Día del Periodista: La celebración en medio de una encrucijada  

0 Comentarios

Caracas, Rosa Raydan.- Una encrucijada para repensar el rol del periodismo en la Venezuela de hoy y para asumir nuevos desafíos es el escenario que este miércoles 27 de junio sorprende a los profesionales de la prensa para celebrar su día.

Pulsa en la Lupa para seguir leyendo:

    'Creo que lo más importante de este momento es que hemos llegado a una especie de encrucijada que nos está exigiendo a los periodistas que repensemos el papel que tenemos en la construcción de la sociedad, y que nos está obligando a reinventar el papel del periodista', es la opinión de la coordinadora del Foro Itinerante de Participación Popular, Hindu Anderi. A juicio de esta periodista, es fundamental que el comunicador social venezolano aprenda nuevos métodos, más allá de la escuela estadounidense que basaba la información en dilucidar el qué, el cómo, el cuándo y el dónde 'y que no le daba importancia a darle a la gente conocimientos del por qué de las cosas'.
    'Nos encontramos ahora con un pueblo que está exigiendo más información, y eso también nos exige a nosotros mismos, así que el periodista debe desaprender para aprender. Es mi evaluación en este momento', señaló la periodista y activista.

    Por su parte, para el periodista y actual director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, el periodista venezolano de hoy debe volver al fin primigenio de su profesión: informar la verdad.

    'Un periodista ejerciendo la profesión en esta época, en Venezuela, tiene que ser un respetuoso del principio ético fundamental de la profesión: la verdad. Buscarla y difundirla. Ese debería ser el compromiso de todos los periodistas', aseguró Díaz Rangel, autor del libro La prensa venezolana en el siglo XX, reeditada recientemente por Ediciones B.

    La historia

    Para Díaz Rangel, la historia de la prensa venezolana es, al igual que la historia del país mismo, un asidero de contradicciones. A pesar de eso, el periodismo venezolano tuvo bríos libertarios desde sus inicios, cuando el Libertador Simón Bolívar fundó El Correo del Orinoco, el 27 de junio de 1818.

    Con esa publicación, el padre de la patria buscaría difundir la ideología libertaria e informaría a la población criolla sobre los avances del proceso emancipador, compitiendo así con la Gaceta de Caracas, órgano de las filas realistas.

    Hace 33 años, el periodista, hoy director del Diario Vea, Guillermo García Ponce, logró que los periodistas del país celebraran su día la misma fecha de creación de El Correo del Orinoco. Antes se celebraba los 24 de octubre, cuando se publicó el primer número de la Gaceta de Caracas, en el año de 1808.

    A partir de la creación de esos dos periódicos, comenzó a formarse el panorama comunicacional venezolano hasta llegar al día de hoy, cuando, según datos de Díaz Rangel, existen al menos 100 diarios.

    Recientemente, apareció una nueva forma de hacer periodismo: la prensa alternativa y comunitaria que, de acuerdo con datos oficiales, ostenta aproximadamente 443 medios, entre prensa, radio, televisión e Internet.

    En materia de normativa, en 1994, se promulgó la Ley del Ejercicio del Periodismo y, en 1988, el Código de Ética del Periodista Venezolano. También los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional prevén el derecho de los venezolanos a informar y a estar informados de forma veraz y oportuna.

    Otro hecho coyuntural, de fecha reciente, fue el cese de la concesión de una televisora privada, en cuya antigua señal se fundó la primera televisora de servicio público nacional: la Televisora Venezolana Social (TVes).

    Díaz Rangel explicó que el periodismo venezolano ha pasado por muchas y diferentes etapas, entre ellas son resaltantes los períodos de dictadura.

    'Han habido factores que han incidido en que el rol que le corresponde jugar a los medios no pueda ser cumplido, entre esos factores están, hablando del siglo XX, los largos períodos de dictadura, con (Juan Vicente) Gómez y luego con Pérez Jiménez, cuando la prensa no podía cumplir su misión de informar ni opinar en libertad. Eso hizo que (el periodismo) vivera un período bastante gris de casi ninguna influencia, muy escasa circulación', relató el veterano periodista.

    Sin embargo, explicó que las limitaciones a la libertad en el ejercicio de la profesión no sólo han estado signadas por factores políticos. 'Ha habido otros períodos que han tenido limitaciones signadas por presiones e influencias de orden económico, algunas veces por los propios anunciantes', dijo.

    El escenario

    En cuanto a la época actual, Díaz Rangel determinó que a pesar de la libertad de expresión que se disfruta, son las líneas editoriales internas de cada medio las que deciden las informaciones a presentar. 'Son factores políticos los que, en buena parte, determinan las políticas editoriales de muchos medios de comunicación', destacó.

    En ese sentido, Díaz Rangel aseguró que muchos medios venezolanos hoy día no se apegan al principio inseparable de la búsqueda de la verdad. 'La prensa venezolana son -por lo menos- 100 diarios, sin contar revistas y semanarios. Hay medios que cumplen esa función y otros, que son la mayoría, que no se guían por la búsqueda de la verdad como su misión fundamental'.

    Así, Díaz Rangel recomendó a los periodistas reflexionar sobre el ejercicio de la profesión y su normativa, para que el marco académico y legislativo sea propicio para un renacimiento. 'Requiere de los profesionales, de la academia, una reflexión sobre el rol que están jugando, particularmente en función de la ética de esta profesión. Hace falta una profunda reflexión sobre los principios éticos, incluso los contenidos en el código, para contrastarlos con el periodismo que se hace en muchos medios, donde muchos de esos principios son desatendidos', reveló.

    'Me parece que los cambios en la profesión de periodista ameritan una revisión de la vigente ley de ejercicio para adaptarla', agregó el director de Últimas Noticias.

    La celebración y las enseñanzas

    Para Hindu Anderi, son muchos los motivos por los cuales los periodistas venezolanos deben celebrar su día este miércoles.

    'Que la libertad de expresión ya no está secuestrada por las empresas de información; que ahora es propiedad de todos los ciudadanos y ciudadanos; que no sólo se está ejerciendo a través un micrófono, de un artículo de opinión o de un programa de radio, sino que también se está ejerciendo a través de la organización popular, que es una de las formas de también expresarse libremente', puntualizó Anderi.

    'Que estamos en los inicios de una etapa de democratización del espacio radioeléctrico que va a permitir una participación de ciudadanos y ciudadanas en general, pero también de periodistas en diversos medios comunitarios y alternativos, institucionales no gubernamentales, del Estado, privados, en fin, se abre un abanico de posibilidades mucho mayor, además de que estamos trabajando para romper con los monopolios que tenían secuestra la libertad de expresión', aseveró la periodista y activista.

    A pesar de que Anderi señaló que el periodista debe desaprender los viejos métodos y luego aprender lo que la época exige, hay aspectos del pasado que, a juicio de la periodista, son imprescindibles rescatar. 'Que actuemos con la misma dignidad con que actuábamos en el pasado. En el pasado nos enfrentábamos no sólo al sistema sino también a las empresas y jamás hubiésemos marchado para defender los intereses de un empresario que no nos defendía a nosotros', aseveró.

    'Jamás vimos a la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) o a cualquier otra instancia defendiendo los derechos de los periodistas, y a pesar de ello defendíamos la información y lo que queríamos escribir hasta el final, e incluso a costa de nuestros trabajos. De allí hay que aprender mucho, de la dignidad que muchos periodistas ejercieron en el pasado y debería ser el ejemplo para los periodistas actuales y los del futuro', subrayó.

    ABN

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories