Insulza: no está amenazada la democracia en venezuela  

0 Comentarios

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, afirmó que en Venezuela no está amenazada la democracia y expresó su disposición a que se entable un diálogo con Cuba, con miras a su reingreso a la entidad multilateral.

Las declaraciones de Insulza se dieron en una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya, donde se lleva a cabo el Segundo Encuentro de Portavoces de Gobierno de los estados miembros de la OEA, reseñó la agencia AFP.

Insulza explicó que la decisión del Gobierno venezolano de no renovar la concesión al canal de televisión del grupo empresarial 1 Broadcasting Caracas (1BC) no fue debatida en la Asamblea General de la OEA, realizada hace dos semanas en Panamá, porque se trata de una medida administrativa adoptada por un Estado miembro de esta organización, con la cual no está amenazada la estructura democrática del país.

El funcionario recordó que la Carta Interamericana de la OEA permite determinado tipo de acciones en el orden político, al tiempo que señaló que las mismas se aplican «sólo cuando hay una amenaza seria de ruptura de la democracia».
Sigue leyendo Insulza: no está amenazada la democracia en venezuela...

Asimismo, se refirió a la propuesta que realizó la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en la reciente asamblea general de esta organización, sobre la creación de una comisión, encabezada por Insulza, para investigar el caso de la televisora venezolana.

Al respecto, Insulza indicó que «si se formaliza esa petición se examinará el tema con el Gobierno de Venezuela, tal como lo ordena la Carta de la OEA».

El titular de la OEA ratificó su disposición a formalizar «un diálogo constructivo» con Cuba, con cuyo gobierno suspendió relaciones en 1962, de cara a su reingreso a la organización regional más antigua del mundo, fundada en 1948 para promover las relaciones pacíficas en América.

Insulza precisó que se trató de una «suspensión», no de una «expulsión» y dijo que «resulta evidente que esa y otras medidas nunca han producido ningún efecto, por el contrario ha causado perjuicio para la población civil».

En tal sentido, consideró oportuno «revisar las políticas» después de 45 años y reparó sobre su propuesta de diálogo presentada en el seno de la organización.




What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories