Brasil llama a embajador de Venezuela por declaraciones de Chávez  

0 Comentarios

Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó hoy mediante una nota oficial su "repudio" por "manifestaciones que pongan en duda la independencia, la dignidad y los principios democráticos" de las instituciones brasileñas, indicó Efe.

El comunicado oficial, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue en respuesta a las críticas que el mandatario Hugo Chávez hizo al Congreso brasileño, después de que el Senado aprobó una moción de censura contra la no renovación de la licencia del canal Radio Caracas Televisión (RCTV).

Según la nota, Lula también determinó que "el Ministerio de Relaciones Exteriores convoque al Embajador de Venezuela en Brasil para los indispensables esclarecimientos".

El comunicado explica que Lula supo de las durísimas críticas de Chávez al Congreso brasileño en Londres, adonde hoy llegó en visita privada, y añade que el presidente "aguarda la transcripción de las referidas declaraciones".

Sigue leyendo Brasil llama a embajador de Venezuela por declaraciones de Chávez...
Tras conocer la posición del Senado brasileño, Chávez lo tildó de "loro que repite lo que dice Washington" y sostuvo que el Congreso brasileño está "dominado por la derecha".

El líder venezolano también afirmó que "será mucho más fácil que el imperio portugués vuelva a instalarse en Brasilia, a que el gobierno de Venezuela le devuelva la concesión que terminó a la oligarquía venezolana".

Las declaraciones de Hugo Chávez tuvieron hoy una contundente respuesta de los líderes parlamentarios brasileños, tanto de partidos afines al gobierno como de la oposición.

Sus críticas fueron condenadas en el Congreso brasileño, donde fue calificado indistintamente de "genérico de (Adolfo) Hitler y (Benito) Mussolini" y "dictador disfrazado" y fue considerado una "amenaza para la paz del continente".

El presidente del Senado, Renan Calheiros, declaró que "si un jefe de Estado no sabe convivir con manifestaciones democráticas, probablemente está en contra de la democracia", y aclaró que aún no se ha planteado si habrá una respuesta oficial.

Hasta ahora, Lula se abstuvo de pronunciarse sobre el caso de RCTV por considerarlo un "asunto interno", pero hoy líderes de la oposición y del oficialismo le instaron a posicionarse sobre el asunto y también sobre las críticas de Chávez al Parlamento.

El senador Valter Pereira, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la formación más influyente en el gobierno, dijo que Lula debe "superar las restricciones de su diplomacia de excesiva tolerancia con los aventureros y tomar una posición en defensa de la soberanía de Brasil y la dignidad del Congreso".



What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories