanía Popular".

Entre los asistentes, además se encuentran 180 delegaciones de organizaciones extranjeras como Via Campesina y otros grupos que luchan contra los latifundios, la adopción de transgénicos y los monocultivos.

En comparación con años anteriores, Santos auguró que este encuentro será el congreso más concurrido del MST.

El primero se celebró en Curitiba (sur) en 1985, con mil 500 participantes. Los siguientes, en Brasilia, tuvieron un número creciente de delegados, que llegaron a 12 mil en el cuarto encuentro, en el año 2000.

Cabe destacar que en Brasil las agrupaciones agrarias se dividen en dos corrientes ideológicas. Por un lado, se encuentran los movimientos sociales que defienden la reforma agraria y un modelo de agricultura basado en la agroecología, la producción para el fortalecimiento del mercado interno, la agricultura familiar y campesina, la producción diversificada, la cooperación y el cambio de la matriz tecnológica y productiva.

En tanto, otros grupos respaldan el proyecto del agronegocio basado en la concentración de grandes extensiones de tierras, en la producción de monocultivos, principalmente de soja, de eucalipto y de caña destinados para la producción del biocumbustible.

A su vez, según datos consultados, Brasil es el principal productor de Bioetanol con el 45 por ciento de la producción mundial, mientras que Estados Unidos ocupa el segundo lugar con el 44 por ciento, luego viene China con 6 por ciento, por último la Unión Europea (UE) con el 3 por ciento mientras que otras naciones producen sólo el uno por ciento.

Por otro lado, en una entrevista con AP , la miembro de la coordinación nacional del MST sostuvo que las ocupaciones de haciendas consideradas improductivas no cesarán en Brasil hasta tanto se haga una verdadera reforma agraria.

“Para que unas 150.000 familias, que están acampadas a orillas de carreteras o a las afueras de fincas puedan conseguir sus propios lotes, la forma es haciendo ocupaciones de tierras y en esa perspectiva el MST va a continuar ocupando tierras para hacer que esas familias la consigan", expresó Marina dos Santos.

A su vez, dos Santos sentenció con las siguientes palabras: "Vamos a seguir presionando, movilizándonos...hacer el enfrentamiento directo con el latifundio, con el agronegocio".

Por la Redacción de APM


What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories