Periodistas apoyan democratización del espectro radioeléctrico venezolano  

0 Comentarios

Destacan que la decisión de no renovar la licencia de uso del espectro radioeléctrico nacional al canal privado RCTV marca el inicio de la democratización de ese espacio que está monopolizado 80 por ciento por empresas privadas.

La organización Periodistas por la Verdad entregó este lunes a Salvador Rodezno, representante de la Organización de Estados Americanos en Venezuela, un documento en respaldo a la democratización del espectro radioeléctrico venezolano.

Marcos Hernández, miembro de la organización, detalló que el documento ratifica el apoyo a la decisión del Gobierno Nacional de no renovar la licencia de uso del espectro radioeléctrico nacional al canal privado RCTV.

Destacan que esta decisión marca el inicio de la democratización de ese espacio que está monopolizado por las empresas privadas de comunicación, "esos mismos medios a los cuales los usuarios no tienen ningún acceso para influir sobre sus contenidos", señala el comunicado.

Estudiantes de Comunicación Social de las universidades Central de Venezuela (UCV), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) respaldaron la entrega de este documento.

Comunicado entregado ante la OEA...

Señores: Organización de Estados Americanos
La organización no gubernamental Periodistas por la Verdad y las organizaciones estudiantiles abajo firmantes, se dirigen a los distinguidos embajadores representantes de sus respectivas naciones en la Organización de Estados Americanos, quienes tienen la responsabilidad de protagonizar la trigésima séptima Asamblea General, con la finalidad de fijar posición acerca de la situación existente en nuestro país.

Actualmente en la República Bolivariana de Venezuela prevalece el mayor respeto a las libertades públicas y derechos fundamentales que se haya conocido en la historia contemporánea de la nación, hechos garantizados cabalmente por un gobierno que fue reelecto el pasado 3 de diciembre de 2006 por el 62% de los venezolanos.

La Libertad de Expresión es uno de los principios más estrictamente cumplidos por el Estado venezolano, cualquiera de nuestros compatriotas puede expresar su libre pensamiento de viva voz y utilizando los medios de comunicación social a su disposición sin que esto genere ningún tipo de represalia en su contra, tal y como lo establece la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo número 57.

El respeto cabal a la Libertad de Expresión en Venezuela es tal, que en la actualidad no existe ningún periodista preso por razones inherentes al ejercicio de su profesión. Igualmente, no existe censura previa de las noticias o cualquier tipo de contenidos que sean emitidos por los medios de comunicación social públicos o privados.

Queremos enfatizar la inexistencia de periodistas que hayan sido privados de su libertad a pesar de ser pública y notoria la participación de muchos profesionales de la comunicación durante los sombríos hechos del Golpe de Estado de Abril del año 2002 y el Paro Petrolero que perseguía el derrocamiento del gobierno democráticamente constituido en diciembre del mismo año.

Por tales motivos, y tomando en cuenta que la Organización de Estados Americanos tiene entre sus objetivos fundamentales, según su Carta Interamericana Democrática; promover y consolidar la democracia dentro del respeto al principio de no intervención, queremos dejar sentada nuestra firme posición que estamos seguros representa el sentimiento de la inmensa mayoría del pueblo venezolano:

Exigimos respeto a la decisión administrativa tomada por el jefe de Estado venezolano de no renovar la concesión a un canal de televisión comercial, debido a que está ajustada al estado de derecho vigente en nuestro país. Alertamos que cualquier opinión contraria a este hecho será una injerencia en los asuntos internos de Venezuela y por ende, un intento de violación a la soberanía nacional que trastocaría el principio de no intervención promovido por la Organización de Estados Americanos en el preámbulo de la Carta Democrática Interamericana.

Cabe destacar que la medida de no renovación de la concesión a un canal de TV privado, para convertirlo en un canal de servicio público está plenamente ajustada al espíritu de la declaración de Mar de Plata suscitada en la 4ta Cumbre de las Américas de la OEA, en la cual se llegó a la siguiente conclusión: "una mayor participación ciudadana, comunitaria y de la sociedad civil contribuirá a asegurar que los beneficios de la democracia sean compartidos por la sociedad en su conjunto". (Noviembre de 2005)

Precisamente ese ha sido el resultado de la decisión tomada por el Estado y respaldada por la mayoría de los venezolanos. Con esta medida se inició la democratización del espectro radioeléctrico en el país, el cual está monopolizado en un 80% por los medios privados, esos mismos medios a los cuales los usuarios no tienen ningún acceso para influir sobre sus contenidos.

Ahora, la señal que no le fue renovada a una empresa privada está a la disposición de Productores Nacionales Independientes provenientes de las comunidades y organizaciones de la sociedad civil que nunca habían tenido cabida en los canales comerciales de TV en Venezuela, de tal forma que este beneficio de la democracia ahora es compartido por la sociedad en su conjunto tal y como se concluyó en la Cumbre de Mar de Plata.

Igualmente, solicitamos a ustedes que no sea incluido en el temario de discusión de la Asamblea, la querella presentada por algunos periodistas de RCTV sobre presuntas violaciones al ejercicio de la profesión, porque en la práctica son hechos aislados que no forman parte de agresiones sistemáticas o planificadas contra los comunicadores sociales venezolanos.

Denunciamos ante el mundo que esos mismos periodistas que hoy pretenden presentarse como víctimas y se autoproclaman "defensores" de la libertad de expresión, son los mismos que en Abril y Diciembre del año 2002 auparon los actos conspirativos, apoyaron el Golpe de Estado y luego silenciaron mediáticamente el triunfo del pueblo venezolano sobre aquellos intentos por quebrantar el orden democrático de nuestra nación.

De la misma forma solicitamos que la 37 Asamblea General de la OEA rechace cualquier intento por transgredir el orden democrático de la República Bolivariana de Venezuela y que se pronuncie a favor del "respeto al estado de derecho por parte de todos los sectores de la sociedad", según lo establece la Carta Democrática Interamericana en su artículo número 4.

Sin más a que hacer referencia, quienes suscriben

ONG Periodistas por la Verdad
Estudiantes de Comunicación Social UCV
Estudiantes de Comunicación Social UBV
Estudiantes de Comunicación Social UCAB


What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories