Culmina cumbre del G8 sin compromisos concretos para combatir calentamiento global  

0 Comentarios

Los ocho países más industrializados del mundo concluyeron este viernes una cumbre de tres días realizada en el balneario de Heiligendamm, al noreste de Alemania, con "medias conquistas" en torno a los temas centrales del encuentro.

El tema de la lucha contra el cambio climático, Estados Unidos, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá que integran el bloque junto a Rusia, llegaron a un acuerdo de "mínimos", en el que reconocen la necesidad de reducir "sustancialmente" sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, para alivio de EEUU y precisamente por su oposición, los países más ricos del mundo no lograron establecer objetivos numéricos que fijen metas para una paulatina reducción de las emisiones de gases tóxicos.

En cuanto a la ayuda para África, que estaba entre los temas principales de esta cita de tres días, el grupo prometió 60 mil millones de dóalres suplementarios para luchar contra el sida, la malaria y la tuberculosis, en el continente más pobre del mundo, de los que Estados Unidos aportará la mitad.

Amenazas contra Irán y Corea del Norte

Nuevamente el tema del programa nuclear iraní salió a flote en esta cumbre de Heiligendamm, donde el G8 fue más contundente al advertirle al país persa que se tomarían "nuevas medidas", es decir más sanciones, si Teherán persiste en su negativa de suspender el proceso de enriquecimiento de uranio, según un comunicado final.

En este episodio de programas nucleares, los Ocho aprovecharon la oportunidad para urgir a Corea del Norte, que el jueves efectuó disparos de ensayo de misiles de corto alcance, a renunciar a este tipo de pruebas y a sus programas nucleares.

Sigue leyendo Culmina cumbre del G8 sin compromisos concretos para combatir calentamiento global...
Temas varios

Por su parte, los países más industrializados abogaron por relanzar las conversaciones de la Ronda de Doha para la liberalización de los mercados en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que están estancadas por discrepancias en torno a los subsidios agrícolas.

Kosovo evidentementemente estuvo en la agenda de discusiones, pero en este tema no hubo concenso pues las diferencias eran demasiado abismales para logralo, debido a la oposición de Rusia, que rechaza la independencia de esta provincia serbia.

"Los puntos de vista siguen siendo divergentes" sobre el estatuto de Kosovo, dijo en la rueda de prensa final, la canciller alemana Angela Merkel, quien presidio la cumbre.

El G8 también manifestó su "preocupación" por la guerra civil que existe en Darfur, provincia del oeste de Sudán.

Con respecto a los cinco países emergentes, integrado por Brasil, México, China, India y Sudáfrica, sólo se activó un diálogo permanente, bautizado como "el proceso de Heiligendamm", sin aceptarlos en su seno, en igualdad de condiciones.

Bono y Bob Geldof cuestionan resultados de la cumbre

En una rueda de prensa, los cantantes Bono y Bob Geldof, abanderados de los intereses de África, consideraron que los acuerdos de esta cumbre eran "pura farsa" en torno al tema de la ayuda a África y un "chiste" por el resultado de la cita en pro de la lucha contra el cambio climático.

Geldof, destacó que todas las propuestas de Merkel, quien abogó por aumentar la ayuda a África, fueron rechazadas, mientras que no se logró que EEUU aceptase concretar un límite, en cifras, a las emisiones de CO2.

Para Bono, el documento final relativo a África es un "laberinto lingüístico", cuyo objetivo es "despistar" y que nadie llegue a entender a qué se refiere.

"Sin embargo, no nos damos por vencidos, ellos son los que están perdidos", concluyó el cantante irlandés, quien junto a Geldof fueron las estrellas del concierto multitudinario celebrado el jueves en Rostock, ciudad vecina a Heiligendamm, donde asimismo tuvieron lugar tanto la denominada contracumbre al G-8 como las manifestaciones de protesta del pasado fin de semana.

Mientras la cumbre del G8 llegaba a su fin, en la calle, más de dos mil activistas antiglobalización la despidieron con alegría en una manifestación en el puerto de Rostock, durante la que rasgaron una copia de la declaración final.


What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories