El otro Mercosur marcha en las calles por la integración popular  

0 Comentarios

La Cumbre de los Pueblos organizó este viernes una multitudinaria concentración por la soberanía alimentaria y contra la criminalización de las luchas sociales. La instalación de tropas estadounidenses en territorio paraguayo generó protestas en ese país y en el Mercosur en general.

La Cumbre de los Pueblos del Sur, que sesionó en paralelo al cónclave mayor del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizado entre jueves y viernes en Asunción (Paraguay), reunió a organizaciones sociales abocadas a seguir una agenda concentrada en temas como generación de empleos, derechos laborales, migraciones, agricultura, soberanía alimentaria y agronegocios; militarización, criminalización de las luchas sociales y “Leyes Antiterroristas”.
Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:


    Este viernes los participantes del encuentro “Construyendo Soberanía” marcharon por las calles para hacer oír sus propuestas. También fueron tratados temas como energía, infraestructura, políticas de desarrollo y financiamiento, alianza entre movimientos sociales y organizaciones políticas en los procesos de cambios en América Latina y Paraguay, inclusión social, identidad, diversidad cultural y asimetrías en la integración de los pueblos, según informaron los medios electrónicos Jakueke, de Paraguay, y Momarandú, de Corrientes (Argentina).

    El objetivo de la Cumbre de los Pueblos del Sur fue continuar el debate planteado en las anteriores citas populares (Cumbres de los Pueblos en Santiago de Chile 1998, Québec 2001, Mar del Plata 2005, Córdoba 2006, Cochabamba 2006), para generar una alianza más amplia entre los diferentes sectores sociales y ahondar las discusiones sobre el sentido amplio de la soberanía en la región.

    La Cumbre de los Pueblos del Sur. Construyendo Soberanía fue organizada por entidades como: Asociación de ONGs del Paraguay POJOAJU - Bloque Social y Popular -, Coordinadora de Centrales Sindicales del Paraguay, Iniciativa Paraguaya para la Integración de los Pueblos (Capítulo Paraguayo de la Alianza Social Continental), Programa Mercosur Social y Solidario, Sin Excusas contra la Pobreza Paraguay y otras organizaciones campesinas e indígenas.

    El evento Central tuvo lugar el día 28 de junio en la Asociación de Empleados de la industria cervecera (CERVEPAR). La propuesta consistió en el desarrollo de Mesas de Trabajo, donde se discutieron los distintos puntos de la agenda. Según anunciaron los coordinadores de la Cumbre, la marcha pretendió condensar la diversidad paraguaya y sudamericana, a la vez denunciar la grave situación que atraviesa el pueblo paraguayo.

    En ese sentido, denunciaron falta de garantías a los derechos fundamentales y la dura represión y criminalización que sufre el conjunto de organizaciones sociales. Cientos de representantes de organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Chile (país asociado) se reunieron en un campo deportivo de las afueras de Asunción, en una cita paralela al encuentro de cancilleres y ministros del Mercosur.

    Según reveló la edición electrónica de Momarandú, de Corrientes (Argentina), las organizaciones que establecieron la Cumbre de los Pueblos apoyan, en general, la candidatura del ex obispo Fernando Lugo a la presidencia de Paraguay, en franca oposición al actual jefe de Estado Nicanor Duarte Frutos y “sus tradicionales colorados”.

    Las elecciones están previstas para 2008.Uno de los debates más candentes de la Cumbre de los Pueblos fue el referido a "Militarización, criminalización de las luchas sociales", justamente en momentos en que resuena con especial énfasis la presencia de tropas estadounidenses en territorio guaraní.

    Hay que recordar que la polémica decisión adoptada por el gobierno de Asunción de autorizar la instalación de tropas estadounidenses en territorio paraguayo generó protestas en ese país y en el Mercosur en general. En aquel momento, Nicanor Duarte Frutos, primer mandatario paraguayo, prefirió volver a tomar distancia de Estados Unidos y no renovar la inmunidad de las tropas.

    La postura de Duarte Frutos irritó a la administración de George W. Bush, por lo que el Departamento de Defensa finalmente decidió no enviar sus tropas a territorio paraguayo durante 2007, según destaca Momarandú.


What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories