La Copa América Va!!!  

0 Comentarios

Por: Yorkman Reinoso (*)

En una breve pero concisa entrevista con el ministro del Poder Popular para el Deporte, Eduardo Álvarez, nos comenta sobre la oleada de rumores que buscan sembrar desesperanza y confusión en toda la fanaticada del país que desea con fervor apreciar lo mejor del fútbol mundial. Ofrece tranquilizadoras declaraciones e invita a todo el pueblo a contagiarse de la fiebre del fútbol, que a su juicio, no debe terminar el 15 de julio próximo, sino que debe ser el camino para encauzar un sentimiento nacional.

A su vez, nos confirma la realización de los 26 juegos en las nueve magnificas sedes que construyó el Gobierno nacional que a juicio del Ministro Álvarez puede considerarse como las infraestructuras deportivas más modernas de Suramérica, y a la cual la Conmebol ratificó con muy altas calificaciones.

Ministro, qué cree usted que hay detrás de los rumores de sabotaje y amenazas que se ciernen sobre la realización de la Copa América en nuestro país, en los que se ha llegado hasta mencionar la posibilidad de boicot por parte de algunas selecciones.

“No, eso es falso. La Fifa y la Conmebol tienen un compromiso con los países y no se ha mencionado de manera determinante un pronunciamiento oficial de algún representante de los equipos que van a venir a la copa. Para ser más claro, el país que no asista a la copa está sujeto con penalizaciones que podría acarrearle la no participación en las eliminatorias mundialistas. La organización de la copa está bajo los parámetros de la Fifa y del Comité Olímpico Internacional y no de ningún gobierno. Todos los seleccionados están confirmados y estarán arribando a nuestro país con toda la tranquilidad que amerita su concentración”.
Sigue leyendo La Copa América Va!!!...

¿En caso de presentarse manifestaciones públicas durante el desarrollo de la copa, no cree ud. que esto afectaría el espectáculo?

“Nosotros dispondremos de medidas que llegan hasta 7 anillos de seguridad. Así los seleccionados gozarán de dispositivos excelentes para no sufrir ningún tipo de percance. Ahora los sectores que desean que la copa no se realice y que andan buscando cualquier forma de entorpecerla, se van a quedar con las ganas. Podemos decirle al país con toda seguridad que no habrá marcha ni manifestación que entorpezcan el desarrollo del evento. Nada va a enturbiar este gran acontecimiento que no sólo es de un sector sino que es para todos los venezolanos. Tendremos Copa América y se hará contra viento y marea”.

Ministro, en relación a las sedes se ha venido hablando por parte de algunos sectores, que algunos estadios no estarán listos para el comienzo de la copa el próximo 26 de junio

“La Conmebol fue muy tajante en afirmar que sí se va a jugar en las nueve sedes, esto significa que por primera vez en la historia se ratifican las nueve sedes para el desarrollo del evento. Además los trabajos están muy adelantados por lo que los juegos serán celebrados con llenos totales. A esto le sumamos que el cronograma de entrega de los estadios está apunto y no defraudaremos al pueblo.

El pueblo podrá disfrutar siendo testigo de la mejor copa de la historia, de hecho ya estamos inaugurando los estadios uno a uno para que los detractores de este evento no tengan más remedio que asistir y también gozar del mejor fútbol del mundo”.

¿Qué opinión le merece el traspaso de derechos de transmisión de Venezolana de Televisión a la naciente planta TVes?
“Es una grata sorpresa que nuestro canal social apenas naciendo ya sea la televisora oficial del mayor evento deportivo del año a nivel mundial. Es una gran oportunidad que tenemos de presenciar los 26 partidos con preámbulos de primera. Un énfasis positivo sobre cada una de las sedes y sus escenarios, además de las atracciones turísticas de cada una de las regiones. Igualmente nos sentimos felices porque ya se está programando la transmisión de Guaky TV, un compendio informativo de primera que informará el antes y después de toda la acción copera. Todo esto es excelente, porque los venezolanos podrán saber y conocer todo lo que estuvo detrás de ese esfuerzo”.

¿A nivel de apoyo y promoción se firmó un acuerdo con diversas empresas? ¿Le confiere esto mayor seguridad y confianza a la llegada de la copa?


“Absolutamente, eso significa que la empresa privada y la del Estado confía en el éxito del evento. Además te informó que este apoyo también se extiende al fútbol menor, y por supuesto a nuestras esperanzas olímpicas de cara a Beijing en el 2008.

Eso sí, te aclaro que la empresa Coca Cola, funge como patrocinante oficial de nuestros talentos o esperanzas olímpicas y auspicia el festival del fanático de la copa. Ellos son el patrocinante oficial del Comité Olímpico Internacional, y por lo tanto nuestro comité percibe apoyo de esta empresa”.

¿Cuál será la posición de nuestra federación de fútbol en cuanto a la posible implementación de una medida dispuesta por la Fifa que impediría jugar partidos oficiales por encima de los 2 mil 600 metros y que afectaría a muchos países?

“Nosotros ya emitimos un comunicado en donde manifestamos nuestro apoyo al gobierno del presidente Evo Morales, dándole el respaldo a esta alevosa medida de no permitir jugar en la altura (más de 2 mil 600 metros), la cual no respaldamos. Por ello en voz del propio presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, rechazamos esta medida de discriminación y exclusión. Esta voz que elevaremos en la cercana reunión con las autoridades de la Fifa y Conmebol, reafirmará nuestro apoyo para con los países hermanos afectados”.

¿Cómo hombre de fútbol, hasta dónde cree que llegará la Vinotinto?
“Esperemos que llegue mucho más allá de la segunda ronda, que es la meta principal por el hecho de nunca haberlo logrado. Si pasamos de allí, la historia se hará mucho más grande, pero por supuesto, tenemos que entender que el apoyo de la afición es vital, primordial y necesario. No es hora de crear divisiones entre los venezolanos, tenemos que hacer crecer el sentimiento vinotinto”.

Un mensaje final para toda la afición que espera con ansías el comienzo de nuestra Copa América
“Sólo me resta invitar a todos sin distingo de clases, a disfrutar la Copa América. Ya las sedes están confirmadas con el aval de la Conmebol, las entradas está totalmente vendida (más de 600 mil), los turistas se están preparando y los hoteles tienen reservaciones desde hace meses.

Podemos decirle al pueblo venezolano que no se intranquilice con esas voces antipatriotas que tratan de acabar con un sueño de hace 90 años. Este es un esfuerzo que viene desde abajo cuando luchamos por lograr una organización que deseaban muchos países, porque conocen lo que esto significa para una nación. Tendremos copa gracias a nuestro señor Presidente y al esfuerzo de todos los comités y gobernadores de las sedes, además de nuestro noble pueblo venezolano”.

(*) yreinoso@minci.gob.ve



What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories