Fuerzas Armadas denuncia intentos de golpe de Estado en Bolivia  

0 Comentarios

Fuentes castrenses bolivianas denunciaron intentos de golpe de Estado en algunas regiones del país andino y manifestaron la disposición de enfrentar a sus organizadores, reportó Prensa Latina.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Wilfredo Vargas, indicó que organismos de inteligencia de esa institución cuentan con datos que confirman maniobras para dividir la nación y atentar contra la democracia, lo que no permitirán, remarcó.
Sin ofrecer detalles, Vargas adelantó que se trata de algunos dirigentes cívicos de la llamada Media Luna (departamentos Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija) que conformaron una Junta Autonómica.

Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:


    En un encuentro con la prensa en los actos de homenaje por el aniversario de la Policía Nacional, el jefe militar catalogó como peligrosa la convocatoria de ese grupo a la resistencia civil en demanda de un supuesto respeto a las autonomías.

    En ese sentido, llamó a la cordura, la reflexión y a pensar primero en Bolivia por encima de intereses regionales.

    Vargas comprometió la acción de la institución armada con el proceso de cambio que encabeza el presidente Evo Morales.

    A través de su historia, los golpes de Estado perpetrados en Bolivia han tenido relación con intereses externos, recordó Vargas.

    El jefe militar anticipó que se investiga además la posible entrada en el país de armamento ilegal con el objetivo de desestabilizar el orden público.

    Por su parte el jefe del Ejército, general Freddy Bersatti, señaló que han detectado movimientos irregulares en algunas regiones y que no descartan su nexo con sectores políticos que financian disturbios sociales en Bolivia.

    REFORMAS. Presidente quiere darle autonomía a indígenas.


    Cronología de los hechos.Autoridades y dirigentes cívicos de cuatro de los nueve departamentos de Bolivia llamaron el lunes 18 de junio, a la resistencia civil contra el propósito del presidente Evo Morales de dar autonomía a los pueblos indígenas.

    El llamado surgió mientras una propuesta de cambio de sede del Gobierno provocaba duros enfrentamientos entre otras dos regiones, La Paz y Chuquisaca, tres días antes de que la asamblea constituyente empiece el debate final de la nueva carta fundamental del país andino.

    Los representantes de los distritos donde se concentra la oposición derechista, entre ellos Santa Cruz y Tarija, los más ricos en crudo y gas, declararon "movilización ciudadana para la organización de la resistencia civil y democrática", en rechazo al proyecto gubernamental de reforma.

    Agregaron, en una declaración emitida tras una reunión en Santa Cruz, que organizarán manifestaciones populares el 2 de julio en demanda de autonomía de esos distritos que conforman una llamada "media luna".

    El 2 de julio se cumplirá el primer aniversario de un referendo sobre autonomía regional, en el que se impuso el "No" a nivel nacional aunque con un claro "Sí" en la "media luna".

    La misma consulta determinó que el asunto sea dilucidado, en definitiva, por la asamblea constituyente.

    El alcance de las autonomías es por ahora el tema más conflictivo en la asamblea, que tiene plazo hasta el 6 de agosto para aprobar la nueva Constitución, prometida por Morales para "refundar" Bolivia dando una participación decisiva a los pueblos indígenas que conforman la mayoría nacional.

    Mientras la "media luna" exige que la autonomía llegue hasta los departamentos, Morales plantea ampliarla hasta los pueblos indígenas, en un enfrentamiento en el que las partes se acusan mutuamente de buscar el fracaso de la asamblea constituyente y hasta la división del país.

    Capital en disputa

    Paralelamente al conflicto por las autonomías, autoridades y líderes políticos de La Paz declararon ayer "movilización permanente" en rechazo a una propuesta de trasladar todo el Gobierno a la ciudad sureña de Sucre, capital del distrito de Chuquisaca y sede del poder Judicial.

    Los representantes de La Paz, donde funcionan los poderes Ejecutivo y Legislativo, amenazaron con una huelga regional y otras protestas para impedir que el tema de la capital sea incluido en la reforma constitucional.

    Los dirigentes de Sucre, en cambio, han logrado el respaldo de la "media luna" y dijeron estar dispuestos a llevar el tema hasta un referendo.

    Sucre, ciudad donde se fundó Bolivia en 1825, fue sede del Gobierno hasta fines del siglo XIX, cuando una guerra civil devino en el traslado del Ejecutivo y el Legislativo a La Paz.



What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories